Críticas de La mala educación

Logeate para poder valorar esta película

En esta película, Pedro Almodóvar explora el abuso sexual en la Iglesia Católica española durante la década de 1960. La película trata sobre dos niños que son maltratados en una escuela católica y de las luchas a las que se tienen que enfrentar más tarde con su identidad sexual y el odio hacia los sacerdotes.

2004
106 min
Drama Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La mala educación

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
La mala educación es una película escrita y dirigida por el cineasta manchego Pedro Almodóvar donde explora el abuso sexual a menores en la Iglesia Católica española, en concreto durante la década de 1960.
Pero no sólo de eso nos habla este filme en el que muy diligentemente el señor Almodóvar nos cuenta la historia de dos niños que son maltratados en una escuela católica, sino que también nos habla de la homosexualidad y la transexualidad, y el tabú que ambas cosas representan en una sociedad ultracatólica como lo seguía siendo la España de los años sesenta del siglo XX, nos habla de la influencia de la educación (y en este caso concreto de la mala educación) en el desarrollo de los niños como personas.
Y si a esto le sumamos una buena banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, y unas actuaciones de gran nivel entre los que destacaré al siempre interesante Gael García Bernal y al talentoso Fele Martínez, pues tenemos una película del gran manchego totalmente recomendable que seguro que despertará tu interés.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 3
10 / 10
La mala educación es una de las obras cinematográficas más interesantes y más arriesgadas que se han planteado en los últimos años. La mezcla de tres tiempos distintos así como la intersección de la ficción dentro de la realidad, nunca hubiesen llegado a buen puerto si las manos de quien teje toda esta trama no fueran las de la sabiduría, las del buen hacer y buen gusto: Las manos de Almodóvar.
Pedro después de ofrecernos historias más comedidas y universales como la excelente Hable con ella y la gran Todo sobre mi madre, saca de nuevo sus orígenes más transgresores para dar a la luz a una historia oscura. La mala educación es una historia de personajes inciertos y que a medida que avanza el film el espectador comienza a conocerlos descubriendo su pasado su presente y futuro. La narración se llena de elipsis dando a la trama un especial interés y consigue con creces mantener un excelente ritmo en la película. La capacidad de sorprender de Almodóvar se hace patente en el ecuador de la historia cuando un giro inesperado transporta a los personajes hacia caminos oscuros e inesperados perfectamente dibujados.
La interpretación de los actores (especialmente Homar y García Bernal) es extraordinaria, así como la dirección artística y la música.
La película tiene momentos muy emotivos y melancólicos (la escena del niño cantando en el lago) y detalles sobrantes y exagerados (un cura, malo como siempre en nuestro cine, aterrorizando a unos niños que a nivel interpretativo no están a la altura).
La mala educación fue una película que a día de hoy (ya estrenada su gran obra maestra: Volver) se ha castigado cruelmente catalogándola de un traspié de Almodóvar o de un fracaso. Sin embargo para mí esta historia nominada a los cuatro mejores premios Goya y a los cinco mejores del cine europeo, encargada de abrir Cannes y capaz de recaudar más de cincuenta millones de dólares por todo el mundo… fue sin duda un paso adelante en la trayectoria de un director que más que estar sobrevalorado tiene un talento invaluable

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Esta película trata varios temas interesantes, como la atracción hacia otra persona del mismo sexo desde la infancia, la influencia de los colegios católicos en el desarrollo de los niños que son educados en ellos (especialmente durante la segunda mitad del siglo pasado), y la pederastia y el tabú de la homosexualidad en la iglesia católica. Así como el tabú de la transexualidad.

La historia se cuenta jugando con las líneas temporales y la teatralidad de forma sorprendente, con giros. Es recomendable estar atento a los detalles.

"Siento que acabo de perder la fe en este preciso momento, por lo tanto, ya no creo en el infierno, y sin miedo, soy capaz de cualquier cosa". Ojalá le hubieran dado otras herramientas a ese niño para pensar y enfrentarse a sus problemas. Ojalá Ética y Filosofía.

La mala educación: ¿La educación católica?

P. D: Fele Martinez (un actor que me encanta) y Gael García Bernal hacen unos papeles increíbles.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.1 82