Francesc Bellmunt

¿Quién es Francesc Bellmunt?

Director de cine catalán nacido en Sabadell (Barcelona). Estudió Filosofía y Letras, aunque se acercó al mundo del cine con tan sólo diecinueve años, medio en el que ha trabajado como director, guionista y productor. Sus comienzos en el medio se produjeron en 1966, año en que compaginaba sus estudios con críticas cinematográficas semanales para el Diario de Sabadell. En los años 70 colaboró como redactor en las revistas de humor Por Favor y Muchas Gracias, junto a Manuel Vázquez Montalbán y Juan Marsé. En 1974 participó en la fundación del Instituto de Cine Catalán, del Colegio de Directores de Cine de Cataluña y de la Oficina Catalana de Cine. Canet rock (1975) es un documental sobre el festival de música de la localidad catalana de Canet. En la misma línea dirige La nova cançó (1975), otro documental musical sobre las actuaciones de varios cantautores y entrevistas a diversos escritores catalanes. Sus siguientes trabajos son la filmación de una obra teatral, La vuelta (1977), y La orgía (1978), en la que actuó Silvia Munt. En 1978 publicó junto a Manuel Muntaner un artículo en el Noticiario de Barcelona sobre la situación de las prisiones en Cataluña que fue secuestrado por orden judicial. Unos años después rueda Salut i força al canut (1979), la comedia hispano–venezolana La quinta del porro (1980), Pan de ángel (1983), Un par de huevos (1984) y Radio speed (1985). En 1986 fundó su propia productora, Fair Play Produccions, y en 1987 dirige El complot de los anillos y Un negro con un saxo (1989). En 1990 estrena la comedia Ratita, ratita y tres años después Monturiol, el señor del mar (1993), película biográfica sobre Narcís Monturiol, el inventor del submarino; Escenas de una orgía en Formentera (1996), protagonizada por Rosa María Sardá, trata de un matrimonio en plena crisis sexual; Gracias por la propina (1997) es una comedia ganadora del Delfín de Plata en Festroia (Portugal) en la categoría de Mejor Guión y ganadora del Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Cómico de Peñíscola. En el año 2002 dirigió la comedia Lisístrata (2000), una adaptación del cómic que el dibujante alemán Ralf König creó inspirado por el texto antibelicista del dramaturgro griego Aristófanes.

Géneros más habituales en las películas de Francesc Bellmunt

Géneros más habituales en las series de Francesc Bellmunt

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Francesc Bellmunt

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.