
Larry D. Mann
Dr. Eric Mabouse
"El Retorno del Dragón" nos presenta las aventuras de Britt Reid, el dueño-editor de un famoso periódico, que por las noches se convierte en el Avispón Verde, un justiciero enmascarado al cual todos ven como un ladrón sin escrúpulos. Su identidad secreta la mantiene protegida del mundo, aunque Kato, su fiel y habilidoso chofer, conoce el secreto, siendo además el segundo héroe de la ciudad. Ikano Kato, un maestro de artes marciales, fue rescatado por Reid cuando estaba a punto de ahogarse en el mar. Tras este incidente, el luchador asiático decidió unirse a Reid con el objetivo de luchar contra el crimen, para lo cual diseñaron instrumentos de alta tecnología, además de unas máscaras que les ayudarían a pasar desapercibidos.
El retorno del dragón (cuyo título en inglés es "The Green Hornet" es decir "El Avispón Verde") es una "película" dramática de acción, crimen y me atrevería a decir que de superhéroes de 1974 que está dirigida por Norman Foster, William Beaudine y E. Darrell Hallenbeck y protagonizada por Van Williams, Bruce Lee, Wende Wagner y Mako Iwamatsu.
He puesto entre comillas lo de película, porque en realidad no es realmente una película en si misma sino más bien una recopilación de los cuatro episodios de la serie de los 60 que se consideraron de mayor lucimiento de Bruce Lee.
Y esto se hizo debido a que tras la muerte de mi admirado Lee en 1973, en EEUU y el resto del continente americano, pero también en Europa, se había producido un furor por las películas de artes marciales y por la figura de Bruce Lee, por lo que las productoras hicieron de todo para sacar todo el material que pudieran del maestro de las artes marciales, pero claro de él había las películas que había y no existían más, por lo que los estudios se las ingeniaron, a veces con mas fortuna que otras, para sacar todo ese material para el gran público... y fruto de todo ello es este "Grandes Éxitos de El Avispón Verde", que aquí en España se llamó "El retorno del Dragón" porque en aquel entonces a nadie le interesaba el pobre Avispón, ya que a quien todos querían ver era a su ayudante Kato, es decir a Bruce, también conocido como el Dragón.
Y aunque he dicho por aquel entonces, la verdad es que yo la he visto ya en la "era de internet" pero lo cierto es que yo tampoco lo habría visto de no estar Bruce envuelto...
Añadiré que está vez no haré mi habitual sinopsis de la cinta porque como ya he dicho realmente se trata de cuatro episodios independientes, y creo que me alargaría demasiado si hiciera un resumen de las cuatro historias...
En cuanto a la recomendación que suelo hacer, me la reservo solo para el caso de que seas muy fan de Bruce Lee porque en otro caso tampoco te va a volver muy loco, y si eres muy fan, para qué nos vamos a engañar, tampoco... Es cierto que Bruce pudo hacer sus películas gracias a la popularidad que le dio esta serie, pero ni la serie en si misma, ni este largometraje recopilatorio son muy buenos que digamos, ni destacan demasiado por nada por lo que como "café para los muy cafeteros" que es, para los amantes del café lo dejamos... ;)
P.D.: Y como hoy estoy de buenas os doy un consejo extra, si al final llegáis a ver el largometraje, no hace falta que veáis la serie porque lo que allí os vais a encontrar es de similar calidad a esto o peor... XD
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.