Críticas de El jorobado de Notre Dame

Logeate para poder valorar esta película

Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura.

1996
91 min
Drama Animación Familia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El jorobado de Notre Dame

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
No obtuvo mucho reconocimiento ni de la crítica especializada ni de la taquilla, pues posiblemente la historia no es de las mejores (seguro), pero tiene mucha importancia.

El realismo en la recreación de unos lugares reales no se había visto en la franquicia hasta la fecha, y lo superan con nota. Y le dan una importancia como a un personaje más, y no me refiero a las gárgolas, los paisajes urbanos del París medieval rellenan pantalla como el mismo Quasimodo.
Es una película posiblemente para un público mas adulto, no es tan bonita como acostumbran, es mas oscura, es triste, tratan temas mas complicados como puede ser el racismo o el rechazo al diferente. Pero los niños también pueden aprender esto, Mary Poppins tenía razón en que "con un poco de azúcar...", pero no siempre hay azúcar en el mundo.
La banda sonora es realmente de las mejores de Disney, y muestra lo importante que es en una película (quizás más en estas). Tengo dudas de si el que me llevaba por las torres de Notre Damme era Quasimodo o Alan Menken.

En fin, el que la haya visto y puntuado, estoy seguro de que hoy día la puntuaría mejor, y esto suele ser al contrario en las películas infantiles, claro que el jorobado posiblemente no lo sea.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Soy fan de este pobre e inocente jorobado al cual nadie aprecia en su ciudad, por el simple hecho de no ser físicamente como los demás, si, puede que este un poco loquillo, pero que se le va a hacer, la soledad es lo que tiene. A mi personalmente me da pena y lastima, nadie lo valora debidamente.

Un clásico de Disney que todos deben conocer. Sus canciones son geniales, me encantan, están en mi repertorio, sobre todo ese vozarrón de Frolo al cual doblaba en castellano el fallecido Constantino Romero (voz inconfundible del doblaje de España).

Totalmente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
8 / 10
Película entretenida, Ejemplo de la animación que se veía en su época. Esos movimientos casi 3D del jorobado... tela! :D

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
El jorobado de Notre Dame me ha parecido una película bastante adulta y oscura, tratándose de un clásico de Disney, ya que está inspirada en una novela dramática. Una historia emocionante con un conmovedor mensaje, con buenas canciones y el sello Disney, en fin una peli muy entretenida, la aconsejo verla al menos una vez.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
6 / 10
Pues aquí, en pleno 2022, he llegado a ver por primera vez el jorobado de notre dame, y todo porque esta semana me he acabado el libro de Víctor Hugo.

Leer el libro (que, por cierto, salvo que os gusten las disertaciones, las divagaciones y las descripciones más extensas que podáis imaginar no os lo recomiendo) y luego ver la peli tiene una cosa buena y una mala. La mala: que te das cuenta que han adaptado el libro como les ha salido de la patata. La buena: que menos mal que han adaptado el libro como han querido, porque en los momentos en que más se han ceñido a él, como en las partes de Frollo, la película se vuelve bastante turbia si conoces el libro (básicamente, el conflicto de Frollo en el libro es que se enamora de esmeralda y al no querer esta estar con él hace que la quemen ).

La peli como obra independiente está bien, es entretenida y no se hace pesada, pero no la pondría dentro de las grandes obras de Disney, aunque la animación me ha gustado mucho, de las de toda la vida. Además, sigo sin saber cómo consiguieron la clasificación de "para todos los públicos".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
me encanta la historia, la animación, como han dado color al paris mas oscuro y medieval, algunas de las canciones son geniales, en resumen gran peli

