General

5 puntos
general
Entre Bambalinas
Bambalina general de Palomitacas.com

Criticas con chatGPT

Enviado hace 3 meses por nachosl94 en b/general
Hola, abro este tema porque creo que es importante.

Ayer vi varias criticas seguidas de un mismo usuario que parecían estar escritas con chatGPT, así que se lo dije y él mismo me reconoció que era verdad, que las había escrito usando inteligencia artificial pero que no las había hecho chatGPT desde cero sino que lo había usado para ayudarle a redactarlas mejor en base a su opinión. La cosa es que la critica final no se distingue de una que haya sido escrita desde cero por chatGPT. Yo mismo probé a pedirle una critica de la misma peli a chatGPT y se parecia mucho a la de este usuario.

Entonces cuál es la regla en este tema? 

Recuerdo que hace unos meses se pilló a otro usuario haciendo lo mismo y se fue bastante tajante en el tema.

No se, si quereis opinar sobre el tema podemos abrir debate.
32 Comentarios
PTG 333
Vamineta Enviado hace 3 meses
Esto ya se discutió cuando pasó lo de ese otro usuario que dices y si no recuerdo mal Palomitacas dijo que ChatGPT no está permitido.

Para corregir faltas ortográficas podría entender su uso, pero si te escribe cosas enteras ya no, y además se nota muchísimo cuando pasa eso.
Responder
#1
PTG 111
Lince Enviado hace 3 meses
Crítico destacado
El eterno debate de las críticas, la única manera es valorar esas críticas de forma negativa y los que se curren mejor las críticas pues valorarlas positivamente, al final pasa eso, también para gusto los colores, hay gente que le gustan las críticas de 3 líneas y a otros con algo más de contenido.

Responder
#2
PTG 111
MrPenguin Enviado hace 3 meses
Crítico destacado
Es un tema complicado, pero lo que está claro es que usarlas para escribir críticas rompe con la idea principal de páginas como esta. Es decir, la gracia de entrar a una película o serie a leer críticas es ver variedad, tanto de opiniones como en la forma en la que están escritas, ya que a dos personas les ha podido gustar de igual modo una película pero lo que comenten sobre ella será completamente diferente. Si todos usásemos ChatGPT para escribir críticas, al final acabarían siendo todas prácticamente iguales y dejaría de tener sentido escribirlas.

Que el gran problema del ChatGPT actual es precisamente ese, que al final acaba generando resultados muy parecidos entre sí incluso aunque le des ciertas pautas previas. Entonces claro, aunque coger una crítica de allí no se pueda considerar técnicamente un plagio, no dejas de estar usando una herramienta pública que otra mucha gente puede usar para generar resultados similares.

Al final es lo que comentamos siempre: que cada uno escriba lo que una película/serie le transmita y que además lo haga con sus propias palabras, que eso es lo que mola a la hora de leerlas luego.
Responder
#3
PTG 111
Palomitacas Enviado hace 3 meses
Administrador
Tendremos que añadir un mensaje claro a la hora de redactar críticas, porque confiar en el sentido común de la gente no suele funcionar :(

Está totalmente prohibido crear críticas con ChatGPT o cualquier otra I.A Generativa, las críticas han de ser personales, estén mejor o peor escritas, lo que importa es que se refleje vuestra opinión, la impresión que os ha causado, lo que os ha gustado, lo que no,...

Si detectamos que un usuario está creando críticas utilizando cualquiera de estas herramientas haciendo caso omiso al mensaje, cerraremos su cuenta permanentemente.

Las próximas actualizaciones están centradas en dar más visibilidad a las buenas críticas. Aparte de poder valorarlas como siempre, tendréis Palomitacas Doradas, un nuevo item consumible con el que podréis otorgarle a una crítica que os guste mucho, un gran valor de prestigio.

Podréis conseguir Palomitacas Doradas de varias formas, pero será un ítem limitado y que querréis usar solo en las críticas que os hayan encantado o valoréis la dedicación que el usuario ha tomado para realizarla.

Recordar que si detectáis a algún usuario haciendo un claro uso de estas herramientas ( siempre que lo tengáis muy claro ), tenéis la opción de reportar la crítica.

Un saludo!


