Críticas de ¡Bienvenido, Mister Marshall!

Logeate para poder valorar esta película

Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, se recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, y el bonachón alcalde del pueblo (Pepe Isbert) propone a los vecinos que se disfracen al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los americanos que vienen a repartir dinero.

1953
95 min
Comedia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE ¡Bienvenido, Mister Marshall!

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Si que fueron tontos en el régimen o Berlanga muy listo, o ambas cosas xD, para que esta película saliera adelante.

Una sátira muy divertida con un gran José Isbert y una clarísima crítica social y política de la época con un plan Marshall de fondo, muy de fondo xDD, osú que bromista estoy.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 10
8.5 / 10
Buen retrato costumbrista del pueblo español de la posguerra, empobrecido a causa de la dictadura franquista y la Guerra Civil, lleno de caricaturas y apoyado en los prejuicios, por otro lado muy andaluces, de reírse de las miserias propias, y envuelto en una deliciosa comedia satírica.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Primera película en solitario de Luis García Berlanga, quien, acompañado por Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura como coguionistas, firmó un brillante debut como director para dejarnos uno de los títulos más reconocidos de toda la historia de la cinematografía española. Aquí comenzó su ya legendaria habilidad para lanzar una mirada crítica a la realidad de la época y a la vez pasar el filtro de la censura franquista, centrándose en esta ocasión en el aislamiento internacional que sufría España, así como en su atraso cultural (genial esa escena de la escuela con un mapa de Europa anterior a la Primera Guerra Mundial), la precariedad económica, el poder e influencia de la Iglesia o los tan manidos estereotipos de la España de toros, flamenco y olé.

Cabe destacar que, al igual que veríamos en posteriores obras de Berlanga, ese mensaje crítico convive con un tono de humor que le da un ambiente amable y simpático a la historia (imagino que así es como esquivaban la censura), cosa que se acentúa gracias a un carismático reparto en el que sobresale el gran Pepe Isbert en su papel del alcade bonachón y algo duro de oído. Sin embargo, tras todo ese aire distendido de comedia costumbrista y personajes entrañables, se esconde un agudo y sutil guion que no deja títere con cabeza y que incluso se acordó de enviar unos dardos envenenados a los estadounidenses y a un Plan Marshall que, desde luego, dejó mucha menos huella en este país que esta inolvidable película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'Bienvenido, Míster Marshall' es una sátira tierna y dinámica que retrata algunos de los estereotipos españoles que mejor se han vendido al exterior, a la vez que se burla de la idealización de la "raza" mediante unos personajes tan sencillos como básicos. Bastante divertida.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 79