Críticas de Memorias de Idhún

Logeate para poder valorar esta serie

Un Nigromante ha tomado el mágico mundo de Idhún. Por suerte, dos jóvenes terrícolas están dispuestos a luchar para proteger a los idhunitas refugiados en la Tierra.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Memorias de Idhún

Crítico aprendiz
PTG 111
3 / 10
Voy a dar mi sincerísima opinión sobre la temporada; Fracaso absoluto

Digo eso por lo siguiente, soy fan de la trilogía desde que me la recomendaron, tengo los tres libros tochos en la estantería de mi habitación, y cuando anunciaron la "ADAPTACIÓN", ya desde la lejanía algo me decía que Netflix iba a hacer el sarpullido Netflix (hacer una "adaptación" PEROOOOOOOO, pero cambiando y tratando de adaptar lo que ellos ven más conveniente, ejem Death note ejem L negro ejem). Y bueno me puse a verla con unos amigos y ya desde el principio el caos comenzó.

Pero bueno entrados en tema;
1º Lo que más para mi defrauda y hace que la serie pierda muchísimo, es el doblaje TAN EXTRAORDINARIO que tiene (nótese la ironía), los personajes más que expresar emociones o hacer que empatices con ellos con las voces, parecen leídas y sobre todo forzadas, en especial la de Kirtash, para muchos el personaje más querido de los libros pero que en este caso su doblaje es mas vacío, plano y super malo.

Se nota que eligieron a actores de reparto o de imagen, en vez de actores de doblaje, el resultado de esto es notorio, como dije anteriormente, las voces son horribles parecen puras líneas grabadas con un móvil y puestas encima de la animación como de un copy paste. Sinceramente no me esperaba defraudar tan solo a los pocos segundos de empezar la serie con ese Joker que más que preocupación expresaba risa o Kirtash hablar como un porreta o un hombre de 40 años que se fumó varios paquetes antes de rodar las voces.

La animación, algunos destacan la animación, pero hay veces que los personajes salían de la nada, el fondo muy liso que no resalta nada, entiendo que haya que ahorrar en detalles en cosas que no son nada importantes, pero no resaltar Limbhad que es uno de los escenarios en los que los protas pasan mucho tiempo allí, pero parece más bien que es un sitio sin importancia y que están allí por estar.

La historia está demasiado mal contada o en su caso todo pasa muy muy rápido saltándose muchísimo contenido que entiendo que siendo una serie debe contar lo adecuado pero de contar cosas de importancia a apenas contarlas me parece demasiado vacío en la trama, y mira que la historia y todo lo que se debe saber de esta es bastante, pero contarlas por encima y resumiendo a más no poder es algo que hace en la trama mucho estrago.

El hecho de que hayan sido 5 episodios me da la sensación que Netflix hizo lo que le dio la real gana, no es mentira que últimamente no paran de subir series con tan pocos capítulos, pero con una historia concreta, no cortando y resumiendo tanto todo.

Para mi, decepción absoluta, la animación no fue tan tan mala, pero el doblaje es infumable y es lo que desde el inicio decapito a esta adaptación. Si netflix se plantea hacer otra temporada, que cambie a las voces que de verdad darán una buena ambientación y personalidad a los personajes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
3 / 10
Me dispuse a verla por recomendación de un amigo, que era fan del libro, de hecho la vi con el. Después de haber terminado la primera temporada he de decir que no me gusto, creo que no esta bien adaptada, la animación es mala, sin muchos detalles que la hagan destacar y su doblaje al castellano no te hace meterte en la historia para nada, te saca completamente, no puedes ni sentir nada al verla y lo único que puedes hacer es reírte del pésimo trabajo que han hecho con una historia con tanto potencial. Parece hecha a prisa y corriendo para publicarla sin ganas ni esmero, pues ni las peleas son interesantes y son super cortas.
De hecho me gusto tan poco... que sacaron segunda temporada y ni la he visto.