Responder
#4
PTG 111
Noelia1985 Enviado hace 3 meses
Crítico destacado
Yo no entiendo el concepto de usar la IA para esto. O sea, la idea es dar tu opinión sobre una película/serie, pero si no la haces tú mismo, ¿qué sentido tiene? No es un trabajo obligatorio para clase (y ahí también me parece mal hacerlo, claro).
Responder
#5
PTG 111
Obscuritas Enviado hace 3 meses
Crítico destacado
#5

Es que es justo eso, nadie te obliga a escribir criticas, y algunos lo harán mejor y otros peor, siempre que resulten útiles (cosa que no ocurre con todas y se sabe), pero la gracia es que las escriba cada uno, no entiendo el sentido de pedirle a una inteligencia artificial que escriba tu opinión, es absurdo. De todas formas creo que con las valoraciones, si se usan bien y la gente no tiene miedo de usar las malas cuando son necesarias, debería valer. No sé realmente cómo será lo de las Palomitacas doradas, pero cuando lo he leído en la actualización lo que he pensado es que se puede convertir en un concurso de popularidad y tampoco creo que eso sea buena idea.
Responder
#6
PTG 1
nachosl94 Enviado hace 3 meses
#4

Que las criticas se puedan reportar o valorar mal está bien, el problema es que mucha gente ni se da cuenta y puede valorar bien criticas que son robadas o hechas con IA.
Por ejemplo, las criticas que descubri que estaban escritas con ChatGPT (confirmado además por el autor) tenían un montón de buenas valoraciones, solo yo me di cuenta y las marqué con el icono de "esto no es una critica".

Entonces hemos llegado a un punto en el que muchos ya no distinguen algo real de algo hecho con IA, o es que muchos ni siquiera se leen las criticas y valoran por valorar, que eso también sería otro problema pero entiendo que sin solución.

Gracias por responder y por las soluciones que habeis comentado.

Un saludo!
Responder
#7
PTG 333
Diosdedioses Enviado hace 3 meses
bueno bueno, la que se ha armado, al que se esta refiriendo es a mi, asi que como he visto que le ha sentado bastante mal algunas personas, las he borrado.

Yo solo use la ia para corregir errores o arreglar gramaticalmente el contenido para que se entendiese mejor, una cosa es un copia y pega y otra muy diferente es ayudarte de la ia con un borrador para que quite alguna palabra que repitiese y pusiera un sinonimo poner tildes, puntos y comas en ciertos sitios, pero parece que ni asi.

Al final es casi lo mismo, ademas chatgpt solo puede hacer criticas de peliculas anteriores a 2022, por ejemplo rebel moon o the creator que acabo de escribir una, la ia no es posible hacerlas a no ser que hagas un borrador antes.

El tema de las ia deberia controlarse pero no prohibirse totalmente, es mi opinion y sobre todo antes dar avisos a cuentas antes o incluso añadir una advertencia al escribir una critica, porque si ni pasa esto y me encuentro a todo palomitacas tirandome al cuello y lo que menos pretendia era eso.
Responder
#8
PTG 1
nachosl94 Enviado hace 3 meses
#8

Nadie se te ha tirado al cuello porque ni siquiera dije tu nombre precisamente para evitar eso, no buscaba que esto se convirtiera en un acoso a nadie, solo quería comentar el tema de chatGPT porque ya hubo lío con otro usuario por lo mismo hace meses pero sigo viendo muchas criticas que se nota que están hechas con IA.
Una de las que has borrado estaba hecha entera o casi entera con chatGPT y se notaba un huevo porque estaba llena de frases que nadie usa, con adjetivos como "resonante" que nunca he escuchado decir a nadie.

Como prueba, le acabo de pedir a chatGPT que me escribiera una crítica de Coco, que es de la peli que la has borrado:


"Coco" es una obra maestra que cautiva a audiencias de todas las edades con su historia conmovedora y visualmente impresionante. La película logra combinar magistralmente elementos de la cultura mexicana con una narrativa universal sobre la importancia de la familia y la conexión con nuestras raíces.


Desde el principio, la animación es simplemente deslumbrante, con colores vibrantes y detalles exquisitos que dan vida a la celebración del Día de los Muertos de una manera nunca antes vista en la pantalla. La atención al detalle en la representación de la cultura mexicana es evidente en cada fotograma, desde la arquitectura hasta la música y la comida, creando un mundo inmersivo que deleita y educa al mismo tiempo.



