Críticas de The Leftovers

Logeate para poder valorar esta serie

Cuando el 2% de la población mundial desaparece de forma literal y abrupta, sin explicación alguna, quedando sólo sus ropas en el sitio en el que sus cuerpos de evaporaron, el resto de la población de la Tierra comienza a intentar comprender lo que ha pasado, y sobre todo lo que se supone que deben hacer al respecto. Uno de estas personas es el jefe de la policía de un pequeño suburbio de Nueva York, padre de dos hijos, que trata de mantener cierta apariencia de normalidad.

2014
60 min
Sci-Fi & Fantasy Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE The Leftovers

Crítico honorable
PTG 1
8.5 / 10
La series es complicada por sí sola. No podéis verla y girar la cabeza ni un segundo porque entonces os va a pasar que os vais a perder, no os vais a enterar y vais a tener que empezar de nuevo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
8.5 / 10
No es para cualquiera

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 5
5 / 10
Hay películas que parten de una premisa (incógnita o problema) tan potente que te tragas lo que te echen hasta el final (donde se supone se resolverá la incógnita).

Dos premisas peliculeras que me enganchan, (más similares de lo que pudiera parecer a primera vista) son las de muertos que regresan pero no son zombis, vuelven "normal" (The Returned, Glitch, Les Revenants), y las de desaparecidos milagrosamente, que también a veces retornan (aunque no en la peli "Desaparecidos sin rastro", con el incombustible Nicolas Cage).

Resulta muy difícil criticar The Leftovers (Los restos) sin contarla; diría que imposible.
Así que voy a explicar la peli y no debes leerlo, ESPOILER: trata de que el 2% de la población desaparece sin explicación alguna, resulta que se han largado a otro mundo paralelo idéntico a la Tierra (o tal vez sea el Cielo), aunque con menos recursos debido a su escasa población (el 2% que se esfumó).
Una de las protas no supera que se hayan esfumado su marido y dos hijos y encuentra una máquina transportadora al "Cielo"; pero cuando llega al otro mundo ve que su marido e hijos han rehecho su vida, son felices, más felices que cuando vivían en la Tierra con ella, así que los deja en paz; se esconde, encuentra al creador de la máquina, que la transportará de vueltas a la Tierra primigenia; regresa y "rehace" también su vida como una amargada y solitaria granjera.
Lo más gordo de todo es que esto NO SE VE, te lo cuenta la prota en el último capítulo, últimos 10', (tal vez porque recortaron la 3ª temporada).

¿Y qué pasa con el prota masculino? Es un poli que tiene la capacidad de "resucitar", esto es, de ir y venir a esa Tierra paralela e ir resolviendo ciertos asuntillos que le piden los familiares de los desaparecidos y ya de paso salvar el mundo contra una secta que viste de blanco y fuma.


Entiendo que crear un guion trascendental (pseudo-apocalíptico) para disfrutar comiendo palomitas es bien complicado: o filmas un peliculón a lo "El séptimo sello" (que hoy en día muchos no aguantarían ni pagándoles), o un bodrio graciosillo e irreverente a lo "Como dios".
Pero plantear algo con altas expectativas filosófico-religiosas (¿dónde han ido? ¿se trata de una profecía? ¿por qué dios los ha elegido (si es que ha sido dios, a lo mejor fueron ETs?) ¿cuál ha sido el criterio de selección?), es harto peliagudo.

Al final han filmado un producto enrevesado, alambicado, cansino... que no responde a las altas expectativas ni comportamientos de los protas, ni de la secta fumeta ni de nada. (Esto no ocurrió con "Perdidos", esta serie era todavía más complicada y difícil de casar pero supo dar respuestas a las expectativas en el último capítulo.)

Volviendo a nuestra serie: para colmo la práctica totalidad de los personajes son antipáticos, irritantes, inmaduros, siempre optan por el camino más complicado e irracional; siempre cabreados, siempre chillando, no atienden a razones y rompen el móvil a la menor rabieta (es la peli donde he visto romper más móviles, en serio, en serie).
Llega un momento en que la empatía con estos tontolabas la tienes a cero y ya te da igual que les peguen un tiro o les den por saco... Su pena penita pena se vuelve cargante, tan infantil como la rabieta interminable de niñatos mimados.

