Pierre Chenal

¿Quién es Pierre Chenal?

Philippe Cohen, conocido como Pierre Chenal, es un director francés, nacido el 5 de diciembre de 1904 en Bruselas y fallecido el 23 de diciembre de 1990 en La Garenne-Colombes.

Chenal ocupa un lugar incómodo en la historia del cine francés: relativamente desconocido, está catalogado como un cineasta que dejó sólo una obra ligera. Su detallada filmografía, sin embargo, tiende a mostrar lo contrario. Realizados en la década de 1930, sus primeros cortometrajes fueron documentales donde el cineasta utilizaba el realismo social. Los pequeños oficios de París (1932) o La ciudad francesa del cine tenía una ambición didáctica que le situaba entre los innovadores del momento.

A lo largo de su obra, Pierre Chenal mantendrá este gusto por las atmósferas teñidas de verdad donde se muestra lo social. De ahí su muy marcada inclinación por las adaptaciones de obras literarias de sus contemporáneos: tomó prestado de Marcel Aymé el título de uno de sus primeros largometrajes, La rue sans nom (1933); convoca a Pirandello y El hombre de ninguna parte (1937); representa Los amotinados de Elsinore de Jack London; y transforma la novela de James Cain El cartero siempre llama dos veces para dar El último turno.

Pierre Chenal ama a los actores y elige a los más importantes. Louis Jouvet, Robert Le Vigan, Michel Simon, Pierre Blanchar, Viviane Romance y Albert Préjean elogian su talento. En 1940, la carrera del cineasta dio un nuevo giro cuando se retiró, durante la guerra, a Argentina y Chile. Allí hizo algunas películas menores y luego regresó a Francia con intenciones cómicas expresadas en Clochemerle (1947). En 1948, Chenal regresó a Argentina y adaptó Sangre Negra del novelista negro estadounidense Richard Wright. Luego, desarrolló una pasión por el thriller y experimentó con el género en varias ocasiones. Pero Raid on the City (1958), The Beast on the Prowl (1959) y The Assassin Knows the Music (1963) no se consideran sus mejores películas.

Géneros más habituales en las películas de Pierre Chenal

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Sin información

Compañeros de trabajo recientes de Pierre Chenal

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.