Críticas de El enemigo de las rubias

Logeate para poder valorar esta película

Londres. Un misterioso asesino en serie mata brutalmente a jóvenes mujeres rubias amparado por la niebla nocturna. Una neblinosa y siniestra noche, un joven que dice llamarse Jonathan Drew llega a la casa de huéspedes de los Bunting y alquila un cuarto.

1927
91 min
Crimen Suspense Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El enemigo de las rubias

Hitchcock ya tenía obsesión por las rubias en sus inicios.
The Lodger (el vengador) título original al igual que la novela de Marie Belloc Lowndes en la que se basa y una de las primeras en relatar los crímenes de Jack el destripador.
Aquí, para seguir con la espiral "ingeniosa" de cambiar los títulos originales se la llamó para aclaración al público El enemigo de las rubias por si no te queda claro tras verla.
Tenia el maestro 27 años y era su tercera película muda.
Truffaut comenta en su libro de entrevistas con Hitchcock que fue la primera película importante del maestro y fundamenta las claves de buena parte de su futuro cine, especulando y jugando con el espectador.
Suspense como principal elemento narrativo, el inocente falsamente acusado que debe huir del auténtico culpable y de la policía. La historia de amor en plena angustia persecutoria, mucho humor negro, dualidad de los personajes . Todo un clásico del género, verdad??.
Aquí la víctimas como nos aclara el título son rubias, y en aquella época no eran de pote (hoy en día el asesino triunfaría) y son la inquinia de un asesino en serie, o eso se cree porque no se ve ni torta con tanta niebla.
En estas aparece Ivor Novello ( el Rodolfo Valentino inglés) hombre curioso, y se instala en una pensión regentada por unos abuelitos con una hija rubia (como no) y con un novio madero para rizar rizos y montar un clásico trio amoroso y peligroso.
Los viejitos sospechan que el inicialmente amable e inofensivo huésped hace cosas raritas y es un pelín crápula .
Y hasta aquí Cocktail servido porque es fácil de cometer SPOILER si continúo......
Como anécdota es la primera vez que Hitchcock aparece en sus clásicos cameos, y en dos ocasiones. Se dice que era por falta de figurantes, o por superstición. Yo creo que fue un pacto con el diablo porque aquí empieza el largo reinado de casi 50 años de un cine sin precedentes.
Una obra de arte.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Una de las primeras películas de Alfred Hitchcock, todavía en la etapa del cine mudo, pero la primera que trata un argumento típico de su filmografía posterior. La primera de las historias de suspense que le consagrarían definitivamente.

Los títulos de créditos son una pequeña obra de arte, me encantan, así como la música. Y la historia es muy entretenida sin apenas necesidad de rótulos, tiene suspense, asesinatos, romance y giros de guión.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 8