Críticas de En la oscuridad

Logeate para poder valorar esta película

Kyle Walsh debe regresar a pueblo natal a enfrentarse a su problemático pasado para salvar a su amor de la infancia, Caitilin, y a su hermano menor, Michael, de un implacable mal que le provoca las mismas horribles alucinaciones que él sufrió de niño. Michael sufre la persecución del fantasma de una mujer, linchada cinto cincuenta años atrás por la muchedumbre en la ciudad de Darkness Falls, que ahora vuelve en busca de venganza.

2003
85 min
Suspense Terror

RESEÑAS Y VALORACIONES DE En la oscuridad

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH, RUIDO FUERTEEEEEE!!! ¡¡¡¡UUUUUUUUUUUUUUH, OTRO RUIDO FUEEEEEERTEEEEEE!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡OOOOOOOOOOOOOOOOH, RUIIIIIIIIIIIIIIIIDOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

¿A qué es la peor introducción a una crítica que has leído nunca? Pues es exactamente el sentimiento que he tenido con los jumpscares de esta película.

No hay peor elemento del terror que los jumpscares, ni siquiera el uso del 3D para tirarle cosas a la cara al espectador. Cuando está bien hecho, su uso es muy puntual y realmente no es simplemente hacerte saltar sino contribuir al ambiente de tensión y miedo; cuando está mal hecho, te hace saltar porque es lo que pasa cuando te ponen un ruido fuerte tras un momento de silencio o de música suave.

Luego está Darkness Falls donde ni uno de los jumpscares (y los hay para aburrir) me ha provocado la más mínima emoción excepto indiferencia.

La primera en la frente, pero es una película cortita, podría salvarse todavía de ser una completa basura, ¿no? ¡Ja! El uso y abuso desmedido de los jumpscares es el menor de los problemas del film.

Vamos a la historia, empezamos con un infodumping que es de agradecer porque nos ahorra chorradas de investigaciones luego, y podemos ir al meollo del asunto, y ni voy a entrar en lo cliché que es lo del espíritu vengativo por haber sido asesinado siendo una persona inocente, porque es de los pocos elementos que se plantean bien (aunque quede completamente desaprovechado luego).

Realmente el problema empieza justo después: nos presentan al protagonista como un adolescente en lo que será su primer encuentro con el fantasma y entonces pensé que la historia iría de adolescentes enfrentándose a un fantasma y aunque pudiera tener problemas, hubiera sido algo menos cliché. Pero no, pronto cortamos al futuro para presentarnos la historia de verdad, el hermano del interés amoroso del protagonista tiene un encuentro con el mismo ente y el prota debe volver a su pueblo natal para ayudar.

Ahí vamos a tener encuentros con personajes caricaturescos hechos simplemente para que quieras verlos morir, y eventos que no llevan a nada como cuando le detienen por una muerte cometida por el fantasma, que sabes que al final lo van a soltar, lo que implica que todas esas escenas en comisaria no han llevado a nada, o que se va a escapar haciendo parecer al personaje más culpable; milagrosamente logran hacer ambas cosas al ser detenido dos veces durante la obra, aunque a su favor, cuando se escapa durante la segunda detención, por una parte la policía ya sabe que existe un ente sobrenatural y por otra la mayoría han muerto ya.

Y al final la historia sigue todo lo que podías esperar de ella; sabiendo quien va a morir y en qué orden, al menos en parte, porque hay muchos muertos de relleno para subir el contador pero incluso con esos sabes de antemano cuándo empezará a morir el grupo al que pertenecen y, una vez en la escena en cuestión sabes el orden de las muertes, excepto en la comisaria porque ahí empiezan a morir en cuestión de segundos porque esa es una maravillosa característica de la villana del film a la que volveré luego.