Sé que es el tipo de serie que recibe alta calificación ("de culto" dirán), como que gozan de ese prurito de ser profundas para espectadores sesudos; son tan incoherentes sus guionistas que se prestan a que los televidentes se explayen en sus explicaciones, satisfechos y orgullosos de sus ensayos.
Pero no, lo siento, no soy yo quien ha de dar las respuestas, para eso he perdido mi tiempo y dinero con ustedes... decepción absoluta.

Es lo malo (o lo bueno) de las premisas con gran gancho: que ya no te sueltan hasta que acabas en el cesto de los peces muertos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
8.5 / 10
Muy buena serie con unas actuaciones tremendas. Creo que en su día tuvo menos reconocimiento del que su calidad merece, seguramente porque es una serie extraña, que no va a resolver lo que plantea: la desaparición del 2% de la población mundial en un evento inexplicable y casi religioso. Si estás pensando en ver una serie que resuelve sus misterios no veas The Leftovers porque NO va de eso. The Leftovers te invita a dejarte llevar por lo inexplicable, enfocándose en el dolor de la pérdida y en el duelo que sufren esos personajes que han quedado atrás, en cómo afecta a la humanidad y en todos los acontecimientos rarísimos entre la ciencia ficción y el misterio que van sucediéndose.

Te tienes que meter de lleno en esa constante búsqueda de respuestas de los protagonistas, en su forma de lidiar con todo lo que ocurre a su alrededor y... dejarte llevar, aunque la serie no te va a dar esas respuestas, no al menos en forma de trama masticada con una explicación del por qué y el cómo. Te va a dar respuestas emocionales y momentos que seguramente se te queden grabados en la retina aunque no los entiendas (o no del todo). Con una Carrie Coon excepcional y un Justin Theroux al que se le da genial llevarte por todas las situaciones de surrealismo y extrañeza que vive su personaje, llegando al borde de la desesperación.

The Leftovers es una serie más bien metafísica, filosófica. Un viaje extraño pero con una profundidad muy humana. No es para todo el mundo, eso sí, pero si te dejas llevar por la maravilla seguramente te toque alguna fibra sensible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
Soy consciente de que ésta no es una serie que pueda gustar a todo el mundo, pero tiene algo que hace que, a mí personalmente, me encante y sea una de mis series favoritas. Consigue describir el sufrimiento y la sinrazón del ser humano ante los sufrimientos y las cosas que no se pueden entender en la vida. Al terminar cada capítulo me quedaba un rato noqueado psicológicamente. Me encanta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
9.5 / 10
Una serie muy difícil de definir y es que juega en otra liga. La historia va hacia un lado y otro sin saber muy bien donde quiere ir a parar, pero en los momentos más importantes va directa a lo más profundo del alma. Es visceral. Lindelof en esta ocasión no nos la juega porque no esperabamos nada del final, solo disfrutabamos del viaje.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
The Leftovers es una de las mejores producciones de los últimos años.

Sin embargo, no lo es, por ser la mejor serie de drama o la mejor serie ciencia ficción, lo es por como te atrapa, por como hace que te envuelvas dentro de la serie, dentro de cada capítulo y dentro de cada personaje. Por como te deja colgado por los diversos sucesos sin explicación que ocurren -y que no te acaba de dar ninguna explicación- y aun así no te importa porque The Leftovers es así: una tragicomedia, un drama, ciencia ficción, misterio, un todo que no pertenece a nada.

La primera temporada está bien. La segunda, a mi parecer, es la mejor. La tercera me gusta como se desarrolla pero no el final, tampoco es que necesitara un final cerrado -ni mucho menos- para esta gran serie, pero no me convenció tratar de cerrar todo en 30 minutos, no era necesario. Aún así esto no condiciona que el viaje realizado hasta aquí es magnífico.

