Críticas de El secreto del orfebre

Logeate para poder valorar esta película

Juan Pablo es un prestigioso orfebre que viaja desde España a Nueva York para una exposición sobre su obra. De camino pasará por su pueblo natal, un viaje que le llevará al pasado y al reencuentro con un gran amor que cambió su vida para siempre.

2025
99 min
Drama Romance

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El secreto del orfebre

7 / 10
El Secreto del Orfebre. Ante las breves imágenes del tráiler, me pareció interesante ese enfoque romántico con ese drama y con esa mezcla de géneros que no queda claro entonces, pero que después se va revelando a medida que se va viendo la película.

Posiblemente sea el mejor enfoque para disfrutarla más, el no conocer exactamente los movimientos que se suceden. Cierto es también que al empezar, ese primer tercio se ve un poco extraño, entre lo sucedido en el pueblo y ver a Mario Casas ejercer de orfebre en ese taller de Barcelona. A partir de ahí, para mi ignorancia, empiezas a entender que pasa algo "raro" y sí, ese componente raro es lo que le da enjundia a toda la historia y a partir de eso a lo que es, lo que fue y lo que será. Todo con una vertiente clásica que me gusta, tal vez un poco confusa en algunos momentos de ritmo y de montaje, pero que a pesar de eso, tiene el valor de tener ese algo que no se ven en muchas producciones dramáticas románticas, que alejarán precisamente a otros por esa vertiente tan clásica, pero que a mi me ha gustado, pese a no ser perfecta.

La fotografía tiene momentos de gran belleza en algunos planos, y el enfoque, tanto de Zoe Bonafonte, como de Michelle Jenner, entendiendo que es normal que ellos, se queden prendados de ellas, tanto por su belleza, como por ese halo particular que las rodea y demuestran en su forma de expresarse y su carácter. A Mario Casas le respeto aunque siempre de una manera distante, aquí esa sobriedad me ha gustado, ese punto de madurez que aplica a su personaje, pese a que se le pueda tachar de inexpresivo. Enzo Oliver cumple en su papel, aunque claro, ellas son el centro y las más expresivas. Tal vez algunas resoluciones un poco de cara a la galería respecto a encuentros que tampoco eran necesarias, aunque tampoco se explayan demasiado; pero lo mejor son esos diálogos y esos momentos de miradas en momentos cotidianos dentro del contexto en el que se encuentran.

Una ambientación correcta, plausible, que sorprende (de ahí que el saber lo menos posible, ayuda), y que pese a que tiene algún momento que te puede llegar a chirriar un poco, el fondo y la forma y esa filosofía de Nietzsche en como se introduce, a mi me parece adecuada a lo que pasa. Particularmente al final, después de saber los géneros y ambientaciones, me costó ese momento final, que aunque entiendo, y no queda mal como epílogo, puede causar cierto distanciamento al ser una Celia diferente a las dos que nos han prendado en el resto de la película y, aun sabiendo que es ella, te quedas un poco "sí, lo entiendo, es ella, es bonito, es una mujer atractiva... pero no la he visto en toda la película"

De todas formas, una película que a priori, no esperaba que tuviera esa mezcla de géneros, y que, aun con esas aristas un poco puntiagudas, se puede disfrutar perfectamente ya que contiene trazas de momentos que no se suelen ver en producciones de esta tipología, y más en estos tiempos, que los gustos en estos aspectos, van por otros apartados; pero que a los románticos clásicos, puede llegar a tocarles alguna fibra.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.6 27