Ya por último, tras el enfrentamiento final y cliché donde te presentan el elemento de la fuga de gasolina, que parece que va a servir para incendiar el faro y acabar con el fantasma así, y es completamente olvidado, exceptuando que el protagonista pueda pretender su manga, lo que habría podido hacer de todos modos porque sigue siendo tela , tenemos una escena que no aporta absolutamente nada y que me hace pensar que la necesitaban para poder rellenar minutos y estrenar esto como un largometraje.

De los personajes hay poco que decir porque lo que no tienen de plano lo tienen de cliché, y al protagonista, que podría resultar mínimamente interesante por todo lo que ha vivido, no sabemos nada de él más allá de que teme la oscuridad porque sabe que en ella el fantasma puede atacar; cuando ese trauma de su infancia en el que su madre muere a manos del fantasma , era un punto interesantísimo de tratar para saber cómo se siente con ello más allá de su (por otra parte justificada) obsesión.

Ahora volvamos al fantasma. No he visto monstruo o asesino más inconsistente en un film antes; la leyenda que nos plantean al principio es simple: cuando un niño pierde su último diente de leche aparece y si la mira a la cara lo mata, luego si alguien que no es dicho niño mira al fantasma también es asesinado.

Son unas reglas simples que dan mucho juego; hasta que el fantasma le resbala su propia leyenda y básicamente mata a todo el pueblo antes que su objetivo principal. No tiene el menor sentido; es como si le diera más rabia la gente nueva en mirarla que la que lo hizo con anterioridad, porque teniendo al protagonista (al igual que el hermano del interés amoroso) a tiro varias veces, decide atacar a alguien que ha visto su rostro de casualidad, y no es porque sus poderes sean limitados, porque puede volar y teletransportarse.

Pero el fantasma no es lo único inconsistente de la película; el uso de la iluminación no tiene el menor sentido. En un primer momento esas escenas oscuras ligeramente iluminadas me parecieron el típico recurso de Hollywood en el que el espectador debe entender que la escena tiene lugar a oscuras, pero que esa luz es para que podamos ver las expresiones y acciones de los actores, lo cual me parece bien y puedo suspender mi incredulidad.

El problema es que no, porque luego tenemos escenas que realmente las vemos a oscuras, lo que implica que esas otras escenas con algo de luz, realmente tienen esa iluminación. Y eso plantea no una, sino dos inconsistencias (aunque intrínsecamente relacionadas): la primera, que hay momentos en los que esa ligera iluminación parece usarse como decía como un recurso de oscuridad en el que podamos ver lo que hacen los actores, mientras que en otros parece que representa un lugar que realmente está iluminado pero por luces no demasiado potentes; lo que lleva a la segunda inconsistencia de que el fantasma es capaz de atacar o no un lugar a conveniencia del guion aunque tenga la misma cantidad de iluminación que otro donde sus capacidades fueron para lo contrario; a veces incluso no logra atacar un lugar que está menos iluminado que otro en el que sí pudo hacerlo.

En definitiva, siento bastante pena, porque realmente la premisa es interesante y el concepto de la luz da lugar a escenas que aquí son ridículas pero que en un film decente hubieran resultado muy tensas.

No puedo recomendarla por mucho que su duración esté genial y su ritmo sea bastante aceptable, porque la historia es una porquería que puedes saber cómo va a terminar a los pocos minutos de empezar, sin que las muertes sean divertidas de ver y con muchas escenas que no aportan nada más allá de alargar la duración de la película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
4 / 10
No es que sea bastante floja, es muy floja.

A pesar de ser una película de terror, parece más una de acción, de hecho solo tiene un susto, a lo sumo dos.

La temática de la luz me ha recordado mucho a "nunca apagues la luz", eso sí, esa peli estaba más currada.

Lo que más me ha gustado ha sido el uso de la música para meterte la tensión en el cuerpo.

