Críticas de El rostro

Logeate para poder valorar esta película

Suecia, mediados del siglo XIX. Dentro de un vehículo sumergido en la niebla, viaja una compañía de artistas ambulantes, cuyo jefe es el doctor Vogler, mago e hipnotizador que va acompañado de una anciana bruja, experta en pócimas de amor, y de su mujer y ayudante. Al pasar por una ciudad se convierten en el blanco de las burlas y humillaciones de un comité encabezado por el cínico doctor Vergerus, un médico que le pide a Vogler una representación.

1958
102 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El rostro

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
Esta película sueca estrenada en 1958 está ambientada en Suecia a mediados del siglo XIX. Trata de un grupo de artistas ambulantes encabezado por el mago "Doctor Vogle" que al llegar a un pueblo son emboscados por los intelectuales del lugar para exigirles una representación y así humillarles ante el poder de la ciencia.

Película dirigida por el director de culto Ingmar Bergman y teniendo en el papel principal a Max Von Sydow. Quizá no os suene el nombre pero decir que posteriormente hizo del emperador Ming en la ochentera 'Flash Gordon' y del mítico padre Merrin en 'El exorcista'. En los últimos años le hemos visto en películas como 'Minority report', 'Shuttle island' o 'Robin Hood'.

La película tiene un aspecto más de teatro que de cine tanto en los decorados de interiores como en la intensidad que tienen algunos planos a la hora de recoger la expresiones de los actores. A lo largo de la película hay momentos que no sabes muy bien hacia donde va la historia dando importancia a tramas sin interés de los personajes secundarios. Esto hace que sea algo aburrida y larga aunque tengo que decir que el final (como mago) me ha gustado.

El protagonista es el Doctor Vogle y nos muestra la imagen del mago de mediados del siglo XIX. Ese mago/doctor/charlatán que iba de pueblo en pueblo con su show y que además vendía pociones milagrosas con la esperanza de no tener que volver por ese lugar y no ver de nuevo a sus estafados clientes.

La película también muestra muy bien la lucha entre el misticismo y la ciencia. Por un lado el misticismo del mago y por el otro lado el médico, el cónsul y el policía del pueblo que intentan desprestigiar al mago.

En cuanto a magia... se ve poca magia. Sólo en un instante fugaz se ve una levitación frustrada y alguna experiencia de mentalismo y poderes sobrenaturales para jugar con la ambigüedad del misticismo. Aparte por supuesto del gran truco con el que el mago burla a sus rivales.

Como curiosidad diré que hay un momento que se ve como Vogler usa una linterna mágica. Aparato predecesor del cine y que usaban magos de la época para crear fantasmagorías en sus shows.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.6 6