Ricardo Bofill
¿Quién es Ricardo Bofill?
Ricardo Bofill es hijo del catalán Emilio Bofill y Benessat, arquitecto, y de la veneciana Maria Levi. Inició sus estudios en el liceo francés de Barcelona, lo que le permitió dominar este idioma. Continuó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, hasta su expulsión por su militancia en el Partido Socialista Unificado de Cataluña. También forma parte, con otros intelectuales españoles de los años 60, de la izquierda divina. Su acción antifranquista le llevó a continuar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Ginebra. No volvió a Barcelona hasta después de la muerte de Franco en 1975. En 1963 se rodeó de arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos, núcleo de lo que hoy es el Taller de Arquitectura Ricardo Bofill. El grupo se trasladó a Barcelona en 1975 en una antigua fábrica de cemento, La Fabrica, una iniciativa que desde entonces se ha convertido en un lugar común en el mundo artístico pero una innovación en ese momento. Este equipo internacional opera en todo el mundo y utiliza técnicas modernas y conocimientos acumulados durante más de cuarenta años. El dibujo de la ciudad es una disciplina muy estudiada por el Taller de Arquitectura, particularmente en las ciudades de Burdeos, Luxemburgo y Madrid, así como en Boston en Estados Unidos y en Kobe en Japón. Entre los principales proyectos desarrollados en China se encuentran el concurso de la ciudad olímpica de Qingdao, Landmark Buildings, un complejo de edificios de gran altura, las nuevas zonas residenciales "The Reflections and Sunshine Upper East Side", el Hotel Shangrila, los tres finalizados en 2009. El barrio de Antigone en Montpellier, cuyo proyecto iniciado en 1980 continúa enriqueciéndose con nuevos edificios, da testimonio de este enfoque: un pedazo de ciudad diseñado y construido por el taller.
Entre las principales infraestructuras construidas en España, cabe destacar el aeropuerto internacional de Barcelona-El Prat en 1992 así como su ampliación, la nueva terminal T1, entregada en junio de 2009. En Madrid, el Palacio de Congresos (es) es el una de las obras más significativas de la capital española. En el campo de los equipamientos culturales, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura realizó el centro de música Arsenal en Metz, el TNC -teatro nacional de Cataluña en Barcelona, la escuela de música Shepherd, dentro de la Universidad de Rice en Houston, y el Miguel- Centro Cultural Delibes en Valladolid. Entre los proyectos de oficinas realizados en París destacan el edificio de oficinas Paribas Marché Saint-Honoré y las sedes de Rochas, Dior, Decaux, Axa y Cartier. También destaca, en la categoría de rascacielos, el Donnelley Building de Chicago, seguido del muy reciente Dearborn Center y el edificio representativo de la compañía Shiseido en Tokio.
Ricardo Bofill falleció el 14 de enero de 2022 en Barcelona a los 82 años por complicaciones relacionadas con el Covid-19.
Trabajos destacados
Géneros más habituales en las películas de Ricardo Bofill
Géneros más habituales en las series de Ricardo Bofill
Las imágenes y retratos de actores y actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos pública de The Movie Database (TMDb), utilizada bajo los términos y condiciones de dicha plataforma. En caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva, o pueda infringir derechos de imagen o copyright, puede ser editada o eliminada directamente en TMDb. Esto provocará su eliminación automática en este sitio web. Adicionalmente, si usted desea solicitar la eliminación de una imagen directamente en nuestro sitio web, puede utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página. Atenderemos su solicitud de manera expedita y tomaremos las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos aplicables.
The images and portraits of actors and actresses displayed on this website are sourced from the public database The Movie Database (TMDb), used in accordance with its terms and conditions. If any image or photograph is incorrect, offensive, or may infringe image rights or copyright, it can be edited or removed directly on TMDb. This will automatically result in its removal from this website. Additionally, if you wish to request the removal of an image directly from our website, you may use the contact form located at the bottom of the page. We will promptly address your request and take the necessary measures to ensure compliance with applicable rights.