
Britt Ekland
Willow MacGreagor
Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla.
Inquietante, hipnótica y, en cierto modo, enfermiza. Se podrían utilizar infinidad de adjetivos y aun así no bastarían para acercarse al particular crisol de sensaciones que transmite 'The Wicker Man', una de las películas de terror psicológico más originales de su década y una fascinante incursión en el poco explotado subgénero del folk horror. Y no es que estemos ante una historia aterradora como tal —que nadie espere sustos—, pero eso no impide que haya una malsana atmósfera que invada cada fotograma de la película y que, incluso sin recurrir a jumpscares, logre generar una tensión brutal conforme vayan pasando los minutos. Ese es el escenario en el que se verá atrapado Neil Howie, un policía que acude a una remota isla al noroeste de Escocia para, en principio, ayudar a encontrar a una niña desaparecida. Un lugar aparentemente bucólico donde nada es lo que parece y en el que Neil, así como nosotros mismos, iremos perdiendo la cordura en una siniestra espiral de extraños personajes, ritos arcanos y cultos ancestrales.
De hecho, si tuviera que destacar un solo aspecto de la película sería precisamente ese, el cómo hace partícipe al espectador de todo el desconcierto que atraviesa el protagonista. A lo largo de apenas hora y media de metraje acompañaremos a Neil en un sugerente viaje lleno de contrastes: de bellos parajes y oscuros secretos. De inocencia y perversión. De cristianismo frente a paganismo. Un descenso a la locura esbozado sobre la incertidumbre más sobrecogedora y salpicado con grandes dosis de erotismo, pasajes oníricos y una fuerte simbología de claras raíces paganas. Roza el delirio y se sumerge en el surrealismo más fundecerebros, pero, en cualquier caso, no cabe duda de que 'The Wicker Man' es una de esas rarezas dentro de su género que, ya sea por su fantástica ambientación, por lo bien atado que deja todo o por su inolvidable —e icónico— final, vale la pena descubrir.
Lo mejor de la película son las lecciones que puedes observar, y los engaños.
Engaños: ***contenido con spoilers***
***contenido con spoilers***
Lecciones:
Sobretodo en lo religioso. Hay dos visiones contrapuestas, la religión de la isla y el cristianismo. Lo curioso es que ambas partes se llaman unos a otros fanáticos, pero a su vez ninguno se ve reflejado en tal categoría.
La importancia del lenguaje y su significado. En diferentes momentos dicen lo mismo (cuerpo de la niña por ejemplo), pero hablan de cosas diferentes.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.