Ahmed Benaissa

¿Quién es Ahmed Benaissa?

Ahmed Benaïssa (en árabe: أحمد بن عيسى), nacido el 2 de marzo de 1944 en Argel y fallecido el 20 de mayo de 2022 en Cannes, es un actor franco-argelino.

Cuando era niño, Ahmed Benaïssa estaba fascinado por las fiestas religiosas de Nédroma, donde pasaba sus vacaciones de verano y, a los 9 años, en Mazouna, jugaba delante de la cámara de 9,5 mm de otro niño durante 1 minuto y 30 minutos. La magia del espectáculo lo lleva a hacer su propio cine con cartón. Se reunió con su padre en París, quien se había retirado allí después de su liberación tras las actividades independentistas en Argelia. En Oise, en el internado de la universidad, se convirtió en proyeccionista designado. En 1960-61, reside en Lyon, a los 17 años, y frecuenta la escena artística local en el Théâtre de la Cité. Allí asistió al espectáculo de Al Capone, dirigido por Planchon. Es deslumbrante. Cuando Argelia obtuvo su independencia en 1962, el consulado de Lyon lo incluyó en un curso de animación para compatriotas argelinos, luego regresó a Argelia, a Sidi Bel Abbès, donde ingresó en el conservatorio municipal dirigido entonces por Saïm El Hadj. En julio de 1964, durante una visita familiar a Argel, convenció a Bénaïssa Boudia y Mustapha Kateb para que se unieran a un curso de formación para graduados del conservatorio por iniciativa del TNA (Teatro Nacional de Argelia). Después de seis meses de entrenamiento, ocupó el primer lugar en cada disciplina. Su primera distribución tuvo lugar bajo la dirección de Alloula en 1966/67 en Monnaies D'Or. Allí será impresionante. La TNA lo envió a un curso de formación avanzada en Francia y luego pasó al Instituto Internacional de Teatro.

En 1968, formó parte de la compañía Perennetti y Jean Marie Serreau de gira por Europa. Bulimic, hará café teatro y cine. En 1971, regresó a Argelia y descubrió un teatro en decadencia, vaciado de sustancia y dedicado a la propaganda. Se distancia después de tres años en los escenarios y se encamina hacia el cine, entonces en pleno desarrollo en Argelia. Durante diez años apareció en la pantalla grande y pequeña. En 1985 regresó al teatro, entonces en un contexto de "crisis textual" como el del país en ese momento. Se convirtió en director, primero de un teatro infantil con una magnífica Kalila o Dimma. En 1996 dirigió el Teatro Sidi Bel Abbès, entonces en una situación de letargo desde que Kateb Yacine ya no estaba allí. Inyecta sangre nueva con jóvenes artistas locales talentosos: Abbar Azzedine, Yahia Benamar, Niddal el Mellouhi y otros. Regresará a TNA. Su creación más bella fue El Maghara El Mounfajira en 2007 basada en La Grotte Éclatée de Yamina Méchakra adaptada por Haïder Benhassine. Durante dos décadas, organizó espectáculos en los que formó a comediantes en la profesión de actor. En el cine, en Francia y en Europa, seguimos recurriendo a Ahmed por su "boca", su precisión y su talento.

El 20 de mayo de 2022 a las 4:30 horas, Ahmed Benaïssa falleció a la edad de 78 años, en plena promoción de la película Goutte d'or en el festival de Cannes 2022, de una embolia pulmonar mientras dormía en un hospital de Cannes donde había sido evacuado después de sentirse mal. Está enterrado en el cementerio de El-Alia de Argel.
También conocido como: Ahmed Benaïssa / Ahmed Ben Aïssa / Ahmed Ben Aissa / أحمد بن عيسى /

Géneros más habituales en las películas de Ahmed Benaissa

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Sin información

Compañeros de trabajo recientes de Ahmed Benaissa

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.