Críticas de Guardianes de la noche

Logeate para poder valorar esta película

Al caer la noche, las fuerzas de la oscuridad combaten a los “Otros”, sobrehumanos, Guardianes de la Noche, cuya misión es patrullar y proteger a la humanidad, manteniendo la calma. Pero existe un temor constante de que una antigüa profecía se convierta en realidad: que un poderoso “Otro” aparecerá, será tentado por uno de los lados e inclinará la balanza, haciendo que se desate una guerra entre la luz y la oscuridad, cuyos resultados pueden ser catastróficos.

2004
114 min
Fantasía Acción Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Guardianes de la noche

7 / 10
Guardianes de la Noche. Allá por el 2004, en plena ebullición final de éxitos de blockbusters americanos ( El Señor de los Anillos, Spiderman, Star Wars, Matrix, Harry Potter, etc...), llegaba una rareza procedente de Rusia, sin pretensión de comparación, solamente como representante del género fantástico y con efectos especiales. Tampoco se decía que fuera la nueva revolución (bueno algunos sí lo decían...) pero sí un poco de aire fresco de algo que no fuera solamente hollywoodiense.

Tuvo su publicidad en la época como algo alternativo, no como algo que compitiera en primera división con los trasatlánticos indicados anteriormente. Así que antes que se pueda pensar que va a ir por ese lado, no es así; simplemente como algo fantástico diferente en aquella época. Con todo, se ha hecho bastante producción fantástica en Rusia posteriormente, y seguramente el éxito de esta supuso su origen, pero la mayoría de ellas, quedan como meros sucedáneos de Hollywood; que si bien tienen base de producción, en el resto de factores, suelen adolecer de chispa diferencial.

Guardianes de la Noche, obviamente tiene influencias de escenas tipo Matrix con su estética, planos, velocidad de cámara (esa escena tornillo muy Spiderman, de esa masividad puntual de guerra de masas utilizada por El Señor de los Anillos...,, aparte de que el director provenga de la cultura publicitaria y del videoclip. Aún con todo esto que podría dar pie a indicar plagio o copia, tiene algunos componentes que le dan un poco de personalidad, dentro de querer parecerse a esas producciones americanas. Posteriormente el director llevó ese camino americano, pero ahí ya era más arquetípico americano, sin ese factor extraño diferencial, mientras en esta primera, tiene ese elemento diferente ruso, y eso sorprendía en su momento. Tal vez por el tipo de actuación un poco diferente (no entrando en calidad interpretativa mejor o peor), o de variar ese hábitat tan asimilado del cine americano. La lucha del bien y el mal siempre existe y se refleja de formas parecidas, la cuestión es qué detalles diferenciales hay.

Como adaptación del libro, puede quedarse en algo más superficial, aunque tampoco lo paga con una duración demasiado excesiva, de forma que no satura. Eso sí, los que no tengan afinidad con esa forma de rodaje tipo Matrix, o que con algunos cambios de ritmo y guion discutibles, ya les provoque poner una cruz, es mejor que se mantengan alejados. En su momento tal vez le daría medio o un punto más que ahora. Me pareció diferente (dentro de ver de donde bebe), un poco caótica a momentos, pero interesante por una visión algo diferente, sin ser la nueva gran maravilla mundial. Recientemente la he visto de nuevo, y pese a que ese envoltorio Matrix, pulule siempre, para pasar el rato está, aunque en su visión conjunta con "Guardianes del Día", queda apañada.

Si se hace crítica de Matrix y su atmósfera, veinte años después. Entiendo que las críticas a esta, puedan ser mayores si cabe. Por eso hay que tener claras las cosas antes de querer verla. En lo que es, con sus imprecisiones, con sus diferencias al origen literario, tiene algunas virtudes visuales y formales que la permiten mantenerse como opción palomitera rusa.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.7 41