Críticas de Guardianes del día

Logeate para poder valorar esta película

Secuela del popular filme fantástico ruso "Guardianes de la noche" (2004). Ambientada en el Moscú de nuestros días, la historia gira en torno al conflicto y al equilibrio que vienen manteniendo las fuerzas de la luz y la oscuridad como consecuencia de una tregua establecida desde la Edad Media entre ambos bandos contrapuestos. Pero esta antigua guerra entre las fuerzas de la Luz y la Oscuridad está a punto de alcanzar un trágico resultado. Cada bando ha ganado para sí a un potente Gran Otro, el choque entre ambos se adivina inevitable y Anton Gorodetsky se ve envuelto una vez más en medio de todo este conflicto. Por un lado está el hijo de Anton, Egor, que se ha sumado a las filas de la Oscuridad, mientras que Svetlana, de la que Anton está enamorado, representa la esperanza de la Luz. Pero esto no es más que el comienzo de sus problemas...

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Guardianes del día

Crítico honorable
PTG 1
8 / 10
Me dan ganas de compararme las novelas. Si bien no estoy muy conforme con como las películas fueron tratando cada uno de los temas, su sistema de poderes me resulta de lo más maravilloso. La ambientación es maravillosa, y sus personajes interesantes.
La trama parece muy forzada, y demasiado compleja para dos películas, pero creo que vale la pena verlas. Fantasía oscura de calidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
7 / 10
Guardianes del Día. Segunda película, y creo que será la última (no creo que se haga Guardianes del Crepúsculo), basada en la trilogía de libros de fantasía urbana rusa escritos por Serguéi Lukiánenko. Pese a ello, no queda un final cortado, por si hubiera ese condicionante para verla o no.

Si con Guardianes de la Noche hubo cierta sorpresa del éxito obtenido, con sus críticos y sus detractores, pero también con sus defensores, que asumieron sus imperfecciones, minimizadas con el argumento de ver un punto diferente y a la vez entretenido. Guardianes del Día, seguramente gustará más a los que ya les agradó la primera, acercará a algunos nuevos por el espectáculo visual potenciado, y como blockbuster les entretenga; y dejará más o menos igual a los que ya no les pareció interesante la primera.

Tiene sus virtudes respecto a su predecesora, mejora un poco el ritmo en su intercalado de escenas, los efectos especiales son más bombásticos y a momentos.... cerca de la exageración XDD (esa escena del coche rodando en los ventanales XDD) ; pero le sientan bien en ese contexto exagerado y diferente, potenciando esa parte humorística más si cabe. Se hace más explicación respecto a los acontecimientos, lo que ayuda al espectador; aunque también existen esos momentos que, sacados un poco de contexto de su referencia literaria, parecen expresados a veces de forma que parecen ocurrencias arbitrarias, cuando si se analizan un poco más, tienen su razonamiento, pero a vista rápida de espectador, pueden parecer extrañas o superficiales y sin sentido en la historia (por ejemplo el cambio de cuerpos queda en la película un poco indefinido de motivo, sin saber muy bien cual es el propósito en relación con la oscuridad)

Con un entretenimiento más blockbuster en su apariencia formal, mantiene esos hechos diferenciales de ambientación y estilo ruso (actoral, relaciones entre personas); y también ese homenaje-plagio-influencia (depende qué para quien) post-Matrix de movimientos de cámara y efectos especiales. Ese equilibrio delicado entre el humor y el ridículo de algunas escenas o diálogos, dependerá de como se esté inmerso y lo bondadoso que se sea; de si eres empático y permites que eso sume y te siga entreteniendo, o te pongas a la contra y ya se vaya a degüello en la crítica. Pero aparte del estilo o "humor ruso" dentro de una fantasía urbana, los recursos utilizados, podrán gustar o no, pero están más optimizados.

Como pack de dos, las películas se complementan y se pueden ver como un todo, dejando un buen sabor final, eso sí, para llegar a eso,, tienes que haber conseguido congeniar, tanto con ese humor un poco diferente al habitual dentro de que no es una película de humor, como con ese prisma ruso, pese a estar muy influenciado por el cine americano en su forma, pero que tiene detalles un poco diferentes en la forma de contar las cosas.

Si eres capaz de meterte en la Penumbra, podrás llegar a disfrutarla; si ya ves que no... tal vez la crítica posterior de que es una fantasmada pulule por ahí.


Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.3 41