Tema máscara, me ha sido un tema "complicado" he estado pensando (y sigo pensándolo) que sin ella asustaría más, pero claro, con el final he entendido que la máscara le protegía de algún modo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4 / 10
Tengo cierto buen recuerdo de esta película, por algún motivo era una película recurrente como "la mala" del dúo de pelis del cine de verano de aquellos tiempos, y es posible que llegara a verla como 3 o 4 veces, hasta llegó a ser un motivo para ir al cine: "acho, que dan la de la oscuridad, vamos y nos echamos unas risas", porque sí, la peli es mala, y si la ves con amigos y eres un adolescente en plena época hormonal, es lo único que se puede hacer con ella, tomarla un poco a cachondeo.

Recuerdo que en el primer visionado, hasta es posible que algún susto hubiera, pero ya en aquel entonces de hace 20 años, sin casi criterio, ya nos parecía mala a todos y se le veían siete mil costuras, puede tener su punto entretenido, además es corta de metraje, como puntos medio a favor, pero repetir con la misma gente sería mi único motivo para darle otra oportunidad a esta película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
3.5 / 10
Película vista y se resume en Leyenda con señora mayor, tintineo de lámpara (el fantasma está escuchando), historia de amor en la que la chica se quedó con el amigo bueno en lugar de con el protagonista (chico malote), hombre borracho que no se entiende porqué se mete con el protagonista...
Lo que más me ha llamado la atención es que aparecen la marca de pilas que usaba para mis juguetes de pequeño...jajja
Gato negro

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Película de terror que tiene buenas intenciones pero una horrible ejecución, me explico.

El inicio consigue, con una buena puesta en escena del argumento, que el espectador se enganche y esté en tensión ya desde los primeros minutos del largometraje.

Pero cuando poco después, tras paso de doce años en la historia, ver como se va desarrollando y plasmando la trama, se te cae toda la tensión. Y el argumento que tenía muy buena pinta (para estar a salvo hay que estar en la luz porque en la oscuridad pasan cosas horribles, por culpa de el hada de los dientes que busca su particular venganza...). Pues esto pasa a ser una caza de brujas surrealista y en algunos casos cutre.

Mucho correteo y griterío para intentar dar miedo, pero está lejos de conseguirlo, la tensión desaparece y solo queda en lo que he comentado, una caza de brujas, bueno en este caso una caza del hada de los dientes que no es tan bondadosa como pensábamos.

Las actuaciones son bastante malas, poco creíbles y en muchos momentos forzadas, no se lo que pretendía el director con esta película pero solo ha estado brillante los cinco primeros minutos del film.

Claramente va de más a menos, no me ha aburrido pero me he llevado un chasco por las buenas expectativas del comienzo.

Otra película de terror que confunde los términos y no da ni miedo, ni tensión, en algunos casos da la sensación de telefilm oscuro.

Se puede ver, sí, pero no es nada del otro mundo incluso estoy convencido que a más de uno le aburrirá.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Película de los 2000 que empieza con la voz en off de una narrador, tú ahí ya sabes que no va a tener el tono de una película de terror. Esto es más acción/misterio, incluso la banda sonora es de eso y que pega para ver de adolescente.

Teniendo eso en cuenta... está entretenida para pasar el rato y echarte algun risa.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5.5 / 10
La idea no está mal, la leyenda del ser que acecha en la oscuridad y el romance de por medio eran prometedores. Pero le falta un guion más elaborado, ya se ve en su duración que el desarrollo es un poco pobre en cuanto a la trama principal, ni siquiera hay oportunidad de conocer bien a los personajes.

El enfoque romántico se queda un poco colgado con un final más bien brusco. Y el epílogo no era necesario, ya había quedado clara la idea.

Pero sí me ha resultado una película entretenida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
4 / 10
Reconozco que un par de botes he dado en el asiento, sobre todo la primera vez que aparece la cabrona, así que los sustos son efectivos.