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
7.5 / 10
Nueva adaptación de la obra de Víctor Hugo, nueva porque hasta el estreno de ésta ya existían unas pocas, y también hubo alguna posterior.
La he vuelto a ver tras una reciente visita a París y, después de 25 años, compruebo que la recordaba menos dura y más amable. Una cosa que he oído decir varias veces durante mi estancia allí es que "a los parisinos les gusta esconder/tapar las cosas que no les gustan". Pues en este caso esconden a Quasimodo a causa de su aspecto externo y queda confinado donde no hay nadie, en las alturas de la fascinante catedral de Notre-Dame, fielmente retratada y cuidada al detalle en su representación, y también tristemente noticia en los últimos años a causa de su incendio y actualmente en reconstrucción y restauración, aunque por mucho que quieran correr los políticos, no estará terminada totalmente para los juegos olímpicos de 2024, sin descartar tampoco una excepcional y parcial apertura al público para entonces.
Volviendo a la cinta, se llega a hacer en ella referencia a pensamientos de carácter lascivo, creo que hasta la fecha cosa nunca vista antes en Disney. También están presentes el odio/temor hacia otras etnias/culturas, fruto de la ignorancia y la credulidad. No parece demasiado infantil hasta ahora, ¿verdad?
No es de las películas más recordadas ni reconocidas, y tampoco su banda sonora, que percibí casi como si fuera la primera vez que la escuchaba. No se hizo musical sobre ella, aunque parece ser que sí tendremos una live-action en los próximos años.
Aún así, me parece una buena película, con sus momentos oscuros y tétricos, y también considero bueno que Disney pudiera desmarcarse un poquito de lo habitual y hacer algo más adulto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
5 / 10
Es la típica película que de pequeño no te gusta, pero cuando la ves más mayor la entiendes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8.5 / 10
No la había visto nunca (exceptuando cuatro escenas que vi de pequeña en la televisión) y ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes.

La banda sonora es preciosa, de verdad. Creo que ha sido parte de la causa que me pasara más de la mitad de la peli llorando y emocionándome. Los pelos de punta.

Los temas de machismo, racismo, el miedo a lo diferente, la religión y el fanatismo me han parecido maravillosamente plasmados en pantalla, y en más de una ocasión durante la película me he planteado si Disney realmente la hizo para niños o si directamente ya iba enfocada a un público adulto. Porque desde luego muchos de los mensajes (como la represión sexual de Frollo, la encarnación del mal y la tentación que para él representa Esmeralda y cómo la villaniza por ello) no pueden ser advertidos como tales ante la vista de un niño.

La única pega que le pondría es el personaje de Febus. Es decir, su personaje tiene encanto, pero ¿por qué? Estropea todo el mensaje de "Acéptate tal y como eres" y "La apariencia no importa". Porque que Esmeralda se quede con el guapo no ayuda. Dejan al pobre Quasimodo en la friendzone, y te lo disfrazan de final feliz. ¿Cuál es el mensaje, Disney? ¿Que el feo nunca podrá conseguir el amor romántico y que la chica guapa nunca se fijará en él? Pues que bonito.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
7 / 10
El inicio de la película con la canción es buenísimo. De ahí para abajo. Si algún día acaban haciendo el live action de esta película espero que eliminen las gárgolas. Sobran totalmente. Son odiosas. Al menos el final es como tiene que ser. Llegan ha hacer que Esmeralda se enamore de Quasimodo y le pego fuego al VHS.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Pues es uno de los grandes clasicazos de Disney pero no está entre mis favoritas, me decepcionó un poco y creo que para el público en general tampoco es de las favoritas, el rey león hizo mucho daño a las siguientes como fueron Pocahontas y el Jorobado de Notre Dame.

No es fácil adaptar la famosa novela de Víctor Hugo, la historia es bastante seria y sobria pero en ningún momento pierde ese clasicismo típico de Disney, supuso una pequeña ruptura con sus anteriores títulos, no es fácil romper con todo cuando las anteriores películas son La Sirenita, La bella y la bestia, El Rey León o Aladdín, grandes títulos que volvieron a la edad de oro a Disney.

El argumento no es especialmente consistente y para mi gusto hay demasiadas canciones por medio y no son tampoco muy especiales o buenas, un poco sin chispa, lo que le quita puntos, se hace en muchos momentos pesada. Pero por supuesto tienen muchos puntos buenos, la historia transmite valores nobles, como la tolerancia, el valor, el amor y sobre todo el que no hay que fijarse tanto en el exterior y si en el interior de las personas que es donde reside el valor de una persona. Por supuesto, otro de sus puntos fuertes en la destacada recreación de la magnífica catedral de Notre Dame, con ese toque oscuro.

