Críticas de Las leyes de la frontera

Logeate para poder valorar esta película

Verano de 1978. Ignacio Cañas es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

2021
130 min
Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Las leyes de la frontera

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Muy bien 'Las leyes de la frontera', cine quinqui con una historia entretenida y buenos personajes que alimentan la sustancia de la misma. No sorprende que Daniel Monzón ronde estos terrenos cuando, quizás no tanto desde la atmósfera carcelera de 'Celda 211', pero sí desde el ambiente criminal de 'El niño' tenemos algo del mismo. No es una gran película, pero cumple con el objetivo de dar una historia estimulante, en la mayor parte del tiempo, de forma efectiva. Tiene el plus de que, al menos para mí, el cine quinqui es uno de los géneros que mejor refleja parte de la esencia española. En definitiva, si te gustaron los anteriores trabajos mencionados de Monzón, esta película es para ti.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Culpo a Daniel Monzón por haberme hipnotizado y hacerme adicta a esta película. No paro de darle vueltas en la cabeza desde que la he visto, le hablo de ella a todo mi círculo cercano porque 'Las leyes de la frontera' parece que, a priori, no va a contar absolutamente nada y acaba contándolo todo sobre la vida. La trama nos sitúa en la década de los 70 en Girona, donde la estética quinqui golpea de lleno la apacible vida de Nacho, un crío de 17 años extremadamente tímido y víctima de un constante bullying por parte de una pandilla local. Cuando Nacho conoce a Tere y Zarco (Chechu Salgado se come con patatas a quien sea), su vida da un giro total y deja de ser la oveja para aprender a convertirse en el león. Juntos se verán arrastrados en una espiral de robos, atracos y vandalismo propia de la generación que no tenía nada, de la juventud sin esperanzas en un barrio marginal a los que nadie nunca les ha dado la más mínima oportunidad.
Es esta una obra de luces y sombras, pero sobre todo de acción a raudales, de carreras, romper con lo establecido y de emoción. Ya no es que sea una de las mejores películas que he visto últimamente, sino que la considero una de las mejores películas españolas que he visto en muchísimo tiempo.

La banda sonora de Derby Motoreta's Burrito Kachimba es de escándalo. Fundidme los tímpanos, gracias.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7 107