
Kevin Smith
Silent Bob
Narra en clave de humor la vida, amores y excentricidades de dos jóvenes cajeros de New Jersey. Un joven se ve obligado a quedarse despachando en un supermercado en su día libre, ante la ausencia del jefe. Por la tienda pasan muchos personajes curiosos.
Esta es la primera película de la peculiar, pero quizás por eso totalmente recomendable, cinematografía del director y guionista Kevin Smith.
Aquí empezó todo, aquí es donde sentó las bases de lo que después se llamaría el Askewniverse, que es un conjunto de películas, de momento 8, comics y series de animación que comparten un mismo universo (creado por Kevin Smith), por lo que a veces los personajes de unos pueden salir en las otras o hacérseles referencia (pero sí, puedes ver unas sin haber visto las otras y las disfrutarás igual, aunque bien es cierto que si ves las ocho películas en orden la experiencia es mucho más divertida)
En cualquier caso e independientemente de todo eso, esta película merece la pena de ser vista aunque sólo sea por estas dos cosas, que son presentarnos por primera vez a Jay y Bob el silencioso y por la épica conversación sobre los SPOILER SPOILER SPOILER trabajadores de la construcción de la segunda estrella de la muerte que murieron cuando esta fue volada por la alianza rebelde.
La recordaba más fresca. Supongo que todo envejece. Clerks es una película indie muy indie de muy bajo presupuesto hecha con cinco euros y un paquete de chicles como mucho pero que, por algún motivo, traspasó el circuito amateur/independiente y se convirtió en peli de culto. Actores muy desconocidos, una tienducha y un videoclub de los 90 y poco más. Está grabada en blanco y negro y cuenta el día de un tío que trabaja como dependiente de la tienda y los ires y venires de gente que pasa por allí.
Se supone que es una comedia aunque a mí me parece que llamarla comedia es muy generoso, pero supongo que depende de tu tipo de humor. Tiene un ritmo muy ágil y esa es su mayor virtud, que los diálogos son rápidos y entretenidos, aunque estén hablando de reverendas chorradas. Tiene algún momento graciosete, aunque me parece que sus mejores momentos son los diálogos ingeniosos tipo el de Star Wars y no los chascarrillos de chaval pajillero de 15 años que dan un poco más de pereza. Buena banda sonora, muy cañera y noventera. Y ya.
Dentro de la trilogia y de lo que es la saga del View Askewniverse no me hacia mucho tilin, es cierto que esta pelicula la vi despues de ver otras como Dogma o Mallrats pero aun asi se pueden ver ciertos destellos interesantes. Kevin Smith hizo esta pelicula para hablar de un mundo que nadie hablaba como es el de la gente corriente que va a una tienda de alimentacion normal y corriente, esto aderezado con dos protagonistas que representaban a un sector de la generacion X, lo que se conocia en aquella epoca como la generacion MTV, estos protagonista son son tan frikis como los de las siguientes peliculas de Smith pero aun asi son bastante potentes.
Dante es un veinteañero bastante normal pero algo anclado en la adolescencia donde no tiene una ambicion a futuro con sus estudios y aun asi asqueado de su vida sobretodo porque no deberia estar trabajando ese dia y por otro lado tenemos a Randall, el gran alivio comico de esta pelicula, practicamente el opuesto de Dante y que apesar de ser amigos tienen sus encontronazos. tambiene stan los personajes tanto de la novia de Dante como de su ex novia que bueno, le da una trama romantica que seria uno de los tropos usados mas adelantae en otras peliculas por Kevin Smith. Por ultimo en los personajes cabe destacar a Jay y Bob el silencioso, los personajes secundarios que seran una constante en las pelis del View Askewniverse y que aqui dan sus primeros pasos pera ser luego algo mejor
En conclusion la pelicula habla de una generacion en una epoca determinada en la que ya empezaban a hablar de esos adultos que no se sentian adultos que que les gustaba hacer otras cosas que no eran de adultos, todo esto aderezado con musica de la epoca como Soul Asylum
Clerks es una de esas películas llamadas de culto que, sinceramente, no entiendo por qué lo es. Rodada en blanco y negro, con un presupuesto ínfimo (lo que no debería ser un problema), la ópera prima de Kevin Smith me ha parecido aburrida, de comedia tiene cero. Los diálogos, se supone que son ingeniosos y divertidos, a mí me han resultado vacíos, sin ninguna gracia. La historia sigue a dos empleados que pasan el día conversando, quejándose y sin hacer nada. Las actuaciones tampoco son buenas. Un intento de hacer cine con pocos medios con muy mal resultado, me aburrió desde el principio y la terminé por "su fama".
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.