Con respecto a los personajes pues son muy diferentes a los ya vistos hasta ese momento, sobre todo por la gitana bailarina, no ser la típica princesa. Y por supuesto el protagonista que es muy entrañable y que es imposible en algún momento de la película no sentir lástima por él.

Esta película es la típica que tendrá un gran abanico de puntuaciones, gente que le guste mucho y gente que le guste menos pero la sensación con el paso del tiempo que no es de las top de Disney yo la considero en el tercer escalón, no es de las mejores ni de las peores.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
8.5 / 10
Contando por partes lo que más me ha impresionado:
1. La banda sonora es espectacular, con un toque más oscuro de lo que suele hacer Disney, sobre todo en el tema principal.
2. Frollo me parece el villano perfecto, un ser humano normal con la capacidad de usar la justicia como le venga en gana. Se profundiza lo suficiente en su personaje para entender su maldad, que no se corta en matar a quien haga falta, ya sea por gitano o por feo (pobre Quasi), o en su intención de querer beneficiarse a Esmeralda a pesar de ser gitana, creando en él una duda existencial entre el odio y el deseo (¿Que no quieres conmigo? Pues te mato por p***).
3. El resto de personajes también son un acierto, aunque la historia de amor entre Esmeralda y Febo ocurre con algo de rapidez y sin mucha interacción entre ambos, pero es lo que permite una peli de hora y media.
Además, el doblaje (en español) suma muchísimo con Luis Posada y Constantino Romero.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
10 / 10

Adaptación de Disney de la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. Una historia dura y truculenta cuyo mensaje acerca de la persecución racial, el genocidio, el acoso sexual... se deja intuir cuando la ves de niño, pero te impresiona mucho más de adulto.
Sin embargo, la película no es solo eso, ya que de niña también me encantaba; tiene un precioso dibujo y diseño de escenarios, personajes... y el carisma espectacular de todos ellos. Por no hablar de las las canciones, que son absolutamente increíbles, sobre todo las de Frollo... cánticos en latín incluidos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Clásico de Disney.
Es cierto que nunca es de las pelis que me vienen a la cabeza cuando pienso en Disney ni la elegida cuando me pongo algo de animación de fondo ni cuando tengo un día horrible y necesito que Disney me pinte mariposas en el aire, sin embargo, cuando la vuelvo a ver vuelvo a ponerla entre las favoritas porque es una delicia.
Es dura, muy dura para ser lo que es, y además trata temas durísimos, el protagonista no se transforma al final como la Bestia, ni la chica se va con él de la mano,... es una película realista, la sociedad es una mierda, y te va a tocar pelear porque te acepten, porque desafortunadamente no todo el mundo es como Esmeralda.
Nadie lo tiene fácil, Esmeralda es bellísima pero pertenece a una minoría étnica por lo que tampoco su vida es un camino de rosas.

Sin embargo, el mensaje no puede ser más bonito, el derribo de prejuicios, el ver más allá del físico y sobre todo el aceptarse cada uno como es.

**Debo admitir que de pequeña no podía verla porque me daba miedo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Después del éxito de "La bella y la bestia" los animadores de Disney, Gary Trousdale y Kirk Wise vuelven a dirigir juntos para adaptar la novela de Victor Hugo "The Hunchback of Notre Dame".

Obviamente adapta la historia para el publico juvenil, pero manteniendo la trama, centra en Quasimodo, el jorobado que vive en la catedral de Notre Dame, que es discriminado y que conoce a una bella muchacha gitana. Hay que reconocer que no era fácil de adaptar, pues es una historia con un lado oscuro y toca temas complejos como la intolerancia, la religión y la lujuria, y que se ha intentado compensar con elementos de comedia y canciones pegadizas típicas de las producciones de Disney.

La animación es impresionante en cuanto a los detalles, especialmente en la representación de la catedral y la ciudad de París. En cuanto a los personajes no me convence tanto la mezcla de animación tradicional y CGI, el diseño es más simple que producciones anteriores.

Concebida como un musical, la música esta presente constantemente. Compuesta por Alan Menken con letras de Stephen Schwartz, es una de las mejores de las películas animadas de Disney, con canciones poderosas como "God Help the Outcasts" y "Hellfire", y siendo múltiplemente premiada.

