Críticas de Yanqui Dandy

Logeate para poder valorar esta película

La biografía del bailarín de vodevil George M. Cohan, creador del himno norteamericano ”Over There”, sirvió de base para este musical donde Cagney pudo demostrar sus grandes dotes para el baile. La obra, aunque se trata de una comedia, tiene un importante trasfondo de propaganda bélica ya que está realizada en plena Segunda Guerra Mundial.

1942
126 min
Drama Música

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Yanqui Dandy

Crítico maestro
PTG 111
5.5 / 10
Curtiz & Cagney, la verdad, esperaba más.
Pero su mensaje no convence, empezando porque es un musical , y acabando por su excesiva propaganda gubernamental probelica. Seguro que fue subvencionada por el partido demócrata. Y recordaremos que se rodó en plena 2.ª guerra mundial y utilizar el cine y sus estrellas para fines propagandísticos era habitual. Vamos a ensalzar la patria por si no lo teníamos claro.
Aquí repasaremos las andanzas de George M. Cohan conocido como El dueño de Broadway y creador del himno americano "Over there", particularmente poco castrense y bastante circense. Un artista multifacetas interpretado por James Cagney y ganador de un Óscar por su interpretación. Y el amigo se lo curro porque parece ser que el auténtico Cohan no cantaba sino que interpretaba y al igual que su forma de bailar, era muy particular. Hasta catártica o epiléptica. Y he visto algún movimiento que posiblemente le diese alguna idea al gran Michael Jackson. Y a David Byrne y a Suggs de los Madness también.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
"Yankee Doodle Dandy" es (supuestamente) un musical biográfico sobre George M. Cohan, compositor, bailarín y actor a principios del siglo XX.

La película parece un clásico de la cultura americana y cuenta con tres Óscar, incluyendo el de mejor actor para James Cagney por su interpretación de Cohan. Y es obvio que la película tiene buenos números musicales y buenas interpretaciones, pero la verdad que a mí se me atraganto un poco tanto fervor patriótico, a mejor dicho, se me hizo pesado, pues son dos horas y media de ensalzamiento, con un guion del que dudo que sea realmente biográfico.

Eso sí, hay que reconocer que la película cuenta con las canciones más icónicas de Cohan, como "Yankee Doodle Dandy", "Over There" y "Give My Regards to Broadway", y se crean grandes números con ellas, tal como sabían hacerlo en el Hollywood de los años cuarenta.

En cualquier caso, "Yankee Doodle Dandy" es un clásico de los musicales, que rebosa energía y alegría, y que encantara a los amantes de los clásicos y de la genero de revista musical.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 12