
Julia Lajos
madre de Elvirita
Fernando acaba de terminar la mili en el cuerpo de caballería. Decide comprar a Bucéfalo, el caballo que ha sido su compañero durante este tiempo y regresa a Madrid llevándose consigo al animal. Pero todo ha cambiado, la ciudad ya no es la misma y ni siquiera encuentra cuadras ni tiene tiempo para atenderlo. Así las cosas no tendrá más remedio que buscar alguna solución.
Hace unos días, a raíz de 'The Magnificent Ambersons', pensaba sobre los efectos de la entrada de los automóviles en la sociedad en aquellas personas que se dedicasen a la ganadería equina. Días después me cruzo con 'El último caballo' de Neville y dada la casualidad no quise hacerme el sueco con tal capricho del destino.
En este contexto, me sorprende muy gratamente como el personaje encarnado por Fernán Gómez sufre mientras busca donde colocar su caballo en un Madrid transformado por la motorización. Luego entra otro espíritu -¡¡viva la vida antigua!! gritan sus protagonistas tras pillar la borrachera de sus vidas mientras se arrastran por la ciudad- que solo comparto parcialmente, en cuanto a esa forma más tranquila de afrontar el día a día y no en lo relativo a resistirse a un progreso inevitable.
Una obra cálida y entrañable que es también un retrato que inmortaliza una transformación que rige a día de hoy como nos movemos y funcionamos como sociedad. Un gusto descubrir clásicos patrios así y otra confirmación más de que merece la pena que echemos atrás nuestra mirada y la posemos en la historia de nuestro propio cine.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.