Críticas de Leyenda urbana 3: Bloody Mary

Logeate para poder valorar esta película

Utah, 1969. Una chica llamada Mary Banner es violada por el capitán del equipo de fútbol americano de su universidad. Posteriormente, éste la mata accidentamente e introduce su cuerpo en un maletero. Años después, varias chicas deciden realizar el truco de "Bloody Mary" delante de un espejo y traen -sin quererlo- a la vida el alma de Mary. A partir de ese momento, empiezan a desaparecer personas y morir en extrañas circunstancias...

2005
93 min
Terror Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Leyenda urbana 3: Bloody Mary

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Por supuesto que para poder seguir con la saga de Urban Legend, que tenía como premisa un asesino que mataba basándose en diferentes leyendas urbanas, lo mejor era tener un espíritu como asesino que además sea en sí mismo una leyenda urbana...

Que esto de hecho da lugar a algo raro que es que al principio en alguna escena parecen querer implicar que tal vez el asesino vaya a ser David y que parezca sospechoso; idea que se desecha rápido, supongo que porque como concepto no tiene sentido por dos motivos: para empezar que el poster y la sinopsis ya nos dejan claro que la asesina será el fantasma, pero en caso de que no fuera así, resulta que vemos a Samantha tener visiones del fantasma a lo largo del film, así que si no hubiera tal fantasma, la culpable sería ella que solo imagina el espíritu.

Estas y otras cosas que comentaré luego hacen que este sea de lejos el peor film de la trilogía; lo que es una pena porque algunas muertes resultan muy interesantes y a diferencia de la segunda, todas son leyendas urbanas muy conocidas (además las muertes están ligadas directamente a dichas leyendas urbanas a excepción de una).

Otro problema gordo que tiene es que aquí aunque no hay un red herring como en las otras dos, porque sabemos la identidad de la asesina, nos plantean el misterio de quién mató a Mary treinta años atrás, y como misterio es más bien flojo. Casi no recordaba el film a excepción del concepto general y de una de las muertes (la de mear en una verja electrificada ), aun así supe perfectamente quién estaba por tras de dicha identidad nada más verle aparecer por primera vez (a lo mejor, si quieres esconder la identidad de alguien lo ideal sería no usar su nombre cuando es joven y justo escenas después siendo adulto). Aunque realmente no tiene el menor sentido que tenga lugar toda la trama del film porque las víctimas (o sea los hijos de quienes gastaron la broma a Mary y sus amigas) son cuatro, pero Bill, que no tiene hijos, será la quinta víctima; sin embargo cuando ves la escena solo hay cuatro personas participando en la broma .

La trama en sí, acaba tirando al cliché de espíritus vengativos, lo que hace que tanto las motivaciones como el uso de leyendas urbanas como modus operandi tengan menos sentido. Que el espíritu quiera vengarse y lo haga matando a los hijos de quienes provocaron su muerte , no me acaba de convencer, pero lo puedo pasar, porque al fin y al cabo la idea de pagar los pecados de los padres es la base del judeocristianismo ; el problema es cuando casualmente esos hijos son los que hacen una broma en Samantha y sus amigas, haciendo que casualmente vayan muriendo los que «se lo han buscado» , pues huele a conveniencias. Luego el uso de leyendas urbanas no tiene sentido por mucho que el fantasma se haya convertido en una (sin que haya ninguna explicación de porque es Bloody Mary además del nombre y que hubiera sangrado), porque su muerte no estuvo relacionada con ninguna leyenda urbana para que decida hacerlo así, y de hecho cuando descubrimos que Grace mandó una carta a Heather avisándola tiene menos lógica todo porque la carta incluye una referencia a Urban Legends: Final Cut que más allá de conectar ambas obras, no explica el porqué del uso de las leyendas urbanas como modus operandi en esta.

Tampoco tiene sentido la aparición del fantasma en sí porque Samantha la invoca con el ritual de Bloody Mary (aunque no lo hace ante un espejo) y esto podría ser porque ella va a vivir una broma similar a la que iba a sufrir Mary antes de ser asesinada, pero es que el fantasma aparece ANTES de que eso ocurra .

Y hablando de que la aparición del fantasma no tenga sentido, como dije, nos enseñan un recorte de periódico hablando de los eventos de la segunda película, dejando claro que comparten universo (así como con la primera), convirtiendo aquel entorno, dentro de lo que cabe, realista, en uno en el que los fantasmas existen y por tanto las leyendas urbanas deben ser también reales.

A decir verdad, nada del fantasma tiene sentido porque a veces interactúa con el mundo como un fantasma, moviendo cosas sin que la veamos, y otras tiene que interactuar como si fuera un ser humano normal.

Por lo demás la trama tiene un ritmo horrible porque hay un contador bajísimo de muertes para ser un slasher, así que entre muerte y muerte simplemente tenemos a la protagonista con las visiones y la gente mirándoles mal a ella y a su hermano porque creen que están por tras las muertes.

Hasta el final en el que tenemos la versión más aburrida posible de la clásica persecución a la final girl, que no vale nada porque ni Samantha es una final girl porque jamás está en peligro por el espíritu, ni quien la persigue es Mary sino el más que obvio asesino de esta, ni tiene un ritmo de persecución slasher sino mucho más de thriller.

Los personajes son poco más que herramientas para la narración, incluso en la protagonista no profundizamos más allá de que está en el periódico del instituto; de hecho, David muestra más personalidad que ella. Tampoco ayuda que el nivel interpretativo sea tan bajo en general.

Con respecto al grupo de víctimas tienen en común el componente de ser unos gilipollas, haciendo que este sea un slasher pensado para que te pongas de parte del asesino, aunque Heather no cumple eso e incluso intenta ayudar a la protagonista (y aunque sea por culpa de su madre, está rompiendo el patrón), tampoco tiene sentido la muerte de David porque cae totalmente en el thriller, porque ni lo mata el fantasma, ni su muerte es tan vistosa .

Y de hechos, estos todavía salvan, porque las dos amigas de Mary, que parecían tan íntimas, tras la broma inicial y que empiecen las muertes, se alejan de ella y solo la vemos en dos escenas: justamente levantándose en cuanto esta se sienta para cambiarse de lugar y hablando con ella un momento en el pasillo de instituto. Si las quitas no afectan en nada a la trama.

Aunque el peor personaje de todos es Grace porque es el peor tropo del cine de horror: el magical negro .

A nivel técnico la película es malísima. Tiene usos de cámara que no se entienden, con cortes rápidos acompañados de ruido como si fueran jumpscares; los efectos prácticos son decentes pero es que la mayor parte de los efectos son digitales y estos son ridículos a punto de que te sacan de la película, y encima esta cuenta con diversos fallos de raccord.

Luego a nivel de slasher, si no fuera por los efectos digitales tan cutres que se usan, porque hay pocas muertes y encima mucho tiempo entre muerte y muerte, podría estar bien, porque las muertes resultan más variadas para la cantidad que tiene que en las dos primeras, gracias a que al ser un fantasma que tiene poderes sobrenaturales y puede dar lugar a cosas que un asesino humano no tendría capacidad de hacer.

En definitiva, una película para pasar el rato. Más allá de usar nuevas leyendas urbanas como base para los crímenes, no aporta nada a la franquicia, y el hecho de añadir un componente sobrenatural y hacer que la obra tenga lugar en el mismo universo que las otras, las empeora retroactivamente.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.3 14