Críticas de Gummo

Logeate para poder valorar esta película

Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven como desechos sociales, como los restos del tornado.

1997
87 min
Drama Comedia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Gummo

Crítico ocasional
PTG 111
4 / 10
Después de ver "Gummo" lo primero que puede pensarse es que el director de la película, el "enfant terrible" Harmony Korine, debe estar considerado en su país como el peor embajador del que podrían echar mano; el terror de las agencias de viaje.

Nunca he viajado a USA pero siempre he pensado que en caso de que lo hiciera y a poco que me alejara de una gran ciudad y me introdujera en la llamada América profunda iba a tropezar con poblaciones como la mostrada en "Gummo", con no pocos disfuncionales por sus aceras, pero no del estilo ni en la generosa cantidad como aparecen aquí. Por otra parte, parece requisito indispensable en ese cajón de sastre en que se ha convertido al cine independiente, el contar entre sus actores con algún que otro desconocido (o la mayoría como en el presente caso) para reducir costes y, de paso, que todo el mundo tenga, al menos, esos cinco minutos de gloria prometidos por Warhol; como también hacer de sus protagonistas personajes marginales en buena medida o ambas cosas al mismo tiempo.

El hecho de que "Gummo" sólo muestre personas en cualquier sentido aisladas y desarraigadas y que se ignore la mínima calidad técnica, tampoco quiere decir que no tenga una estructura lo suficientemente sólida. Desde la introducción en voz en off hasta el plano fijo de la última y breve secuencia de la película, se mantiene una coherencia en su -es un suponer- discurso. El círculo acaba de cerrarse y deja dentro, sin posibilidad de escape, a todos y cada uno sus protagonistas. Quizás lo más triste de todo es que es difícil sentir alguna simpatía especial por alguno de sus personajes. Lejos de paternalismos o fáciles compasiones son presentados (bien es de agradecer) como seres muy individualizados y dotados, sino de fuerte, sí de la suficiente personalidad como para ir tirando, aún sin plantearse ninguna otra cuestión. Nada que ver con la proximidad y picaresca de aquellos entrañables "ragazzi di vita" del cine de Pasolini, para entendernos.

A mi entender, la historia en general resulta demasiado inverosímil y sólo puede observarse desde una manifiesta (elogiable o no, ya es otra cuestión) voluntad de provocación más que de una crítica a los entresijos de un sistema social. Más revulsiva me parece la sempiterna imagen fílmica de la bandera de las barras y estrellas en la mayoría de los porches de las casas de poblaciones como la presentada en la película y de la que, curiosamente, no recuerdo haber visto ninguna en ésta. Puestos a continuar con absurdos acertijos, añado uno propio: ¿por qué es tan difícil encontrar gatos en Xenia (Ohio)?... ...porque acaba de pasar un tornado llamado Harmony.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 4.9 16