La trama es conmovedora y rica en emociones, explorando temas como el sacrificio, el amor familiar y la importancia de recordar a nuestros seres queridos. La relación entre el protagonista, Miguel, y su bisabuelita Coco es especialmente conmovedora y sirve como el corazón palpable de la historia. Además, la inclusión de música original, especialmente la canción "Recuérdame", añade una capa adicional de emotividad a la película.



En resumen, "Coco" es una experiencia cinematográfica emocionalmente resonante que va más allá de ser solo una película de animación. Pixar ha logrado crear una historia que toca el corazón, celebra la cultura mexicana de una manera auténtica y deja una impresión duradera en aquellos que tienen la suerte de disfrutarla."


Hay un montón de frases que eran las mismas.
Responder
#9
PTG 111
Lionlio Enviado hace 3 meses
Crítico destacado
No veo bien el uso de la IA porque a la larga todas las críticas acaban siendo iguales, muy tecnicas y bien habladas, pero nada graciosas o interesantes, planas. Creo que no es el único y último usuario que las utiliza.
Responder
#10
PTG 111
Lionlio Enviado hace 3 meses
Crítico destacado
#6

Tengo la misma opinión sobre las nuevas palomitacas doradas, creo que es algo que a priori es positivo, pero puede convertirse en arma de doble filo.
Responder
#11
PTG 333
Diosdedioses Enviado hace 3 meses
Bueno esto va a ser complicado, porque puede convertirse en una caza de brujas, he estado leyendo criticas de varias peliculas y me he dado cuanta que cuanto mas larga es una critica mas similar al chatgpt se parece, como dije anteriormente solo puede hacer criticas sin un borrador si la pelicula es anterior a 2022.
Y cada vez esto va a ser mas comun, tengo algunas ideas sobretodo para mitigar algo el problema con las IA, deberian darse la palomitacas no por la cantidad de texto de una critica si no por las valoraciones de los usuarios y mas aun cuando se aplique la palomita dorada.

La IA hace criticas muy similares entre si, sobretodo usa sinonimos muy extravagantes, me atrevo a decir es practicamente imposible detectar intervenciones, si se oculta ciertas palabras, pero entonces llegamos a la conclusion de que es la persona quien hace la critica si borra y cambia palabras.

Creo que como han dicho por ahi arriba, votando las criticas con sentido comun seria suficiente, ademas de poder reportarlas, eso si, como ha pasado en mi caso, dieran unos avisos o amonestaciones, no quisiera entrar un dia aqui y encontrarme el perfil borrado o a otro usuario que fuese buen escritor y se sospeche que usa un copia y pega de una ia, porque he leido criticas muy buenas, parecidas a la de "coco".

Como he dicho cuanto mas extensa es una critica mas similitud con una generada por IA, si alguien tiene alguna duda con lo que he escrito en alguna pelicula me gustaria pedirles que se dieran una vuelta por la anteriores.

La de coco se parecia mucho mas a la IA porque es una pelicula anterior a 2022 y tiene un patron, aun haciendo un borrador, al corregirlo y la IA tener una critica fundada las similitudes son mayores y mas si el borrador es extenso, por eso la he borrado.

Repito lo que menos quiero es tener algun problema con la comunidad de aqui y encontrarme el perfil borrado una mañana, no se que pasaria con el otro usuario, no me entere, igual si lo hubiera sabido esto no habria pasado



Responder
#12
PTG 111
Obscuritas Enviado hace 3 meses
Crítico destacado
Me iba a callar, pero mira, no, no me voy a callar, porque me estoy enfadando. Se está insinuando, no, se está diciendo de manera directa que las críticas que pasan de X caracteres son automáticamente hechas con IA y que si una crítica es buena también está hecha con eso.
No soy ni de lejos quien hace las críticas más largas, tampoco considero que porque una crítica sea kilométrica ya sea buenísima ni porque una crítica sea corta sea un horror, depende de quién las haga y cómo las haga. Una crítica puede ser muy larga y tener mucha paja y una crítica puede ser muy corta y estar muy bien resumido todo lo importante, tener bien de opinión y ser muy útil, aunque también las hay que dejan mucho que desear.

