
Wenders Li Tung-Chuen
Ah-Lung
Autumn Moon es un joven marginal que, para sobrevivir, debe encargarse de cobrar las deudas del prestamista Wing. Cuando va a saldar cuentas con uno de sus deudores conoce a Ping, su hija, y se queda prendado de ella. Sin embargo, ese será sólo el principio de los problemas que llevarán a Moon a querer vengarse del mundo de los adultos...
Ya había debutado como director en 1993, pero no fue hasta cuatro años después, en 1997, cuando Fruit Chan logró sacudir el universo cinematográfico de su país con 'Made in Hong Kong', un reflexivo e intimista retrato sobre la alienación y el desamparo de la juventud hongkonesa de la época. No es de hecho casual que Chan realizase esta radiografía social justo en el mismo año en el que la soberanía de Hong Kong, tras más de un siglo bajo dominio británico, fuera traspasada de nuevo a China. Toda esa atmósfera de incertidumbre, de dudas y de pérdida de la identidad ante tan convulso escenario sociopolítico es reflejada por el director a través de su protagonista, Autumn Moon, un adolescente que ha abandonado los estudios y que trabaja como cobrador de deudas para las mafias locales. En medio de un ambiente puramente marginal, Autumn se convierte así en la representación de una sociedad que miraba con temor al futuro mientras, al mismo tiempo, seguía anclada a su pasado más reciente.
Curiosamente, la película no hace referencia en ningún momento a todo el tema de la devolución de la soberanía hongkonesa, lo cual, y siempre asumiendo que el espectador no tiene por qué conocer esa información, puede acabar lastrando en cierta medida la fuerza de su mensaje. No cabe duda de que su cruda visión de la rabia y la confusión adolescentes tiene un carácter atemporal, pero, obviamente, todo los matices de ese contexto histórico tan concreto en el que fue concebida la obra quedan muy diluidos al verla en la actualidad. En cualquier caso, 'Made in Hong Kong' sigue conservando algunas imágenes realmente potentes, sobrecogedoras incluso, que logran llevar el peso de esta interesante disección, tan pesimista como poética, de los miedos y el vacío de una generación que arrastraba consigo la pesada carga de tener que colocar los cimientos para el incierto futuro del territorio. Irónica realidad para una juventud perdida que, al igual que el propio Hong Kong, afrontaba todos esos cambios con el desánimo de saber que nada volvería jamás a ser igual.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.