La Polaca

¿Quién es La Polaca?

Josefa Cotillo Martínez, La Polaca, (Madrid, 16 de junio de 1944 - Sevilla, 2 de junio de 2010) fue una bailaora y actriz española.

Nacida en el barrio de Lavapiés de Madrid, tras abandonar sus estudios con tan sólo diez años, comienza a dedicarse al baile flamenco y va creando su propio estilo de forma absolutamente autodidacta. Con doce años debutó como profesional en la obra La parrilla, en el teatro Alcázar, de Madrid. A los dieciséis años se fue a América formando parte de la compañía del bailarín José Greco, en la que pasó a ser rápidamente una de las principales figuras. Por bailar una danza polaca le pusieron su sobrenombre.

A finales de los años cincuenta realiza una gira por la Unión Soviética, Europa y Estados Unidos, donde interviene en el show de Ed Sullivan y actúa ante el presidente Kennedy. De regreso a España consolida su carrera ascendente con sucesivas giras y alcanzando el status de primera figura en los cuadros flamencos Los canasteros y Las brujas.

Debutó en el cine en 1965 con el filme Con el viento solano, de Mario Camus. A lo largo de los años setenta participa en diversos títulos dando vida a personajes raciales y apasionados y a través de los que, con frecuencia, exhibe sus facultades de baile. Entre las películas en que interviene, figuran El amor brujo (1967), de Rovira-Beleta; Las secretarias (1969), de Pedro Lazaga; y Del amor y de la muerte (1977), de Antonio Giménez-Rico. En 1978 apareció como una juez en el concurso de baile Fiebre del 2, un programa Mexicano de Televisa. A partir del cambio de década, en los ochenta, su carrera comienza a declinar aunque aún participaría en la nueva versión de Carlos Saura de El amor brujo (1986).
También conocida como: Josefa Cotillo Martínez /

Géneros más habituales en las películas de La Polaca

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Sin información

Compañeros de trabajo recientes de La Polaca

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.