Críticas de Ser o no ser

Logeate para poder valorar esta película

Las tropas de Hitler invaden Varsovia. En la ciudad, una compañía de teatro que iba a representar una obra, se ve obligada a sustituirla por Hamlet. Mientras, la esposa del actor principal empieza a flirtear con un apuesto oficial.

1942
99 min
Comedia Bélico

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Ser o no ser

Crítico ocasional
PTG 1
9 / 10
"Ser o no Ser" es una película clásica de la comedia y el drama.

La película, dirigida por Ernst Lubitsch, es un verdadero logro del cine. Con su ingenioso guión, su dirección astuta y sus actuaciones brillantes, "Ser o no Ser" es una obra maestra de la comedia inteligente y de alto nivel.

La cinematografía hace uso de una composición elegante y una iluminación astuta que crea una atmósfera de intriga en los momentos en los que se necesita, aunque sin alejarse nunca de su tono de comedia satírica. Los decorados y vestuarios son igualmente impresionantes, con una atención al detalle que da vida al mundo de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Pero lo que realmente distingue a "Ser o no Ser" son las actuaciones, lideradas por el icónico Jack Benny y la maravillosa Carole Lombard. Su química en pantalla es palpable, y su habilidad para equilibrar la comedia con el drama es notable.

Con su ingenio y su humor, la película sigue siendo una obra maestra de la comedia, y una de las joyas más valiosas del cine clásico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Ernst Lubitsch, junto a Reinhardt, Murnau o Fritz Lang, fue uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán. Movimiento caracterizado por la importancia de la simbología a la hora de realizar las películas, para lograr así más profundidad. Esto nos da una pista de lo que vamos a descubrir en su cine. 'Ser o no ser' es la comedia antinazi por excelencia que, con un guion espectacular, realiza un gran homenaje al teatro mediante el 'Hamlet' de Shakespeare. Con un tono mordaz, satírico e irónico critica la dictadura nazi en su totalidad, alejándose de la etiqueta de ''filme propagandístico'' o ''panfletario'', configuránfose como una de las comedias más desternillantes e inimaginables en dicha situación.

Se presenta el filme haciendo gala del recurso de simbiosis entre el teatro y la vida, siendo esta la dicotomía protagonista de toda la obra. Sumado a unos diálogos inteligentes y perspicaces hacen que durante casi cien minutos no seas consciente de nada más, todo se concentra en la pantalla y en la lección de vida que nos regalan los personajes. Lección que reside en la capacidad de la ficción, el teatro, para salvar vidas. El inicio consta de un monólogo interior fantástico que asienta las bases del tono que llevará la trama:

''Estamos en Varsovia, la capital de Polonia. Es agosto de 1939. Europa aún está en paz. De momento, la vida en Varsovia continúa tan normal como siempre pero, de repente, parece haber ocurrido algo. ¿Están viendo un fantasma estos polacos?, ¿por qué se ha detenido de repente ese automóvil? Todos miran atónitos en la misma dirección. La gente parece asustada, aterrorizada. ¿Puede ser cierto? El hombre del bigotito es... ¡Hitler! ¿Adolf Hitler en Varsovia cuando los dos países aún están en paz? ¿Y totalmente solo? Parece extrañamente despreocupado para toda la expectación que ha despertado. ¿Está interesado por los manjares del señor Maslowski? Eso es imposible... él es vegetariano y, sin embargo, no siempre se atiene a su dieta. A veces se traga países enteros. ¿Acaso quiere zamparse a Polonia también?.''

En resumen, Lubistch realiza la comedia por antonomasia impensable en 1942, elevada al nivel de las mejores producciones de la cinematografía convirtiéndose en un auténtico clásico de la cinefilia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'Ser o no ser' me resulta bastante irregular, con una media hora inicial y un final que me dicen poco, y una parte intermedia con la Gestapo que es magnífica por original e inteligente. Sin ir con expectativas, el resultado final me sabe a poco para un clásico con tal magnitud pero reconozco que, aunque no me conquiste especialmente, su guion encaja los engranajes como un reloj para que funcionen perfectamente. Una obra notable que disfrutarán más aquellos que encajen mejor con su tono.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.4 52