No me voy a dar por aludida porque no he utilizado una cosa de esas en mi vida, es más, ni siquiera sé cómo se utilizan ni cuáles hay, y porque me parece absurdo hacer trampas cuando estamos aquí para divertirnos, conocer cosas nuevas, crear comunidad y jugar entre todos, sobre todo en los desafíos. Y esa comunidad se puede ir a carajo si ahora nos dedicamos a tirar acusaciones en una y en otra dirección. Quien tenía que cambiar sus críticas, ya lo ha hecho, y ya se ha dejado clara la postura acerca de ese tipo de tecnologías y que está prohibido usarlas, pero ahora ponerse a acusar a quienes escriben mejor o peor o más largo o más corto sólo para salir de esta situación tampoco creo que sea la mejor idea.

Entiendo, y repito, que no porque una crítica sea larguísima tiene que ser buena, pero he leído muchas y tienen mucho mérito, y creo que eso se tiene que seguir recompensando con las palomitacas. Si la recompensa por una crítica procediera de las valoraciones, volvemos a lo mismo, esto sería un concurso de popularidad, y creo que tampoco estamos aquí para eso.

Por favor, no nos carguemos el trabajo del equipo de Palomitacas y lo que nosotros mismos estamos creando y manteniendo haciendo que ahora sospechemos unos de otros y nadie se fíe de nadie y todos estemos con la mosca detrás de la oreja. Hay cosas que cantan de más, hay críticas que ni siquiera son críticas, ahí es donde hay que hacer algo, no encima pretender castigar a la gente por escribir, siempre y cuando no haya faltas de respeto, que también las he visto en alguna crítica.
Responder
#13
PTG 111
El9Pasajero Enviado hace 3 meses
Crítico destacado
#13

No se podía decir más claro.Aquí venimos a divertirnos y aprender de los usuarios.
Escriban mejor o peor. Yo siempre digo que escribo opiniones porque es lo que son, 'mis opiniones' no las de una máquina que fábrica churros..
Por escribir criticas, cobro, jjjjjj
Lo interesante es compartir opiniones, y aprender de ellas.
Si los acusados se sienten orgullosos de que sea una herramienta la que haga el trabajo por ellos, y se van tranquilos a la cama, que les aproveche.
Nosotros o mejor el equipo de palomitacas deberíamos buscar una herramienta para descalificar los, aunque no me gusta mucho la opción de ejercer de censor.
Creo que un emoji adecuado para avisar de que es una creación artificial seria un paso. Y después que los reportes fuesen observados por un equipo de sabios, si eso fuese posible. Alguien tiene que vigilar por el bien de la comunidad.
Responder
#14
PTG 111
Palomitacas Enviado hace 3 meses
Administrador
#12

Buenas!

Está siendo un poco surrealista este hilo, nos parece muy bien que discutáis sobre cualquier cosa siempre que lo hagáis desde el respeto y el tema de la I.A desde luego, da para mucho debate...pero en lo concerniente a la creación de críticas, está totalmente prohibido su uso. No hay más vueltas que darle.

Desde el momento en el que añadamos el mensaje en el formulario, cualquier crítica que detectemos que haya sido creada usando una I.A, podrá ser cerrada permanentemente.

Y nada tiene que ver la longitud de una crítica con que esté o no redactada por una I.A. Se nota enseguida cuando una crítica está creada por un modelo autogenerativo, sea chatGPT o cualquiera de los miles de modelos que existen. Con el tiempo cada vez será mas difícil detectarlo a ojo, pero saldrán mas herramientas encargadas de hacerlo.

¿Que ganáis creando críticas mediante la I.A?¿Qué sentido le veis? ¿Os gusta recibir una valoración positiva por un trabajo que no es vuestro? Quizá el problema no sean las inteligencias artificiales...

Solo os pedimos un poco de madurez y sentido común. Si tenéis algo que decir sobre alguna serie o película, ahí tenéis la opción de dejar vuestra crítica, si no, no tenéis porque hacer nada.

Veremos hacia donde acaba yendo todo esto, quizá en un futuro tengamos que permitir el uso de I.A's y dejar señalado claramente las críticas de persona vs las de una I.A, pero de momento ya lo sabéis, está totalmente prohibido su uso.



Un saludo!


Responder
#15