Supongo que el realismo sucio era esto. Mierda, barro, suciedad, esputos, vómito, sangre, mocos, tripas, podredumbre, enfermedad, miseria... Un mundo decadente, repulsivo. Seguramente es la película que más asco me ha dado en toda mi vida, lo que consigue está fuera de toda duda. La cinematografía es impecable, te sientes dentro de esta sociedad nauseabunda, pútrida, atrasada, y es una experiencia a todas luces inmersiva por ese lado. Pero también es una película absolutamente incomprensible si intentas sacar un relato hilado de lo que pasa, los diálogos son indescifrables, ilógicos, no hay línea argumental clara, solo balbuceos y escenas de repugnancia que se suceden, miradas a cámara de ojos locos y gente sucia, transiciones difíciles de seguir.
Si sé lo que ocurre es porque había leído el libro antes, lo que te ayuda a entender de qué va la historia. Hard To Be a God nos presenta a un grupo de científicos terrestres que son enviados a investigar un planeta cuya sociedad es una especie de mímesis extrema de nuestro medievo: feudalismo y miseria. La ignorancia es celebrada, cualquier mínimo atisbo de intelectualidad es perseguido, la gente común adora a los "dones" (una especie de nobles) casi como si fuesen dioses. Entre ellos destaca Rumata, uno de los investigadores terrestres, que intenta "salvar" a alguno de estos intelectuales, pero es que los investigadores tienen prohibido intervenir y matar para influir en el cambio de la sociedad. Y de verdad que vas a necesitar saber esto para seguir la trama (si es que hay trama) de la peli porque da la sensación de que casi no hay guión. Si algo consigue el filme es llevar el libro a un nivel visual incomparable, retratando con todo lujo de detalles este mundo inmundo. He leído que tardaron 10 años en terminar la película y no me extraña.
La verdad es que no es nada sencilla de ver, no te permite "disfrutar" porque es cruda, te revuelve las tripas. Pero eso es lo que busca constantemente, es toda una experiencia. La gente vive hacinada en cuchitriles mugrientos, viviendo entre los animales de granja, la comida colgada por todos lados, pudriéndose, la niebla y la humedad constante, el suelo encharcado y fangoso por la lluvia y la mierda. No hay ni una sola esquina que no esté plagada de suciedad. Es francamente desagradable. Por eso es imposible no admirar el diseño de producción, el trabajo de maquillaje y vestuario, la fotografía... Además, el actor principal hace un papel soberbio. La parte mala y seguramente insalvable para gran parte del público (lógico, por otra parte) es que no puedes seguir la trama, que te devanas los sesos queriendo saber qué quiere contar. Yo recomiendo ir antes con la lección aprendida, se entiende y disfruta mucho más.
Obviamente esto es cine de autor, una aproximación personalísima al libro. Con una narrativa confusa como pocas, pero unas imágenes que te persiguen, un retrato espectacular de lo que podría ser una sociedad tan ignorante e infecta. Un logro mayúsculo si entendemos el cine como arte. Arte que da asco, sí, pero arte al fin y al cabo.
Trailer
Sinopsis
Unos científicos son enviados al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. En ese mundo, uno de los investigadores es tomado por el hijo ilegítimo de Dios. Épica adaptación de la novela de los hermanos Strugatski, rodada y montada durante más de un decenio.
Ver ahora
Dirigida por Aleksei German 177min 2014
El 100% de expertos la han valorado positivamente con una media de 7
Sinopsis
Unos científicos son enviados al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. En ese mundo, uno de los investigadores es tomado por el hijo ilegítimo de Dios. Épica adaptación de la novela de los hermanos Strugatski, rodada y montada durante más de un decenio.
Ficha técnica:
- Título original: Трудно быть богом
- Director: Aleksei German
- Guión:
- Duración: 177 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2014
- Fecha Estreno: 2014-02-27
- Género: Drama Ciencia ficción
- Idioma original: Ruso
- Estudio: Sever Studio Russia-1 Lenfilm Ministry of Culture of the Russian Federation
- Presupuesto: 7.000.000 $
- Recaudación: 1.310.673 $
- País producción:
Trailers
Hard to be a God - Official Trailer
Críticos Prestigio
Ver todas
Si el cine lo pusiéramos en una barra siendo el lado derecho el arte y el lado izquierdo el entretenimiento, supongo que el centro sería lo mas óptimo.
En este caso, es el lado derecho pero al extremo, una película que es imposible de disfrutar como tal, pero que tiene unos elementos artísticos increíbles.
Es la mejor ambientación que he visto en muchísimo tiempo.
El diseño de producción es bestial, al igual que el vestuario y madre mía el maquillaje.
Tiene tal cantidad de detalle....; en ocasiones incluso estaba dudando si esto era una película o un documental, también debido a la manera que está filmada.
Casi se podía oler, así que ni te cuento las imágenes desagradables..
No quiero ni pensar el trabajazo que les costó.
No me extraña que este titán Ruso hiciera tan pocas películas, en ese aspecto me recuerda a Kubrick, pero llevado al extremo.
No se si estará hecha en un Ruso antiguo o que, pero el guión es bastante difícil de seguir (si es que lo tiene). Me da la impresión viéndola, que el director les dijo a todos: "Cuando veáis que os filma la cámara haced como que estáis locos" xDD.
En general, una película dura en todos los aspectos, que está clarisimo que no es para todo el mundo. Me cuesta creer que esta película sea la favorita de alguien, aunque tampoco pienso que intente serlo. Pero un 10 en diseño de producción.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
No hay críticas recientes, ¡anímate a escríbir al tuya!
Curiosidades
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta película.
Películas Similares
Victim
Getting Any?
Miss Minoes
Hablar
The Smell of Us
Days of Eclipse
Benny Loves You
Captive State
Ran
6,5
6,5 