Pero le quitas eso, que tampoco son tantos y sin el susto fácil no da miedo, y se convierte en una película de domingo por la tarde de alguien que vuelve al pueblo a reencontrarse con su pasado, bastante cutre y llena de diálogos y más diálogos, sobre todo en la primera mitad, hacia el final ya es más oscura (guiño, guiño).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4.5 / 10
Una película de terror sobre el hada de los dientes es algo que nunca me había planteado ver.
Pero aquí tenemos un fantasma o espíritu sobrenatural que se esconde en la oscuridad y que es vulnerable a la luz. Quiere venganza, y como se te caiga tu último diente de leche y le veas la cara estás fichado de por vida.
La bruja-monstruo no sigue ningún patrón, pueda aparecer en cualquier lugar, siempre que esté oscuro, por lo que una buena provisión de linternas es la mejor defensa, y aunque no tenga nada contra ti, si te pilla en medio pues, te revienta (que un medio novio molesta...).
Tiene una corta duración, y aunque hay bastantes cosas que no se explican, todo sucede bastante rápido y no da tiempo a pensar que puede que no la hayas visto, pero sabes lo que va a suceder, eso si, me hizo gracia la forma en la que el prota utiliza su brazo como antorcha para acabar con el fantasma, eso son recursos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
1.5 / 10
Madre mia, vaya con la vieja del visillo.
Matilda, el hada de los dientes. estos yanquees y sus folklores.
Imaginad al ratoncito Perez en modo Chucky, que guasa no?
Pues al amigo Jonathan Liebesman le dan el encargo de llevar a la pantalla la historia de Matilda Dixon, tenian còmics y figuritas preparadas para comercializar. Y va el mendas y monta este show de sustos baratos a diestro y siniestro, sin contemplaciones.
Lo de taparse con una sabana o con la cortina de la ducha me ha parecido una de las reacciones más absurda al tener miedo.
Incoherente guión aunque queda tapado por la actividad de la vieja que no cumple con los canones de la edad y reclama minutos en pantalla.
Me ha gustado el diseño del fantasma aunque en un momento de la peli parece la prima de Freddy Krugger.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Si la única forma que tiene de asustar son screamers y luego me empiezo a reir cuando se convierte en ghostface con una cuerda dando vueltas, algo va mal.

Es que no cumplen ni sus propias reglas, no es coherente consigo misma. El guión es cualquier cosa y el actor protagonista menos carisma no puede tener.

Me lo he pasado mas o menos bien por las risas que me he echado, pero menudo delirio en la recta final xDD.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5 / 10
No es buena, pero tampoco es mala. Viendo las valoraciones esperaba algo mucho peor.
Si que es verdad que tiran del susto fácil que hay algunas escenas que dices, señores guionistas ¿lo han pensado bien?
Osea que es la típica peli de sustos chorras que para pasar el rato no estan mal, aunque me da que será de las que olvide rápidamente, ya que no tiene nada reseñable y los sustos son predecibles, muy predecibles.
Poco más se puede decir, a parte de que, quédate en la luz!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
2.5 / 10
Mala, muy mala.
Aquí tenemos a un prepúber que tras perder un diente, y siguiendo una leyenda local, teme ver al hada de los dientes (y yo que cuando pienso en ella veo a Dwayne Johnson en tutú y con alas) pero la ve y empieza el horror, incluida la muerte de su madre. 12 años después vuelve al pueblo para ayudar al hermano de una vieja amiga que está pasando por los mismos problemas porque también la vio.
En principio la premisa no es mala pero el guión es inexistente, los diálogos estúpidos (con frases como "si alguien toma antipsicóticos es porque tiene tendencia a volverse psicótico", ¡¡con un par!!), las actuaciones son planas, irrisorias, los "sustos" consisten en un trapo negro movido al tuntun (parece como cuando mueves un juguete de un gato delante de uno), pegando alaridos, ... Por no hablar de alguna escena surrealista, como zafarse de la bicha, que huye de la luz como mi perro del baño, ¡¡con una luz de neón!! de esas de barra...
Huid.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5 40