Críticas de Julio César

Logeate para poder valorar esta película

Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios.

1953
120 min
Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Julio César

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
"Julio César" es una película histórica dirigida por Joseph L. Mankiewicz y estrenada en 1953. La película se basa en la obra de teatro de William Shakespeare del mismo nombre y cuenta la historia de la conspiración para asesinar a Julio César y las consecuencias de su muerte.

Uno de los temas principales de la película es el poder y la ambición. Julio César, interpretado por Louis Calhern, es un líder carismático y respetado que ha guiado a Roma a la gloria. Sin embargo, su poder y ambición lo han empujado a cometer actos injustos, lo que ha llevado a una conspiración para asesinarlo. El personaje de Marco Bruto, interpretado por James Mason, es un líder romano que se une a la conspiración a pesar de ser amigo cercano de César. Bruto cree que la muerte de César es necesaria para el bienestar de Roma, pero su participación en el complot le hace enfrentarse a sus propias ambiciones.

Otro tema importante de la película es la lealtad y la traición. A medida que la trama avanza, se puede ver cómo los personajes luchan con su lealtad a César y a la propia Roma. Los conspiradores creen que están actuando por el bien del pueblo romano, pero su traición a su amigo y líder los lleva a enfrentarse a las consecuencias de sus acciones.

La película también aborda el tema del honor y la justicia. Los conspiradores creen que están luchando por la justicia y la libertad de Roma, pero sus acciones llevan a una guerra civil que amenaza la estabilidad de la república romana. La lucha por la justicia y el honor se convierte en una lucha por el poder y el control.

En resumen, "Julio César" es una película que explora temas complejos y profundos como el poder, la ambición, la lealtad, la traición, el honor y la justicia. La trama se desarrolla de manera minuciosa y se adentra en la psicología de los personajes, lo que hace que la película sea más que una simple historia histórica. Es una excelente representación de la complejidad de la historia y de cómo los temas y problemas del pasado pueden seguir siendo relevantes en la actualidad. Además, la actuación del elenco es excelente y la cinematografía es impresionante, lo que hace que la película sea visualmente atractiva y emocionalmente conmovedora.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
10 / 10
Todas las adaptaciones que conozco de Shakespeare al cine me merecen una opinión similar, pero ninguna me parecía tan redonda como esta.
Me gustan mucho las adaptaciones teatrales al cine, aunque reconozco que, cuando ese origen es mas palpable, en las actuaciones o cuando tratan de recrear las limitaciones del escenario, puede ser mas difícil seguir la historia y que resulte creíble. En este caso, creo que uno es así. el magnifico guión, fiel al original, nos narra una gran historia, que nos muestra la complejidad humana de lasa personas.
Creo que el ritmo decae en la segunda mitad, donde se puede hacer un poco larga, o mas bien, nos obliga a prestar mas atención, pero cuenta con grandes interpretaciones durante todo su metraje.
Los planos mas abiertos o cerrados suelen definir una obra haciéndola masa descriptiva o mas narrativa. creo que eso también se puede definir mediante el color. que esta película sea en blanco y negro es un gran acierto.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.3 21