
Mitsuko Yoshikawa
Haha
La familia Yoshii se traslada a vivir a un suburbio de Tokio para que el padre esté más cerca de su trabajo. Los dos hijos deben adaptarse a la nueva escuela, pero se encuentran con la hostilidad de un grupo de chicos entre los que está Taro, el hijo del señor Iwasaki, jefe de su padre. Reacios a ir a la escuela, consiguen vencer en una pelea a la banda enemiga con la ayuda de un vendedor de licores. Al final se hacen amigos de Taro, y éste les enseña un vídeo en que su padre hace payasadas para complacer a su jefe, el padre de Taro. Los niños se enfadan con su padre y emprenden una original huelga infantil.
'He nacido, pero...' es la película muda de Ozu con más reputación y, la verdad, me ha sorprendido en su lenguaje narrativo pues la película tiene bastantes movimientos de cámara en comparación con el lenguaje estático que caracteriza la fase madura de la filmografía de Ozu. Obviamente, cuando hablamos del director conocido como "el más japonés de los japoneses" hacemos referencia a ese estilo tan pulido por el cual se le reconoce enseguida, pero es interesante encontrarlo explorando terrenos tan diferentes de lo habitual. La obra plasma muy bien esas vicisitudes que atraviesan los dos hermanos y redondea el panorama con esa mirada a la diferencia de clases o estatus, y al propio funcionamiento del mundo. En comparación con otras películas mudas no me ha maravillado, pero sigue siendo un ejercicio notable e interesante de uno de los mejores directores de la historia del cine.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.