Si has venido aquí para despejar tus dudas sobre si comenzar a verla, adelante, no te arrepentirás, Leftovers es un viaje que todo seriéfilo debería realizar!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 12
10 / 10
Buenisima. Me encantó cuando la vi, ojalá encontrar una parecida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
10 / 10
es de esas series que todo buen seriefilo tiene que ver, aunque hay que reconocer que si te gusta que te lo den todo hecho y masticado, mejor abstente, esta serie te entra dentro de los personajes, empieza en una situacion irreal en la cual ni ellos ni tu sabeis lo que ha pasado ni porque

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
10 / 10
Se trata de una serie complicada a la que hay que dedicarle toda tu atención para no perderte en sus mil detalles. Sin embargo, tiene premio, porque si consigues entrar en el juego, podrás disfrutar de una serie con una propuesta inicial atrevida, de esas que normalmente naufragan en incongruencias de guión, unos personajes que van ganando peso y profundidad a medida que avanzamos en la historia y un relato que no decae en ningún momento y que siempre es capaz de sorprender, algo que cada vez es más difícil de encontrar en televisión, cine y literatura.

En definitiva, un placer.

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios de esta página, y la única forma que se me ocurre de aumentar la puntuación de esta magnífica serie es la de ponerle un 10.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Final de temporada y final de la serie y, quizás, de las tres es la temporada más surrealista y la más caótica y no resuelve ninguno de los planteamientos que se inician ni esta ni en las dos anteriores. Si esperabas que la serie culminase al final jajaja olvídate.

Lo único que nos queda claro es la historia de Nora y sus hijos y el amor entre esta y Kevin, básicamente el último episodio se centra en estas historias y es el más bonito de la temporada.

Buen cierre de serie y temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Qué diferencia con la primera temporada!
Esta temporada está siendo una maravilla, estando a puntito de acabarla me está encantado, en la primera todo era un desconcierto para mal y en la segunda, aunque seguimos con el mismo desconcierto, es mucho más interesante.
Los protagonistas ahora se han mudado de pueblo, ahora están en uno donde hay 0 desapariciones, y claro, surgen mil lecturas, todas milagrosas, al respecto.
Otro detalle que me parece un acierto es que dediquen cada capítulo a un personaje distinto, eso centra la historia de cada capítulo y te permite avanzar aunque haya varias tramas abiertas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Es una auténtica locura, hay mil detalles en cada capítulo y no entiendes nada, ni siquiera al final de temporada vas a terminar de entender todo. La premisa con la que empieza es, un día desaparece el 2% de la población, nadie sabe por qué, los perros se vuelven locos, hay una secta, la mujer del reverendo se queda en "stand by" y hay un loco que dice que si te da un abrazo te quita todo el sufrimiento.

La serie te sitúa en un punto avanzado de la historia, todo el mundo conoce su propia historia, obviamente, pero tú no y la serie no se va a molestar en contarte mucho, ya lo irás pillando tú poco a poco, o no, les da igual, la verdad. Todo está centrado en Kevin, el jefe de policía, y en su familia, todo gira en torno a ellos, conforme avanzan los capítulos descubrirás que es algo así como un " elegido ".

Una cosa que sí que me ha gustado es que en cada capítulo se centra en un personaje, me gusta como se desarrolla la historia y como hacen descansar a ciertos personajes para centrarse en otros, eso es refrescante y aligera mucho la trama, ya que es muy pesada en muchos momentos.

La primera temporada no nos gustó y no entendíamos muy bien las buenas críticas pero la segunda y tercera nos parecen geniales, en especial la segunda.

La recomiendo? Pues sí, la hemos disfrutado y está muy bien.

Me quedan 2 capítulos para el final, prometo editar mi crítica si cambio de opinión en algo con el final de la serie pero lo dudo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
No es para mí esta serie, de verdad que no.

Primera temporada y todo comienza, el 2% de la población desparece sin dejar rastro. La trama se centra en una familia compuesta por el inspector de policía, sus dos hijos y su mujer, bueno ex mujer. En escena también aparece una secta, todos van vestidos de blanco, fuman y no hablan, además son muy pesados porque se plantan en la puerta de tu casa, de tu trabajo,...de todo, te instigan y lo cierto es que realmente no sabes para qué ni por qué en ningún momento.

De todas las posibilidades que se barajan te sitúan tras el acontecimiento antes mencionado, todo el mundo ha avanzado y han pasado cosas que ellos saben pero tú no, se supone que las irás descubriendo pero ya te digo yo que conforme avanza la trama cada vez tienes más dudas, en lugar de menos.

Quizás en la segunda temporada todo cambie pero por ahora puffff...que pereza!

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.9 325