Jiří Menzel

¿Quién es Jiří Menzel?

Jiří Menzel es un director de cine checo. Ganó un Óscar a la mejor película extranjera por Trenes rigurosamente vigilados, de 1966, basada en una novela homónima del escritor Bohumil Hrabal.

Hijo del conocido escritor y periodista Joseph Menzel, el joven Menzel pensó inicialmente en seguir los pasos de su padre y estudiar periodismo, pero finalmente ingresó en la Academia de Cine de Praga, de la que fue expulsado. No obstante, gracias a la intervención de uno de sus profesores, pudo continuar sus estudios.

Su ópera prima en el largometraje profesional, Trenes rigurosamente vigilados, supuso una grata sorpresa en el panorama del nuevo cine checo, al lograr el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. La película está considerada una de las obras cumbres de la cinematografía europea y se adscribe a la Nueva Ola checa.

Las altas cualidades de Menzel quedaron patentes en su segunda obra, Capricho de verano donde interpretó un papel como actor. A pesar de todo, Alondras en el alambre, su siguiente filme, fue prohibido por el régimen checo. Esta película está basada en un libro de cuentos de Bohumil Hrabal titulado Anuncio de una casa donde ya no quiero vivir. Tras el rodaje se prohibió la proyección de la película y hasta 1974 Menzel no volvió a dirigir.

En los ochenta Menzel rodó otras películas basadas en relatos de su escritor favorito, Bohumil Hrabal, como Tijerazos, La fiesta de las campanillas verdes y Mi dulce pueblecito, que fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
También conocido como: Jirí Menzel / Jiri Menzel / 이리 멘젤 / 이리 멘첼 /

Géneros más habituales en las películas de Jiří Menzel

Géneros más habituales en las series de Jiří Menzel

Noticias de Jiří Menzel:

espinof.com hace 4 años

El cineasta checo Jiří Menzel falleció el sábado 5 de septiembre a los 82 años. Junto a Milos Forman y Vera Chytilova marcó la historia del cine con obras de una fuerza imponente e inédita entonces, y por tanto absolutamente necesaria.

Una ola rigurosamente vigilada

Nacido en Praga en 1938, Menzel era menos conocido que su compatriota Milos Forman, cuya carrera se trasladó a Hollywood durante los años setenta. Aún así ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1967. con su …

Ver artículo completo >>

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Jiří Menzel

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.