Críticas de Antes del anochecer

Logeate para poder valorar esta película

Han pasado dos décadas desde que se encontraron por primera vez en un tren en Vienna ('Antes del amanecer' (1995)), y más tarde en París ('Antes del atardecer' (2004)). Ahora es el turno de Grecia, páis en el que Celine y Jesse se encuentran de visita. La tercera entrega de la trilogía, retomando las vidas delos protagonistas, nueve años después de su segundo encuentro romántico y el misterio sobre cómo concluyó.

2013
108 min
Romance Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Antes del anochecer

Crítico aplicado
PTG 222
10 / 10
Antes del Anochecer. 18 años después, y con más reticencias y miedos todavía que 9 años antes con Antes del Atardecer... Richard Linklater, lo vuelve a hacer... ; y en mi nota le valoro ese esfuerzo, y provocar esa magia; porque era muy fácil no llegar, y muy difícil de expresar algo diferente y a la vez, algo similar que mantenga esa esencia, ese hilo conductor de tres películas que son una.

Creo que es complicado a nivel de espectador, mantener cierta distancia sobre lo que uno cree que debe esperar, lo que uno quiere esperar, y lo que uno simplemente ve y asimila en el momento, independientemente de esos prejuicios, ni buenos ni malos. Cada cual puede tener sus gustos, sus preferencias, sus zonas conocidas y sus zonas más sinuosas. Pero todo eso a veces, da igual. Se ve algo y llega, o no llega, aunque sea diferente de lo pretendido o esperado; o cuadre en mayor parte. Hay muchos patrones en cada género, y en el género romántico, se puede caer en lo comercial excesivo, en lo anticomercial desagradable, o en cualquier fobia que cada uno particularmente le quiera poner. Creo que esta trilogía (hasta ahora.. quien sabe), es algo particular, una rara avis; que a los que no comulguen con ella, les parecerá sobrevalorada en exceso, a otros, que no está mal pero normalita, y algunos, entre los que me encuentro, que a pesar de esa subjetividad que reconozco, no ceso de intentar ser pese a ello objetivo, y con ello otorgarle su trono en ese cine romántico no tan comercial, pero que sigue siendo de espíritu y forma clásico, sin quitar con ello que sea actual y atemporal a la vez. Reflejando los temores, miedos y esperanzas de lo sencillo y complicado que es el amor, sumándole a eso, tres etapas vitales. Vamos que, fácil para hacerlo mal o inapetente, era; pero cuando se percibe todo lo contrario, modestamente aplaudo.

En esta tercera parte, la costa griega toma el protagonismo de sus playas, sus pueblos costeros. Es otro entorno sin duda, hay niños, otras parejas, pero el foco central siguen siendo ellos dos. Ahora ya en la cuarentena (de edad), sabemos en parte como les ha ido desde hace nueve años; se da una vuelta de tuerca porque ya no es otro reencuentro de nuevo de la misma forma, y eso al principio, puede costar un poco teniendo en cuenta lo visto en las otras, pero entiendes el por qué, y lo que de forma natural se explica, sus conflictos y su horizonte. Podría parecer que los diálogos estarían gastados y no podrían... pero sí... siguen teniendo esa forma de mantener pendientes de lo que dicen en escenas largas de sólo conversar, porque los temas pueden ser parecidos, pero por su evolución vital, ves por qué los dicen y no los sientes repetidos con otros ya hablados. Al igual que en las otras, se nota esa madurez inmadura, no por ser mayor se es más maduro, pero en la forma de hablar se nota el cambio, sin ser bueno ni malo, simplemente diferente.

Que no sea todo tan idílico o romántico como en las dos previas, es normal, y es un acierto que sea así, es real, y el como se intenta que sea así, denota que hay dificultad, pero que en el intento, está ese romanticismo que sigue estando. Que se resuelva bien o mal... bueno... eso... se ve al final; y la cuestión es que podrías entender ambos casos. Pero que el final sea el que es, refuerza el espíritu que prevalece de sus comienzos.

Al igual que con las anteriores, los que ya ni les gusten Amanecer ni Atardecer, no creo que les guste Anochecer. Puede que al ser más adulta por el contexto y por sus dificultades, pueda atraerles en ese punto, puede ser. Para los que les gustaron, es mejor ver sin condicionantes, no esperando repetición, y entendiendo que puede tener sus momentos más dramáticos que hasta entonces no se han visto; pero que son consecuentes con lo que se cuenta, y a posteriori, se agradece y se entiende que se haya realizado así. Todo ello sin romper ni perder ese clima que tienen las otras, que es importante.

Por todo ello, mi admiración por el relato que ha conseguido plasmar en los diferentes momentos del día. Puede estar cerrada... aunque... siempre se oyen cosas de que pueden hacer otra... posiblemente no con esa pauta de nueve años, y sea de más o que sea en veinte años y sea un ocaso sesentero... quien sabe... Si se hace, se verá.. sino.. ya se completaría una gran trilogía que es de lo más particular y cautivadora en el género romántico que se puede encontrar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
Vistas las tres películas que la comprenden. Nota media 7.33. La mejor de las tres la primera (la novedad). El poder de la labia. Resumiendo las tres películas lo llamaría. Muy bien narrada la verdad que las tres me gustaron. Leí muchas malas críticas y notas muy bajas acerca de esta trilogía. Debo ser muy ñoño yo xD. Reportaje turístico a lo largo de las tres ciudad que se ven en las películas. Viena, París y Peloponeso. Tintes de comedia, tintes de ñoñería, tintes de amor, tintes de enamoramiento.

Si tuviera que elegir un momento de cada película. De la primera cuando los dos están recostados en la plaza de Viena de la figura ecuestre. Ella dice una frase de como sabría ella que está enamorada que es delicia pura. Es la vida misma.

De la segunda película, la más floja en mi opinión de las tres, me quedo con esa conversación en el coche volviendo a casa de ella. Se dicen cosas muy reales acerca de una relación de pareja que lo describe a la perfección.

De la tercera película me quedo con esa comida alrededor de la mesa que se realiza como una familia de amigos. Es la vida misma de risas de respeto y de verdades.


El papel de Ethan Hawke muy bueno, pero me quedo con Julie Delpy en las tres películas. El guión suyo, en las tres, es de verdad absoluta de verdad cotidiana, de realidad. Una mujer real.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.3 111