Desde un punto de vista más personal, he de decir que no me convenció, y que no es de mis favoritas de los clásicos de Disney. De entrada, no me suelen gustar los musicales animados, pero lo que menos me convenció fue el resultado de la historia, que acaba teniendo elementos demasiado adultos y oscuros para el público infantil, pero también es demasiado simple para el público adulto.

En cualquier caso, "El jorobado de Notre Dame" es una gran película de animación en términos de animación y música, y es entretenida y emotiva para ver en familia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9.5 / 10
En 1996, después de que el estreno del clásico de Disney "Pocahontas" simbolizara la pérdida de interés en los estudios, Disney dio un golpe de efecto al decidir adaptar al cine la novela más famosa del escritor Victor Hugo, "El jorobado de Notre Dame", su novela más famosa junto con "Los Miserables" y ambas con un final trágico . Cuando se anunció la noticia, muchos fans a ultranza del célebre Victor Hugo protestaron contra el proyecto, esperando una supuesta masacre de la famosa obra literaria. Esta película es el mejor ejemplo para explicar lo equivocados que estuvieron los "protestones". En cuanto a este clásico, era difícil saber con qué iban a salir los estudios sabiendo que la historia básica giraba en torno a tres hombres obsesionados y enamorados de una gitana, y puesto así es bastante raro, mucha gente estaba preocupada antes del estreno en cines de este nuevo clásico, sobre todo con el dramático final mostrado en la obra original, viendo a Esmeralda siendo ahorcada por la multitud y al jorobado sosteniéndola en sus brazos mientras se dejaba morir, eso no es probable que haga sonreír a los niños ni a los fans de Disney. Después de revisar la secuela del clásico, mi veredicto es sencillo: es uno de los mejores clásicos Disney que he visto en mi vida, tanto es así que ahora lo sitúo en mi top 5 de clásicos Disney, digan lo que digan de la película, aunque los descendientes de Victor Hugo no estuvieran contentos con la adaptación, y si esta película introduce a los niños en una novela literaria conocida pero con una historia modificada, tanto mejor, no hay nada malo en ello y el nombre del autor se menciona en los créditos finales. Si hay algo que diferencia a esta película de la mayoría de las películas Disney de la época dorada de los 90 es su guión y su atmósfera. La historia original de Victor Hugo es muy oscura, por lo que es natural que la versión del estudio sea igual de oscura, pero en este caso los numerosos guionistas que han participado en la creación de esta película han cambiado muchos elementos de la historia básica, conservando los temas religiosos y algunas de las escenas famosas de la novela de Victor Hugo y añadiendo el toque Disney, es decir, un final feliz que aquí se agradece cuando se sabe cómo acaba la obra clásica. Y a pesar de la atmósfera oscura y de una historia más complicada y adulta que la mayoría de los clásicos de Disney, los niños encontrarán aquí lo que buscan, esto es, personajes que seguro les encantarán y un héroe único en comparación con la mayoría de los clásicos de Disney. Quasimodo, el Jorobado de la Catedral de París, es un ser deforme víctima de su horrible y repulsivo físico, pero que tiene un verdadero corazón de oro. Su historia es profundamente conmovedora cuando te das cuenta de que es un huérfano por culpa de Frollo, a quien considera su amo y un protector que siempre ha velado por él. Es un personaje que nos conmueve enormemente por su ignorancia del mundo exterior, que sueña con conocer, pero que no consigue adaptarse a una sociedad en la que los hombres juzgan a sus semejantes por las apariencias, y rápidamente acabamos compadeciéndole cuando es humillado públicamente durante el Baile, donde la multitud le maltrata como a un bicho raro , una de las escenas más memorables de la película, y creo que causó bastante revuelo cuando se estrenó. Además de ser el ejemplo perfecto de la moraleja de la belleza interior, rompe uno de los códigos habituales del estudio. Quasimodo acaba soltero al final de la película, acepta que Esmeralda acabe con Phoebus, y lo aceptamos porque nuestro héroe no se queda al margen y acabará siendo aceptado por la sociedad a pesar de su aspecto, no sólo gracias a Esmeralda y Phoebus, sino también gracias a un niño que decide dar el primer paso hacia él y acercarlo a la multitud que lo aclamará como un héroe. , Para mí, es la mejor escena de la película, llena de emoción...sublime. Pasemos ahora al personaje femenino de esta película, que marca otra evolución en los estudios Disney: Esmeralda, la primera "princesa" no blanca. Es una mujer que sueña con la libertad y la igualdad de su pueblo, y que no duda en defender a los más débiles, aunque sea oponiéndose a la tiranía de Frollo . Es dulce, exótica, cariñosa y sus palabras están llenas de sabiduría, pero también es una mujer fuerte sedienta de libertad para sí misma y para su pueblo bohemio, así como para Quasimodo, dispuesta a enfrentarse al gran tirano Frollo y a sus soldados para hacer valer sus principios. . Es cierto que es bastante diferente de las princesas que estamos acostumbrados a ver en la pantalla. Hablemos ahora del que considero uno de los villanos Disney más complejos creados por los estudios, si no EL más complejo y uno de los mejores que existen: Claude Frollo, que reina sobre París. Lo más irónico de este personaje es que está convencido de que es un buen cristiano y que lo que hace es sólo