
Alfred Hitchcock
Man Sitting Next to John Robie on Bus (uncredited)
A pesar de que John Robie 'El Gato' es un ladrón de joyas reformado, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa, así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a la caprichosa heredera Frances, ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven.
Adaptación de la novela de David Dodge, publicada en 1952, Alfred Hitchcock, como siempre, ha realizado una de sus mejores películas rodadas en exteriores. El hecho de que la película se haya rodado en color y en decorados naturales la hace aún más extraordinaria. Imagínese la Costa Azul vista por Hitchcock. Desde los primeros minutos de la película, estamos inmersos y cautivados por este mundo. El modo en que describe al ladrón de joyas, filmando a un gato negro que se pasea por los tejados de los hoteles, es tan inteligente como lógico. Quién mejor que un gato para describir a este personaje, suertudo y hay el paralelismo, entrometiéndose en la vida privada de los demás para robar sus objetos de valor. “Atrapa a un ladrón” (1955) es increíblemente afortunada, ya que reúne a una de las parejas más bellas de la historia del cine. La magnífica Grace Kelly, a la que Hitchcock ya había dirigido en “Crimen Perfecto” (1954) y “La ventana indiscreta” (1954), y el seductor Cary Grant, al que ya se había visto en “Sospecha” (1941), “Encadenados” (1946) y la inolvidable “Con la muerte en los talones” (1959). Sólo Alfred Hitchcock podía haber logrado un resultado semejante, con decorados suntuosos, una fotografía espléndida, una interpretación impecable y el suspense habitual del "maestro Hitchcock", que deja el misterio pendiente sobre un sinfín de personajes. Una película de increíble y hábil guión e innegable belleza, ganó también un Oscar en 1959 a la mejor fotografía, así como dos nominaciones a la mejor dirección artística y al mejor vestuario. Fue un nuevo éxito para Alfred Hitchcock, que, gracias a esta película, fue preseleccionado para el León de Oro del Festival de Venecia de 1955.
Venía encadenando varias obras maestras del suspense cuando Alfred Hitchcock, maestro absoluto del género, decidía alejarse del mismo para llevarnos, a cambio, a los luminosos y coloridos paisajes de la Riviera Francesa. Al glamour, la sofisticación y el encanto que destilan las pintorescas localizaciones de la Costa Azul. A un escenario de ensueño donde Hitchcock, acercándose más a la comedia romántica que al thriller como tal, iba tejiendo su habitual maraña de enredos, confusiones y falsos culpables sobre la figura de John Robie «El Gato», un reformado ladrón de guante blanco que decide, ante la oleada de robos que asolan la zona, atrapar él mismo al verdadero responsable y así limpiar su nombre de toda sospecha. El característico velo de intriga hitchcockiana sigue presente, solo que conviviendo, a su vez, con el romance que una de las posibles víctimas, la arrebatadora Frances, suscitará a lo largo de una historia que lo tiene todo para atraparnos, aun sin haber cometido ningún robo, en su vertiginosa espiral de misterios y juegos de seducción.
Hitchcock, sin renunciar a su gusto por los diálogos afilados, traslada la tensión habitual de sus anteriores trabajos a la enorme química que Cary Grant y Grace Kelly, soberbios ambos en sus papeles, irradian en su contenido estallido de pasión. Él, quien desechó la idea de retirarse al leer el guion, demuestra su infinito carisma en otro de sus recitales de galán encantador, mientras que ella, desde ese aura de belleza y elegancia casi inalcanzables que desprende, borda ese perfil de mujer fría pero de sensualidad desbordante que tanto buscaba el director en sus protagonistas femeninas. Las intensas interacciones entre ambos serán el principal vehículo de una película donde el suspense, casi a modo de MacGuffin, da paso a una encantadora y efervescente historia de amor fantásticamente ambientada, de ritmo ligero y llena de frases y escenas para el recuerdo. Obra menor dentro de la filmografía del maestro, pero tremendamente disfrutable y rebosante de ese magnetismo especial que solo el cine clásico posee. Para ver, disfrutar y dejarse atrapar en sus redes.
Sin ser una de las mejores películas de Alfred Hitcchcock, resulta una historia entretenida y agradable con dosis de suspense y romance, maravillosos paisajes (las vistas desde la villa de John Robie son espectaculares) y glamour.
No se podían haber escogido actores con más elegancia y presencia. La mítica diseñadora Edith Head se llevó un disgustó al no ganar el Oscar al mejor vestuario pese a que lo había ganado los dos años anteriores, porque consideraba que había hecho algunos de sus mejores diseños.
Ya les gustaría a muchos directores que sus obras menores fueran como ésta.
Atrapa a un ladrón es una película de intriga protagonizada por Cary Grant y Grace Kelly. Dirige Alfred Hitchcock.
En la costa francesa, un ladrón que ya pagó su deuda con la sociedad, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas, por lo que decide tratar de desenmascarar al verdadero ladrón.
Sofisticada y elegante, debo decir que me ha faltado algo de ritmo en general con esta película, pero sí que es cierto que tiene un aura atractiva que era como que no me entretenía demasiado pero sí mantenía mi curiosidad. De alguna forma me ha seducido, aunque no tengo muy claro cómo. Supongo que Grace Kelly ha tenido algo que ver, ya que por ejemplo la parte más romántica me parecía que aplomaba la película, y sin embargo no podía dejar de mirar.
Me siguen resultando curiosas las escenas por las que más se nota el paso del tiempo, como cuando van en coche y pasan por una curva.
Sin duda Hitchock vuelve a demostrarme que el misterio se le da bien, aunque esta película no me ha parecido de las más destacables.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.