No la recomiendo, ni para los fans del libro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
5 / 10
Empecemos hablando de lo obvio. El doblaje es malo hasta decir basta. Me puse el primer capítulo en español y a los 6 minutos tuve que ponerlo en inglés porque no podía más. La única que se salva es Michelle Jenner, que hace un trabajo genial con Victoria. Al resto (especialmente a Itzan Escamilla como Jack y a Sergio Mur como Kirtash, pero también a Nico Romero como Shail y a Carlos Cuevas como Aslan) no hay por donde cogerlos. Esto es lo que pasa cuando contratas a personas que no son actores de doblaje, que leen las frases de una forma forzada e insoportable.

Entonces, partiendo de la serie en inglés, se puede ver. Es bastante fiel a los libros, pero eso a la vez es un problema. Han intentado meter en 5 capítulos de 25 minutos todo lo que pasa en un libro de casi 600 páginas. Va de una escena a otra a corre prisa, lo que hace que los diálogos no tengan casi consistencia y que las peleas duren -literalmente- pocos segundos. No te da tiempo de empatizar ni con la historia ni con los personajes.

Y la animación... pues también deja mucho que desear. Solo me ha gustado ver lo realista que era el metro de Madrid.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
6 / 10
Las voces son las mismas, así que siguen siendo lamentables. La trama, como en los libros, se vuelve algo más interesante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
5 / 10
La segunda temporada no se diferencia mucho de la primera:

Sigue teniendo un doblaje pésimo a excepción de Michelle Jenner. Después del aluvión de críticas que tuvo el año pasado, habría sido de esperar que Netflix tomara cartas en el asunto. Pero no lo ha hecho y, una vez más, la historia pierde fuerza por la boca de los personajes. Y por desgracia esta vez no he podido verla en inglés.

La animación sigue siendo pobre, los diálogos bastante tópicos y la trama vuelve a ir a trompicones, al menos en los 3 primeros capítulos. Sí que es verdad que en los 2 últimos mejora un poco: las peleas son más largas (no era difícil superar los truños de la temporada 1) y los personajes tienen algo más de personalidad.

Eso sí, sigue siendo bastante fiel a los libros.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
La he tenido que ver en inglés para no condenar esta maravillosa historia al odio eterno, y la verdad es que me duele en el alma. He revisualizado algunas de las escenas importantes en castellano, y de verdad os digo que no os hagáis esto si podéis evitarlo: vuestros oídos os lo agradecerán y puede que hasta disfrutéis de la serie xD

Dejando de lado el doblaje al castellano, y partiendo de que el doblaje en inglés es más que correcto, sólo tengo que decir que se nota la mano de Laura Gallego García en el guión, puesto que es muy fiel a la novela.
La primera temporada es bastante introductoria, aunque con sus dosis de acción y momentos dramáticos, pero que principalmente sienta las bases para la segunda parte. No será la serie del año, pero es muy entretenida y me ha dejado con ganas de más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
La he tenido que ver en inglés para no condenar esta maravillosa historia al odio eterno, y la verdad es que me duele en el alma. He revisualizado algunas de las escenas importantes en castellano, y de verdad os digo que no os hagáis esto si podéis evitarlo: vuestros oídos os lo agradecerán y puede que hasta disfrutéis de la serie xD

Dejando de lado el doblaje al castellano, y partiendo de que el doblaje en inglés es más que correcto, sólo tengo que decir que se nota la mano de Laura Gallego García en el guión, puesto que es muy fiel a la novela.
Es una temporada bastante introductoria, aunque con sus dosis de acción y momentos dramáticos, pero que principalmente sienta las bases para la segunda parte. No será la serie del año, pero es muy entretenida y me ha dejado con ganas de más.

(Tampoco entiendo la clasificación +16 de la serie... O sea, me parece un nivel de exageración brutal. Si no Apta, le habría puesto +7. Que te esperas algo tarantinesco, con este número, y he visto episodios de Miraculous Ladybug con más violencia que esta serie xD).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
4 / 10
Mira que conozco la historia y los personajes gracias a los libros y por ello tengo predisposición para que me guste, pero aquí no se hacen querer. Te da lo mismo los problemas que tienen...
No sé, muy decepcionada con la serie y nada extrañada de que la cancelaran.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
2.5 / 10
Y tras dos temporadas envueltas en críticas y polémicas, 'Memorias de Idhún' fue finalmente cancelada (y con razón), haciendo que además de ser una serie floja, esté inacabada. Podríamos ser generosos y decir que en realidad no estaba tan mal y que el público fue demasiado duro con ella, pero así solo estaríamos haciéndole un flaco favor a la animación española, que evidentemente es capaz de ofrecer productos mucho mejores que este. Ni siquiera el aluvión de críticas que recibió la primera temporada fue tomado en cuenta para crear la segunda, que siguió arrastrando los mismos y preocupantes problemas. La animación seguía siendo pobre y poco fluida, el doblaje amateur y desconcertante (Kirtash seguía sonando como un mafioso siciliano adicto al chinchón y a los puros pese a tener 15 años) y la trama apresurada y poco explicativa.

