'Waterworld' es la película más cara del siglo XX. ¿Importa el presupuesto para valorar una película? No directamente. Pero si cuando sus directores, Kevin Reynolds y Kevin Costner, y la productora, Universal, los utilizan como promoción de una película de aventuras futurista.
A 'Waterworld' hay que reconocerle que es original, arriesgada y entretenida. Y en eso se queda, no aporta nada más ver a Kevin Costner sin ropa, moreno y mojado durante 3 horas. Afortunadamente Kevin Costner y Universal estuvieron de acuerdo en recortar la película. Me pregunto ¿qué recortaron? ¿Aún había más planos de Kevin Costner?
Y es que este es el proyecto de Kevin Costner, la superestrella de los 90, y Universal pensó que con él era un tiro seguro, con la idea que atraería a todo el público femenino, cual groupies de los Beatles o Justin Bieber, y por tanto habría que mimarlo y darle todo lo que quisiere como un bebé mimando.
Lo primero que quiso Kevin es a su amigo Kevin Reynolds de director. Pero Kevin y Kevin tuvieron una discusión matrimonial, y Reynolds se pilló el velero y se fue a su casita, y dejando a Costner consigo mismo para terminarlo. Reynolds dijo "Kevin Costner solo debería protagonizar las películas que dirige. De esa manera, puede trabajar con su actor y director favorito".
Vamos a ver la trama, un protagonista que se bebe pis, riega plantas con escupitajos, y que no tiene nombre... llamémosle Kevin Costner, vive en su velero limpiando el fondo del mar en un sitio llamada Waterworld ¡como el título!. Cada vez que se encuentra con alguien por el camino, tiene que intercambiar algo, sino da mala suerte, o te denuncian a la polícia del mar o algo por el estilo. Nada más empezar la peli aparecen los malos malosos, "LOS FUMADORES", ya se sabe, lo peor del mundo mundial es el tabaco, y más si aunque no hay plantaciones ni estancos te empeñas en seguir fumando. Por suerte el velero de Kevin es un Transformer y puede ganar a quien quiera, aunque fumen. Tenemos al héroe y a los villanos, ahora falta el propósito. Kevin se va a una lata gigante que sirve como ciudad en el agua, donde encontrará a una mujer guapa, soltera y desvalida, con una niña sin padre que tiene el tatuaje de un tesoro, fijate tú que cosas. Pero al amigo Kevin lo encierran por no aceptar el trato de acostarse con una niña asiática, y encima descubren que Kevin es un X-Men que tiene branquias en las orejas para oír mejor bajo el agua. Al poco en enjaular a Kevin llegan "los fumadores" para raptar a la niña, se cargan la cubierta de la ciudad como si fuese papel maché, aunque da igual, porque para entrar saltan por encima de la cubierta haciendo esquí acuático olímpico. La mujer desvalida saca a Kevin de la cárcel para que las ayude como héroe de la peli, y Kevin se las lleva en su velero. Pero Kevin no puede mear para dar de beber a todos, así que decide matar a la niña. Pero la mujer le convence de que la niña tiene tatuado el mapa y además se ofrece ella para procrear a cambio de salvar su hija. Kevin se lo piensa, pero rechaza el sexo por segunda vez ¡Esto es una película cristiana! Solo se admite violencia. Por suerte se cruzan otro barquito y Kevin intercambia a su mujer por una pista para la película, aunque después cambia de opinión, se carga al hombre, se queda con todo y le corta el pelo a sus mujeres para castigarlas y que sean más sumisas ¡Hombre ya! Para comer, Kevin decide pescar un dinosaurio, que no se extinguieron, sino que viajaron al futuro. Como no hay mucho que hacer, al final Kevin se hace amigo de la niña y se le enseña a nadar, que por lo visto había estada muy muy muy ocupada para aprender a nadar ¡imaginate no saber nadar en Waterworld! Pero el nuevo matrimonio discute por si ir o no en busca de la isla del tesoro. Kevin se lleva a su nueva mujer a ver la atlántida en el fondo del mar para demostrar que hasta los rascacielos están bajo el mar, y le da el primer beso acuático para terminar de convencerla. Cuando vuelven al barco han secuestra a su hija. Pero por suerte aparece un abuelo en un zeppelin que está buscando el cometa Halley... ¡NO! Eso es otra pelí... Pero el abuelo con dirigible si. El abuelo le da una moto acuática para que Kevin pueda ir todo chulo con su moto a la escena final a vencer al malo final y rescatar a la niña. Kevin llega al petrolero de los malos y quema todo el petróleo, dejando a "los fumadores" requemados y echando humo. Kevin se queda cara a cara contra el monstruo final de un solo ojo. Llegan los buenos en dirigible y Kevin decide rescatar a la niña haciendo puenting y los amaros mueren ellos solos en un accidente de moto, y que las motos son muy peligrosas, todos los estadounidenses lo saben. Finalmente con el dirigible encuentran la isla del tesoro. Pero a Kevin le da una cagalera de la emoción y se pira de nuevo al agua, al fin y al cabo, él es Aquaman, y que vuelva a haber tierra le roba todo el maldito protagonismo.
Como decía al principio, el guión original de Peter Rader tenía una buena idea original para una película de ciencia ficción de serie B. Pero después de ser reescrita, ni más ni menos que 37 veces, por David Twohy a órdenes de Kevin Costner, el resultado es una película que ni es para adultos ni es familiar, los personajes no se desarrollan bien, y se incluyen escenas de relleno, pese a que la película ya es larga como un año sin ver llover.
En la parte técnica, los planos están bien, mucho plano 'beaty' para Kevin, obviamente. Los efectos especiales no destacan. Universal se gastó todo en complacer a Kevin (como pagarle junto al set su propia villa en Hawaii con mayordomo y chef) y recortó en todo lo demás. El resultado, no pagaron por unos simples informes meteorológicos, y el rodaje en Hawaii se vio afectado por una tormenta hasta en 3 ocasiones, destrozando el carísimo set de rodaje, y hasta 50 miembros del equipo eran atendidos a diario por enfermedades relacionadas con las intensas jornadas en alta mar. Y ahí está el resultado, unos efectos que están bien, pero no de una superproducción de la época con menos presupuesto, y algunos han envejecido mal, como los explosiones, que se ven que son superposiciones.
La banda sonora de James Newton Howard no tiene nada de especial, restando la importancia épica que tiene la música en un film de aventuras. Pero es normal, pero él no era el compositor, era Mark Isham que fue despedido por Kevin al final de la película, y Howard tuvo que hacer el apaño.
En resumen, no es una mala película, sin una película con una mala producción, pero que entretiene y permite hacer críticas divertidas. Eso sí, podría sacar una nueva versión de 90 minutos.
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