Críticas de El espíritu del '45

Logeate para poder valorar esta película

Documental que ofrece una mirada al pasado en los años de post guerra en la conflictiva Gran Bretaña. Una mezcla de imágenes de archivo y testimonios únicos para acercar el recorrido de unos ideales que han evolucionado de forma significativa. Desde el nacimiento del nuevo socialismo en torno al año 1945 que busca encarecidamente la creación de una sociedad justa y unida a través del esfuerzo común, a la decadencia de los ideales y la avaricia del ser humano. El cambio del idealismo teórico al desengaño y la comodidad empírica en forma de documental de la mano del director Ken Loach, responsable de otros títulos como 'La parte de los ángeles', 'Buscando a Eric' y 'El viento que agitaba la cebada'.

2013
94 min
Documental

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El espíritu del '45

Crítico novel
PTG 1
7.5 / 10
Gran documental del cineasta Ken Loach, que sigue con "El espíritu del 45" ofreciendo esa crítica político-social tan necesaria para nuestros días. Loach hace un recorrido por la historia reciente de Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial mostrando ese contraste entre la política del bienestar y la neoliberal en la sociedad inglesa a través de imágenes de archivo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
6 / 10
Documental centrado en hechos político-sociales acontecidos en el Reino Unido a partir del final de la Segunda Guerra Mundial y de la subida al Gobierno del partido Laborista de la mano de Clement Attlee y, de 1964 hasta 1970, a través de harold Wilson. En "El espíritu del 45" se narran las distintas grandes nacionalizaciones que se acometieron, con importante creación de empleo en una población depauperada socialmente tras más de cinco años de guerra y generando una hasta entonces desconocida prosperidad al país. Los trabajadores contaron con fuertes sindicatos que les protegían y la enorme diferencia de clases, algo institucional en la sociedad británica hasta ese momento, quedó mermada en buena medida por mor de unas condiciones de trabajo y unos salarios justos y no casi esclavistas como habían llegado a serlo.

La única objeción que podría ponerse al documental es precisamente ésa: el limitarse a ofrecer una visión "parcial", restringida al localismo que representa la sociedad de un país determinado apenas mostrando el contexto general, ya sea mundial o, cuanto menos, europeo. Pero este reparo es más personal que otra cosa, puesto que la voluntad, el evidente propósito de la película es circunscribirse al hecho social británico y a lo que luego iba a significar la llegada de Margaret Thatcher para la destrucción de todo ese tejido social basado en una solidaria justicia, en pos de las políticas neoliberales que están, estamos padeciendo en la actualidad.

Las bien buscadas y conseguidas imágenes de archivo merecen mucha atención e ilustran perfectamente un discurso más que pedagógico, lleno de sugerencias.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 4