Al parecer, la cancelación por parte de Netflix se produjo después de que fracasaran las negociaciones con Laura Gallego, que se negó a ceder los derechos del resto de libros de la saga. Solo puedo decir que la comprendo perfectamente, no soy capaz de imaginar la vergüenza y la decepción que habrá pasado viendo cómo profanaban su obra de semejante manera.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
3 / 10
Vaya por delante que solo puedo juzgar esta primera temporada como obra individual y no como adaptación, ya que no he leído los libros de Laura Gallego, pero estos 5 primeros capítulos me han bastado para intuir que no le han hecho ninguna justicia al trabajo de la escritora valenciana.

Empezando por el ya polémico doblaje, solo salvaría a Michelle Jenner (la única que además de actriz es actriz profesional de doblaje), el resto de voces suenan desganadas, apáticas o directamente raras (como Kirtash, que parece que de niño sustituyó el chupete por los puros). El nivel de animación es mediocre y en algunos momentos incluso se nota una preocupante escasez de frames, haciendo que la acción sea tosca y poco fluida. La historia es obviamente lo mejor, pero ocurre todo tan rápido que tampoco hay tiempo para profundizar en los personajes o en la trama (son solo 5 capítulos de 25 minutos).

Me duele decirlo, pero creo que 'Memorias de Idhún' pasaría totalmente desapercibido entre las decenas de animes que salen cada año en Japón, tanto a nivel técnico como a nivel argumental. Para los que leyeron los libros y crecieron con ellos quizás tenga interés por la nostalgia o por el cariño a la historia, pero para los demás hay alternativas mucho mejores dentro de la misma temática.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 111
3 / 10
¡Qué lástima!

Conocía la famosa saga de libros mucho antes de que se hiciera viral por la serie. Admito que nunca he sido muy fan de la trilogía Memorias de Idhun, no obstante siempre he reconocido la gran valía de su autora. Laura Gallego tiene mucha imaginación, talento y una excelente forma de expresarse en sus libros… algo que lamentablemente esta serie no ha sabido captar.

Son muchos los errores que se pueden percibir.

1º Haber sustituido actores profesionales de doblajes (Elegidos por la autora), por un grupo de actores con nula experiencia como dobladores. A excepción de Michelle Jenner, los demás dan vergüenza ajena… sobretodo la voz de Kirtash; menos mal que habla poco.

2º La animación es mediocre y pueril. Enserio flipo con los comentarios que dicen que el dibujo es una pasada… ¿Enserio? ¿No veis más anime? Porque los hay con animaciones realmente espectaculares que le meten tres mil vueltas a este.

3º La falta de Frames como bien se ha comentado ya, se notan demasiado.

4º Los personajes no están logrados. Son hieráticos, carecen de expresividad. Esto para Kirtash está bien pero para el resto de personajes no. Además que el diseño de estos en comparación con el comic, a excepción de Kirtash, es un gran Meh.

5º Siendo una historia bastante extensa, llena de muchos detalles (Que no han sabido plasmar ni en el dibujo) e información que deberían de haber ir dando poco a poco, lo han resumido en cinco míseros episodios de veinte minuto que se quedan en nada. Si no te has leído el libro, no te queda muy claro que acabas de ver.

Total, que no me extraña que hasta su autora esté decepcionada con el resultado de la serie. No le hacen justicia alguna a su obra en ningún sentido; le falta mucha información que se han ahorrado junto con el resto del presupuesto.

Pd: Lo mejor es la música y el dibujo del ending.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 4.3 47