justicia, mientras que sus acciones son sencillamente erróneas e incluso contrarias a lo que es correcto y bueno, sobre todo cuando ves que mata a una madre inocente e intenta ahogar a un bebé que tiene cautivo en una torre de la catedral de París, realmente hay que preguntarse por la filosofía del personaje en cuanto a su visión de la justicia. . Es astuto como un zorro y un fino manipulador que sabe jugar con sus palabras para poner nervioso a Quasimodo y convencerle de que el mundo es negro y despiadado con los que son diferentes de la gente normal. La escena de la película que muestra realmente lo complejo y religiosamente inhumano que es durante su canción "Infernal", que es una de las mejores canciones de villanos Disney de todos los tiempos . Es una de las escenas más memorables de la película, y creo que causó bastante revuelo cuando se estrenó. Además, la moraleja de la belleza interior, rompe uno de los códigos habituales del estudio Quasimodo acepta que Esmeralda acabe con Phoebus, y lo aceptamos porque nuestro héroe no se queda al margen y acabará siendo aceptado por la sociedad a pesar de su aspecto, no sólo gracias a Esmeralda y Phoebus, sino también gracias a un niño que decide dar el primer paso hacia él y acercarlo a la multitud que lo aclamará como un héroe. Para mí, es la mejor escena de la película, llena de emoción y sublime. En definitiva, es un personaje despiadado cuya única inspiración es purificar el mundo de sus pecados, pero a su manera da a la película una dimensión más madura que la mayoría de las películas de Disney, convirtiéndolo en uno de los protagonistas más memorables que ha creado el estudio, demostrando que Elsa de "Frozen" no es el único personaje complejo que ha creado el estudio. Phoebus es sorprendentemente carismático, divertido y la antítesis de Frollo. Para empezar, tiene un apreciable sentido de la justicia, su diseño es tan bello y acertado como el de cualquiera de los personajes Disney de esta película, y encima es bastante gracioso con su caballo Aquiles. ¡Y hablemos de las canciones! Alan Menken se encargó una vez más de la música y las canciones de El jorobado de Notre Dame. Mucha gente tiene preferencia por su composición musical para "La Bella y la Bestia" o "Pocahontas", o para "Aladdin", sin olvidar "La Sirenita" y "Enredados", y está totalmente justificado. Pues bien, para mí, es evidente: su mejor composición de cualquier película es la de "El jorobado de Notre-Dame". Además de ser épica y de hacer que varias escenas sean dantescas y sobrecogedoras, también aporta mucha emoción y las canciones son absolutamente todas excelentes, y están al servicio de la historia: "El Son de Notre Dame" es una magnífica apertura a la ciudad de París y a la historia del Jorobado, "Fuera" es grandiosa y está ayudada por la espléndida e increíble animación de la catedral de París además de transcribir los sueños de Quasimodo así como la visión del mundo impuesta por Frollo, "Todo al revés" es una de las canciones más hilarantes, divertidas y memorables que he escuchado o visto en una película, "Oración de Esmeralda" es conmovedora y trata sutilmente temas religiosos, "Luz celestial / Fuego infernal" es tierna y transmite muy bien las emociones de Quasimodo, "Fuego infernal" es una de las canciones de villanos más memorables de la historia, no sólo porque muestra a Frollo tal y como es, sino sobre todo porque es terrorífico y probablemente aterrorizó a muchos niños cuando salió, "Un tipo así " es muy divertida, "La Corte de los Milagros" es muy divertida y una magnífica exposición, y la versión final de "Las campanas de Notre Dame" es épica como siempre, en resumen, para mí es su mejor composición de todas. Y las canciones me permitirán llegar a uno de los puntos esenciales de esta película, si no el esencial: la animación. Pocahontas ya había intentado algo muy diferente a la mayoría de los clásicos Disney de los noventa, con una animación más realista que la mayoría de Disney y una magnífica gestión del color y del movimiento de los personajes, pero para mí El jorobado de Notre Dame va un paso más allá haciendo que sus personajes sean más realistas y lo más cercanos posible a la obra de Victor Hugo desde el punto de vista físico, a la vez que dota de majestuosidad y grandeza a la catedral hasta el punto de que las torres sobresalen por encima de las nubes en la apertura. Las calles de París en el siglo XV están muy bien dibujadas, con dimensión, hay una gran gestión del movimiento de las sombras de los protagonistas, dándoles aún más profundidad, y planos impresionantes como los de la catedral y sus alrededores o simplemente la plaza de Notre-Dame, sin olvidar la Corte. Y estas imágenes, tan trabajadas como titánicas, son el acompañamiento perfecto de cada escena de la película. No obstante, aunque hay algunos pequeños fallos, El jorobado de Notre Dame sigue siendo sin duda una de las mejores películas de Disney que existen, aunque demasiado infravalorada y pasada por alto debido a su carácter más adulto. No obstante, esta película enseña de forma sutil y magistral la aceptación de los demás a pesar de sus diferencias físicas, así como una moraleja bien asimilada sobre la belleza interior. Los personajes son inolvidables, la música y las canciones de Alan Menken también, la animación es memorable, en definitiva, todo en esta película está ahí para ser una obra maestra de Disney pero también un buen homenaje a la obra de Victor Hugo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
*.✞ Me acojo a sagrado ✞.*

