
Jung Hae-in
Oh Jin-ho
Año 1979. En Corea del Sur, el Presidente Park Chung Hee es asesinado y se declara la ley marcial. El intento de golpe de Estado desemboca en un conflicto entre los líderes militares.
'12:12: The Day' es la continuación perfecta de 'The Man Standing Next y otra pieza esencial para esa parte de la cinematografía coreana que notablemente está construyendo una gran obra sobre su historia reciente, entran aquí películas íntimamente relacionadas como 'A Taxi Driver' y '1987: When the Day Comes'.
Kim Sung-soo logra aquí su mejor trabajo dotando un complejo relato, repleto de personajes, bandos e intereses; de un suspense y dinamismo que hacen que sus más de dos horas vuelen. Funciona muy bien y ahora se entiende mejor el éxito que tuvo en la taquilla coreana, incluso en un momento donde ninguna película lograba hacer buenos números.
Es un reparto muy coral y con un nivel medio alto, pero merece la pena destacar particularmente a sus dos protagonistas que también son dos de los titanes del cine moderno, Jung Woo-sung y Hwang Jung-min, casi nada. Encarnan notoriamente la tensa y peligrosa escisión del ejército que termina provocando el golpe de estado posterior al asesinato del presidente Park Chung-hee.
Claramente una de las mejores películas coreanas de lo que llevamos de década. Ha pasado algo desapercibida por su pobre distribución pero no me cabe duda de irá ganando estatus conforme la vaya descubriendo más gente.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.