Chantal Akerman

¿Quién es Chantal Akerman?

Directora y guionista de cine belga, nacida en Bruselas. Fascinada por la revolución estética que a finales de la década de los sesenta supuso el movimiento de la Nouvelle Vague, ingresó con apenas diecisiete años en la parisina Universidad Internacional de Teatro, que abandonará pocos meses después en la consideración de que el estudio de la técnica cinematográfica supone crear falsas barreras expresivas y reduce la libertad creativa. Tras dirigir varios cortometrajes en precarias condiciones de producción se trasladó a Nueva York, donde entabló contacto con prestigiosos cineastas de vanguardia como Stan Brakhage o Michael Snow, cuya obra influirá en su posterior trayectoria cinematográfica. Esta breve, aunque fructífera etapa neoyorquina, se saldó con la realización, entre otros films, de Hotel Monterrey (1972), singular intento de recrear la atmósfera de un hotel a través de largos planos que concluyen en densos fundidos a negro y donde se preludia un minimalismo narrativo característico de toda la filmografía de esta creadora. Su particular noción de realismo se expresa en la mezcla de sonidos del ambiente que rodea a los actores con diálogos concisos que no necesariamente se inscriben dentro de una narración convencional. De vuelta a Bélgica logró un gran éxito crítico con Los viajes de Ana (1978), relato semiautobiográfico en el que una joven cineasta viaja a través de Alemania para presentar su último filme y que, tras unas aparentemente banales experiencias, acaba regresando a casa. A este film le siguieron otros donde dejó patente el deseo de que el espectador sienta el paso lento del tiempo y contemple de manera reflexiva historias desdramatizadas, tendencia que alcanzan su punto culminante en Moving in (1993), monólogo de un hombre que acaba de mudarse de apartamento. Sólo Romance en Nueva York (1996) romperá esos incisivos retratos de individuos sin especiales problemas cotidianos, al abordar el choque cultural que se produce entre una bailarina parisina y un psicólogo estadounidense, personajes interpretados por estrellas de la magnitud de Juliette Binoche y William Hurt. Con esta historia Chantal Akerman intentó entrar sin demasiada fortuna en la dinámica comercial de las redes mundiales de distribución. Tras un breve paréntesis creativo en 2000 regresó a la primera línea con el largometraje de ficción La cautiva, que adaptaba un fragmento de la monumental novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido.
También conocida como: Chantal Anne Akerman / Chantal Ackerman / 샹탈 아커만 / 샹탈 아케르만 / 샹탈 애커만 /

Géneros más habituales en las películas de Chantal Akerman

Géneros más habituales en las series de Chantal Akerman

Noticias de Chantal Akerman:

espinof.com hace 1 año

Ya se ha difuminado el impacto de cuando la revista especializada Sight & Sound anunció la actualización de su lista de mejores películas de la historia , dando la primera posición a una película belga de arte y ensayo de tres horas dirigida por una mujer. Aun así, recordarlo seguro que todavía despierta la indignación de algunas personas.

Es algo un poco justo para con Chantal Akerman , que sin duda tiene virtudes como cineasta envidiables y hasta influyentes en el cine europeo y el independiente que …

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 1 año

Más allá de la controversia por la decisión, que Sight & Sound haya colocado a 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles' como la mejor película de la historia a partir de sus encuestas es una oportunidad de oro. Para descubrir una joya oculta y para apreciar a una directora relevante como la belga Chantal Akerman . Una excusa para ponerse con sus obras.

Para entrar en ellas quizá sea también conveniente conocer qué inspira a Akerman para lanzarse a hacer cine y de quien bebe para …

Ver artículo completo >>

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Chantal Akerman

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.