Críticas de Dolor y dinero

Logeate para poder valorar esta película

Miami, años noventa. Dos culturistas (Mark Wahlberg & Dwayne "The Rock" Johnson) planean el secuestro de un rico empresario. En el transcurso de la operación creen que han matado a su víctima, pero no es así. Una vez recuperado, el empresario contrata a un detective privado (Ed Harris) para que localice a sus captores con el propósito de vengarse de ellos.

2013
130 min
Acción Crimen Comedia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Dolor y dinero

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Esta es la clase de película que la ves y piensas «esto no es creíble», y ante un aviso de que está basado en hechos reales piensas que tal vez han tomado una historia básica y la han exagerado tomándose todas las libertades posibles, pero entonces miras la historia real y si bien es verdad que hay cosas cambiadas (probablemente por hacer más entretenido el film) otros elementos han sido incluso rebajados como es el caso de que en el film fallen dos veces antes de lograr secuestrar al empresario, mientras que en la vida real fueron siete intentos fallidos.

Y creo que la película logra pasar lo absurda que es la historia gracias a las narraciones de los personajes que van rompiendo la cuarta pared, que junto a lo ridículo que es todo, hace la obra muy divertida.

Otro detalle a destacar es lo inútiles que son los protagonistas en su carrera criminal, porque además de hacer muchas de las situaciones divertidas, hace que podamos empatizar con los que son los villanos del film (también ayuda que la víctima sea un completo gilipollas), cuando en cualquier otra obra estaríamos horrorizados ante los actos que están cometiendo.

Aunque me escama un poco que tanto en el póster como la sinopsis aparezcan The Rock y Mark Wahlberg pero no Anthony Mackie, que aunque tal vez tenga un papel ligeramente menos relevante que los otros dos, sigue siendo tan protagonistas como estos (incluso estando metido en la trama antes que Dwayne Johnson).

Por lo demás, cada uno cumple un rol muy concreto pero que se complementa bien, con Daniel como el líder que además resulta un manipulador; Paul como el que es una mole que puede noquearte con un golpe pero que tiene un gran corazón (que es un papel que hace mucho The Rock en las obras cómicas en las que aparece), y Adrian como el que lo da todo por Daniel y por tanto no tiene dudas a diferencia de Paul (rol algo más flojo que tal vez explique que a Mackie se le considere un secundario).

Luego, hacia el final de la cinta la trama se empieza a acelerar un poco, lo que hace que haya más acción, pero también pierda un poco a nivel general porque da la impresión de que varios eventos tienen lugar casualmente al mismo tiempo.

También hay un uso muy bueno de la cinematografía, por ejemplo usando la cámara lenta, los planos secuencia e incluso el reflejo de los personajes en gafas de sol.

En definitiva, si te gustan las historias de crímenes es una obra que debes ver, especialmente si te gusta el true crime.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 278