Valeriano Andrés

¿Quién es Valeriano Andrés?

Valeriano Andrés Pascual (Madrid, 1 de julio de 1922 - Madrid, 21 de abril de 2005) fue un actor español.

Su actividad como actor comenzó en el Teatro Español Universitario (TEU) mientras cursaba estudios de Peritaje Agrícola, carrera que terminaría abandonando para dedicarse plenamente a la interpretación.

Debuta profesionalmente en 1943 y a partir de ese momento inicia una fructífera carrera artística, fundamentalmente en el teatro y en papeles de tono cómico. A lo largo de su carrera formó parte de diversas compañías, como la de Paco Martínez Soria o la de Francisco Morán. Especialmente recordada fue su interpretación de El alcalde de Zalamea. Formó también parte del elenco que estrenó la obra Medea (1952), de Jean Anouilh y del de El proceso del arzobispo Carranza (1964), de Joaquín Calvo Sotelo y trabajó en comedias como Su amante esposa (1966), de Jacinto Benavente y No entiendo a mi marido (1968), de Alan Ayckbourn, ambas junto a Isabel Garcés.

Formó parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España.

Debuta en el cine en 1946 con la película Consultaré a Mr. Brown, de Pío Ballesteros. Durante más de cinco décadas aparece en casi cien películas, lo que hace de él uno de los actores secundarios más prolíficos del cine español.

También en televisión tuvo una presencia activa desde los primeros tiempos de emisión de Televisión española. Interpreta decenas de personajes en espacios como Primera fila, Estudio 1, Novela, además de co-protagonizar las series Cuarto de estar (1963), Historias de mi barrio (1964), El último café (1971-1972) y La mansión de los Plaff (1979-1980).

Debutó en el doblaje a comienzos de los años 50 doblándose a sí mismo en las películas españolas con sonido sincronizado. En esa misma década, de la mano de Hugo Donarelli, debutaría en el doblaje a actores extranjeros, secundarios en su gran mayoría, actividad a la que se dedicaría de una forma intermitente durente décadas. Algunos de sus papeles más destacados fueron los doblajes a John Steinbeck en Cuatro páginas de la vida, a José Ferrer en Lawrence de Arabia y, destacando por encima de todos, el doblaje a Fred Gwynne en Los Munsters.
También conocido como: Valeriano Andre / Valeriano Andres / Valeriano de Andres /

Géneros más habituales en las películas de Valeriano Andrés

Géneros más habituales en las series de Valeriano Andrés

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Valeriano Andrés

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.