Críticas de Masacre en el bosque

Logeate para poder valorar esta película

Después de que un incidente de intimidación lleva a la tragedia, cuatro antiguos amigos de la escuela secundaria se reencuentran en una casa de vacaciones donde un asesino maníaco acecha la noche.

2023
89 min
Terror Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Masacre en el bosque

0.5 / 10
He decidido intentar apreciar el trabajo que hay por tras proyectos que no cuentan con muchos recursos como es este porque evidentemente no se va a comparar con una obra con millones de presupuesto, pero es que no se puede, está todo mal.

De verdad, piensa en un apartado que pueda entrar dentro de una obra cinematográfica y te aseguro que estará mal.

Voy a tener que esforzarme para no hacer como con 13 Fanboy y destripar todo lo que está mal con esta película porque me pasaré más tiempo escribiendo que el tiempo que he pasado en verla (y he tenido que parar el film varias veces durante un buen rato para poder terminarlo), por tanto voy a limitar a lo peor de lo peor.

La fotografía: la corrección de color no está ni se la espera, tenemos escenas verdosas, escenas amarillentas... y sin que esto pretenda pasar una idea concreta (algunas veces incluso sin cuadrar el color de planos que ocurren en el mismo lugar y al mismo momento); además, aunque la fotografía en general es pésima (incluyendo tembleques en una cámara que debería llevar un estabilizador), el director decide ponerse pretencioso como en planos gratuitos a una mariposa, o el plano final a una moneda en el suelo (a esto tengo que volver luego) con la final girl de fondo mirando el horizonte.

Aunque el peor de estos planos es uno en el que por algún motivo, la cámara está pegada a un ventilador que gira y vemos a las chicas en el suelo desde arriba, no aporta absolutamente nada, y todavía si fuera un giro a una velocidad decente podría considerarlo ingenioso, pero no, es la velocidad de giro de un ventilador. La última vez que me mareé viendo una película fue en un cine IMAX; marearse en un cine IMAX vale la pena, marearse viendo esta mierda es insultante.

Aprovecho para mencionar algo sobre los fallos de raccord porque aunque el film está repleto de ellos hay uno en concreto que me hace especial gracia: un personaje está acabando de fumarse un porro y dice que cuando lo acabe entrará a la casa, la siguiente escena le vemos con un porro que no es el mismo porque está casi entero así que para dar una explicación dentro de la obra, es que el cabrón ha decidido meterse otro porro entre pecho y espalda.

Los efectos: la primera muerte es básicamente con CGI y mientras lo veía pensé que podrían haberse molestado en usar efectos prácticos para que no quedara tan cutre; entonces, la pata de mono cerró otro dedo. ¡Ojalá todo hubiera sido con CGI! Vaya putísima mierda han sido los efectos prácticos, aunque supongo que el peor efecto de todos es una decapitación hecha con chroma y una máscara de After Effects, así que en la competición entre peor tipo de efecto, nosotros perdemos.

El slasher: además de los efectos cutres, el contador es ridículamente bajo, tampoco son muertes variadas... Y el asesino es inconsistente ya que aunque tiene un machete, coge un cuchillo luego; incluso en un momento coge la funda de una almohada y la llena de piedras para usarla como arma, porque ya sabéis: Pillow Party Massacre (y sí, a esto también vuelvo luego).

De hecho, entrando más en el asesino, su disfraz es un plagio de Ghostface (túnica negra con capucha y máscara blanca) pero es tan cutre que parecía que en cualquier momento se iba a pisar los bajos y pegarse una hostia.

Y si el asesino lleva máscara, tenemos whoddunit... ¡¿Cómo se puede hacer tan mal algo tan simple?! Para empezar, cuando presentan esa broma que sale mal del comienzo (y también vuelvo a esto después), los únicos personajes que presentan como posibles sospechosos futuros son mujeres... Pero luego al asesino en los planos en POV lo vamos a escuchar haciendo gruñidos masculinos, además de la exagerada fuerza que tiene...

Los personajes: no es solo el hecho de que no tengan profundidad más allá de un rasgo como «lesbiana» o «tetas planas» —y esto lo menciono con motivos, porque hay un personaje que está sexualizado al extremo a punto de hacer topless para la pelea de almohadas que da título al film—; aunque la peor es la final girl porque no tiene ningún sentido como personaje, la mayor parte del film pretenden venderla como la típica final girl que es buena y se preocupa por las consecuencias de la broma que salió mal, pero es que en el momento de la broma fue la que más animada estaba por haberla hecho...

Por si fuera poco, los diálogos suenan completamente antinaturales; a veces directamente son expositivos para hacer infodumping.

La trama: no tiene el menor sentido, hay cosas sueltas que no llevan absolutamente a nada como cuando ayudan a un sintecho y este les regala una moneda con un rollo de seguir poniéndola en movimiento a base de darla a quien te ayude, ¿para qué? Para nada, porque eso no tiene ningún remate. También tendremos, como dije antes, una pelea de almohadas, porque claro, que el asesino use una (1) vez una almohada como arma no sirve como excusa para ese título, cuando en realidad esto tampoco porque pinta menos todavía.

Pero lo peor de todo, bueno, tal vez no lo peor, pero sí lo que más destaca por dar pie a la trama, es esa broma que sale mal: aunque se le intenta dar un giro para sorprender, no tiene ningún sentido realmente, ¿ de dónde saca la víctima de la broma una pistola para acabar con el chaval ?

Y esto como motivación para el asesino tiene menos sentido: la obvia asesina resulta ser la madre, cuando estaba más que claro que esa supuesta fuga de prisión era un red herring, y quiere matar a las chicas porque por su culpa su hijo a muerto, ¡pero es que su hijo participó en la broma porque le salió de los cojones! En otra obra podría comprar que ella obvie esto y considere que su hijo no tiene culpa de nada, pero es que incluso con estas había más gente, de hecho, uno de ellos es uno de los que graba (la otra es la final girl para demostrar lo buena persona que es) y lo natural es que los hubiera matado a ellos también por ser coherente.

Por intentar sacar algún punto bueno del film, en un género tan ligado a la sexualidad, dos de las actrices (una de ellas la final girl) sin llegar a ser gordas, sí tienen cuerpos grandes, poco habituales en el género y menos para una protagonista, y de hecho aunque haya dicho que su única característica es estar plana, la actriz que tiene un desnudo frontal pues eso... está plana, que en una obra así también es extraño.

En definitiva, mira lo larga que me ha quedado la crítica, y eso que me estoy conteniendo. Esta película es basura, y en otras ocasiones puedo apreciar un interés en intentar sacar un producto decente con pocos recursos, pero no es el caso, siento lo forzado que está todo y viendo que el director ha hecho films intentando rascar de los nombres de Insidious o The Conjuring, no puedo creer que sea un apasionado por el género pero sin el presupuesto o capacidad para llevar a cabo una obra como el caso del fan-film Scream: Legacy.

De hecho sigue tan al dedillo el esquema slasher que añade un personaje de la nada que sirva como interés amoroso para la final girl cuando no solo no hay química entre ellos, es que es un tipo que nos importa una mierda porque no sabemos nada de él y va a palmar en poco tiempo (de hecho, en la escena siguiente al intento de tonteo que hay entre ambos ), cuando precisamente con la lesbiana la prota tiene una química brutal y el plantear una relación sáfica hubiera aportado algo, por mal que se hubiera resulto, hubiera sido algo, que para este film lo es todo.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 0.5 1