Críticas de El último testigo

Logeate para poder valorar esta película

Joseph Frady y siete periodistas más presencian el asesinato de un candidato al Senado de los Estados Unidos. Cuando sus colegas mueren accidentalmente, Frady empieza a dudar de la versión oficial.

1974
102 min
Crimen Drama Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El último testigo

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Si hacemos un símil entre el cine norteamericano y el ser humano, no se nos escapa que en los años 70 el cine terminó la edad del pavo que fueron los años 60 y se convirtió en adulto. En otras latitudes el cine ya había madurado, a golpes como en italia y su neorealismo, en Gran Bretaña con su contestatario (más formal que real, en mi opinión) free cinema, desde la intelectualidad como la nouvelle vague, o por libre como el amigo Bergman. El caso es que bebiendo de todos ellos, sumado al clima social propiciado por las guerras de Corea y Vietnam y la supresión del código Hayes, el cine de Hollywood se dejó de trajes de marinerito y loas a la bandera para dejar de creer en los pilares de la pátria y en la bondad del individuo.
Alan J. Pakula formó parte de ese cambio, uno de esos directores que cambiaron temas, estéticas, puntos de vista... Todos los hombres del presidente, La decisión de Sophie y Klute quedarán como sus obras más reconocidas, pero en un escalón inmediatamente inferior podemos encontrar esta "The Parallax view" un thriller (menos político de lo que podía parecer a priori) muy entretenido cuya narrativa se encuentra impregnada del espíritu setentero que ya desarrollaron los maestros de la conspiración cinematográfia, Frankenheimer al frente. Esta narrativa nos va a propiciar escenas realmente llamativas (el asesinato de la primera escena es muy llamativo ) pero también un tempo bastante arbitrario, con escenas resueltas atropelladamente y otras que se extienden de un modo innecesario ( la escena final, aunque necesaria para ir haciéndonos entender qué papel juega el protagonista en la historia, puede resultar algo larga, lo que en lugar de añadir tensión hace desconectar en algún momento al espectador ) lo que acaba por generar problemas de ritmo.
Si queréis descubrir un cine distinto al "clásico" y también alejado de la narrativa actual, os recomiendo tanto este "El último testigo" como que buceéis en el sinfín de thrillers que la década más contestataria de nuestra historia reciente nos dejó.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.9 4