Críticas de Moby Dick

Logeate para poder valorar esta película

Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab, el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa.

1956
116 min
Aventura Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Moby Dick

No son pocas las adaptaciones que han osado trasladar las páginas de 'Moby-Dick' a la gran pantalla, pero, si hubiera que quedarse solo con una, sería sin duda con la 'Moby Dick' de John Huston, la versión más famosa de la célebre obra de Herman Melville y, al menos hasta la fecha, la más fiel y convincente de todas ellas. Y es que, pese a los evidentes recortes que se realizaron para condensar toda la novela en apenas dos horas de metraje, la película logra rescatar buena parte de la esencia del texto original para dar forma a este atemporal relato sobre la venganza, la obsesión y la eterna lucha del hombre contra la naturaleza. No se abusa, por tanto, de ese exhaustivo componente histórico acerca de los balleneros y la vida en alta mar que tan presente está en el libro, aunque, a cambio, se respeta bastante ese aspecto más introspectivo, metafísico incluso, que gira en torno al capitán Ahab y a su autodestructiva búsqueda, rozando la locura, de ese legendario cachalote blanco elevado casi a figura divina.

Por supuesto, el hecho de centrase más en el punto de vista psicológico, sumado a las propias limitaciones de la época, hace que no estemos ante una épica historia de aventuras como tal, aunque ello no quita que podamos presenciar algunas secuencias marítimas muy bien recreadas. En ese sentido se hace patente el conocido perfeccionismo de un John Huston que, a pesar de lo accidentado que acabó resultando el rodaje, fue capaz de ambientar la odisea naval de la tripulación del Pequod con envidiable solvencia. Así, y con las hermosas vistas de las costas de Gales, de las Islas Madeira e incluso de nuestras Islas Canarias como interminables e infernales mantos oceánicos, la película se erige no solo como un minucioso retrato de la obsesión en su forma más enfermiza, sino también como una acertada representación del incansable afán del ser humano de luchar contra lo imposible, o, si es que hay alguna diferencia, de hacerlo contra sus propias limitaciones. Un pequeño clásico que merece la pena descubrir.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
'Moby Dick' resulta entretenida aunque hay ciertas imágenes reales de caza de ballenas que no me han resultado nada agradables de ver. La excesiva presencia religiosa tampoco ayuda a digerir esta aventura entretenida pero lejos de ser apasionante. No está mal aunque esperaba más.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.9 24