El jorobado de Notre Dame, es una película de animación inspirada en la exitosa novela «Notre Dame de Paris» del famoso dramaturgo, novelista y poeta francés «Víctor Hugo» allá en 1831.

♪ Sus campañas que a veces son truenos, Y otras veces parecen cristal. Y siempre será el alma de la ciudad, el Son de Notre Dame ♪

Después de la grandiosa canción ♪ El son de Notre Dame ♪ la historia nos presenta al protagonista de esta historia. El joven Quasimodo, apocado y acomplejado por su aspecto, vive escondido y recluido de la sociedad en lo alto del campanario de «Notre Dame». Siendo una de las historias más emotivas, interesantes y humanas de Disney, la película abarca desde «La teratofobia» hasta «El fanatismo religioso» en Paris durante el siglo XV. De este modo nos encontramos ante el dicho popular – El hábito no hace al monje – , una moraleja – Todas las personas merecen respeto sin importar su aspecto – , & una lección vital – Vivir la vida por uno mismo, y no a través de los ojos de otros – a tener muy en cuenta.

No obstante, la controversia acompaña esta increíble película. En algunos casos se habla la representación estereotipada de los gitanos en la historia, mientras que en otros casos se menciona la relación romántica entre «Esmeralda & Febo» . He de admitir que la elección final no me desagrada, pero, aunque la comprendo, entiendo que el mensaje que acaba trasmitiendo – La chica elige al guapo/el guapo se lleva la chica – le resta importancia a la idea principal que busca alejarse de la superficialidad, para profundizar más en la personalidad y los valores de los personajes.

Referente a las canciones, destacaría como mis favoritas ♪♫ Son de Notre Dame ♫♪ mencionada al comienzo de mi critica & ♪♫ Fuego Infernal ♫♪ por tener un trasfondo oscuro. Además, la voz de «Constantino Romero» encarnando al retorcido personaje del juez «Claude Frollo»...lo convierte en uno de los villanos más icónicos, imponentes y temidos de Disney.

ʚ(•╹ᵕ╹)ɞ Os la recomiendo gargolitas †♡⋆.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.5 414