Críticas de Un condenado a muerte se ha escapado

Logeate para poder valorar esta película

Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado.

1956
99 min
Drama Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Un condenado a muerte se ha escapado

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'Un condenado a muerte se ha escapado' me ha gustado aunque muy lejos de la estima generalizada que recae sobre ella. Su aproximación minimalista y con mucha narración en off se puede hacer algo monótona y poco estimulante en algún tramo, pero Bresson logra transmitir la sensación de inquietud, angustia y tensión que vive su personaje. Eso sí, habiéndome gustado, debo decir que es probablemente una de las películas más sobrevaloradas en general, llegando a estar considerada como una de las mejores películas francesas de la historia.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7.5 / 10
Clásico drama carcelario francés que, al igual que 'La evasión' (1960, Francia), consigue, con tan solo unos pocos personajes y unos escuetos escenarios, transmitir una casi constante y angustiosa sensación de tensión e incertidumbre. Esto es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que el título, 'Un condenado a muerte se ha escapado', ya nos anticipa cuál será el destino de nuestro protagonista, pero aun así resulta complicado no verse involucrado en sus temores, en sus preocupaciones y, sobre todo, en el minucioso plan que irá elaborando para culminar su objetivo de escapar de prisión. El estilo de Robert Bresson, a menudo tildado de austero y minimalista, alcanza aquí una nueva dimensión y se traduce en una película que renuncia a cualquier adorno innecesario, de espartana puesta en escena, narración pasmosa y acompañada por una voz en off —la del protagonista— que acabará imponiéndose sobre unos breves y escasos diálogos.

Una serie de características que casi nadie relacionaría con una historia apasionante y que, sin embargo, tiene todo lo necesario para mantenerte pegado a la pantalla pese a su extrema sencillez y sus modestos recursos. El genial manejo de los sonidos —y de los silencios— ayuda mucho a generar esa atmósfera tan atractiva; una donde el peligro se respira en cada rincón y que logrará que nos metamos en la piel del protagonista y que incluso lleguemos a sentir toda su ansiedad. El director juega así con nosotros, haciéndonos vivir el miedo, la claustrofobia, la tensión, la desesperación cuando todo parece perdido y, sobre todo, la añoranza de esa ansiada y, en muchas ocasiones, infravalorada libertad. Una película única en su especie que evidentemente no gustará a todo el mundo, pero que tiene ganado a pulso su condición de film de culto por méritos propios.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Bueno, aún pensando que no está mal, el hecho de haber leído otras críticas y haber visto unas notas que predominaban el 8-9-10, en ese mundo de internet, hace que te esperes una maravilla o algo genuino y pues luego...dices....pues... aquí pasa algo xD
También alguna vez me ha sucedido lo contrario, que lees algo que lo pinta de horrendo y luego dices...pues no está tan mal. Así que en resumen, ni lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo, solo uno mismo será capaz de deducirlo con sus propios ojos.

-El ansia de libertad

Bueno, vamos a encontrarnos a un hombre que ha sido arrestado y terminará encerrado en la cárcel con lo que le dará vueltas a su cabeza por mejorar su suerte.

Creo que empieza bien, hace interesarte por el protagonista que pese a no saber mucho de él, vas de su "lado" en esa situación, y atiendes a lo que se le va ocurriendo, todo va a un ritmo lento pero necesario pero llega un punto en el que ese ritmo se estanca o no parece avanzar, pero menos mal que está cerca el final para llegar a su desenlace

Quizás la mayor pega es precisamente eso, que si bien ese ritmo de "cocción" lenta es probablemente lo ideal para un tipo de película de este estilo, ya que hay que elaborar un plan, llevarlo a cabo, no todo se va a realizar en un santiamén, etc, aún sabiendo eso, se echa en falta una chispa, un cambio de ritmo, un algo que haga despertar de ese cierto letargo que puede provocar tanta monotonía.

Me ha gustado lo sencilla, natural que parece por momentos, los detalles que tiene en las partes técnicas en las que tiene gran importancia los silencios y a la vez los sonidos. Esos sonidos que a veces no le damos importancia y que aquí te puede decantar tu propia vida.

Me llamó la atención que sobre todo en el primo tramo, apenas cuenta con diálogos y lo que predomina es una narración, y que esto último va a ser muy utilizado en ella.

Las actuaciones me han parecido que cumplen pero poco más, no hay intervención destacable.

En resumen, me ha gustado pero la esperaba mejor, y no se si será para todo el mundo, ya que ese ritmo está en el límite de que te canse o lo dejes pasar.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 13