Críticas de Fundación

Logeate para poder valorar esta serie

Basada en la fascinante obra de Isaac Asimov, Foundation gira en torno a un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Fundación

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Adaptar Fundación era difícil, he de decir que no lo han conseguido. Demasiados cambios en personajes e historia. La serie si nos olvidamos del título y de la historia original está bien hecha y es interesante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6.5 / 10
Creo que mejora a la primera temporada en muchas cosas, pero todavía sigue arrastrando algunos de sus problemas. Por ejemplo, la trama sigue dividida en diferentes frentes y no todos son igual de interesantes, como ya pasaba en la anterior. La parte de los cleones me parece de nuevo la más entretenida e interesante, pero cuando salen Gaal Dornick y Salvor Hardin hay momentos que son para echarse la siesta.
Lo bueno es que el final promete muchas cosas. Solo espero que no la cancelen porque estamos en un tiempo en el que ya no sabes cuándo te van a dejar con la miel en los labios.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
7 / 10
Pues al final la temporada se ha quedado para mí en un sí pero no, en un quiero pero no puedo. Obviando lo impecable de su apartado visual, desde un primer momento falló como adaptación, pero es que al final para mi gusto no ha terminado de funcionar ni como serie.

No sé, pero lo falta un algo que no puedo explicar: las tramas no se terminan de definir y con los personajes no se termina de empatizar. Además, ciertas tramas se hacen pesadas, como la de Gaal, y otras no sabemos dónde van a llevarnos, como la de Hari. Al final, lo único que mantiene el interés es la trama del Imperio.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
10 / 10
La saga Fundación es inadaptable, y alguien que hubiera leído la obra lo sabría. Estaríamos utilizando cada capitulo de la serie para conocer a un personaje y no volverlo a ver nunca más, porque así se articula ésta historia, no tiene un tratamiento de personajes arduo ni complejo, ni seguimos a nadie por mucho tiempo, es justamente por eso que se han inventado la dinastía genética en la serie, para poder mantener a los mismos actores en el mismo papel durante siglos de historia. La saga funciona más como un tratado filosófico y científico; como prácticamente toda la obra de Asimov y la buena ciencia ficción.
Dicho ésto, vayan a verla porque es muy satisfactoria. Tiene elementos que pueden ayudar a aquellos que no saben como leer ni entender la historia.

PD: Obvio que soy fan, y lo soy porque leo. Quienes no tienen cultura no saben lo que la saga Fundación ofrece.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
8 / 10
Despues de escuchar a los "puristas" o conocedores de la obra de Asimov sacar las garras por esta adaptacion, (si algunos quisiesemos saber la historia al pie de la letra leeriamos los libros, al igual que con otra sagas literarias) puedo decir que como serie funciona a las mil maravillas, ya solo por el dineral que se ha dejado en esta produccion deberia ser bastante para llamar la atencion del gran publico.

Y eso que no es una historia tan facil de digerir, ya que no es una comedia, ni una serie de accion, ni romantica, es ciencia ficcion pura y dura que va mezclado los anteriores generos con alguno mas, para dar vida a esta espectacular serie.

Con tres hilos argumentales sobre las demas cosas: Hari Seldon y Gaal Dornick, Salvor Hardin e Imperio, dejan sembradas las bases de la Fundacion para mas temporadas, dejando sobresalir a un Lee Pace que esta incomesurable (los que ya conociamos sus trabajos no nos estraña para nada y esperemos que de "el salto" que tanto merece su carrera) y la muy agradable sorpresa de Leah Harvey en el papel de Salvor Hardin, que hace notar ese cambio de género y raza de uno de los personajes, que tengo entendido que era de sexo varon en los libros, haciendo ver que "esto" no es solo como lo veia Asimov en sus libros, sino que ya han pasado mas de 60 años como para que se mantenga sus directrices sobre sus personajes.

Los efectos visuales, decorados, vestuario y un reparto espectacular, que es de 10, se entremezclan con la psicohistoria, el concepto filosófico y social, los viajes interestelares, la colonización y la robótica para darnos una vision mucho mas moderna de la obra de Asimov.

Por que es de esas series que se cuecen a fuego lento, de convustion lenta, que parece que no te dicen nada pero al tercer episodio, no te podras depegar de ella.

Posdata: Tiene gracia que el propio hijo de Issac Asimov haya dicho que ha superado todas sus espectativas. XD

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
10 / 10
Si buena fue la primera, la segunda ha sido magnífica, sin duda una de las mejores series del momento.
Si bien la trama puede ser compleja en ciertos instantes, cando todo cuadra y cobra sentido resulta sencillamente una maravilla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6 / 10
Una primera temporada muy llamativa visualmente, aunque demasiado introductoria para mi gusto.

Tenemos tres frentes muy claros abiertos: uno, el del imperio galáctico, que funciona a base de clonar continuamente a la misma persona para que gobierne por toda la eternidad. Otro, el del matemático Hari Seldon, que mediante el estudio de las tendencias sociales ha pronosticado que el mundo sufrirá una grave crisis y por ello el imperio lo exilia a otro planeta donde Hari planea instaurar la Fundación, un movimiento que en el futuro debería rebelarse contra el imperio. Y el último frente, que es de los colonos de ese planeta y los habitantes que hay en los planetas cercanos, que además están en guerra.

La cosa es que estos tres frentes son algo irregulares en esta temporada, algunos me interesaban más que otros, e incluso los que más me interesaban no siempre sabían mantener el ritmo. La trama del imperio es la que me pareció más interesante, las otras dos a ratos.

Pero lo cierto es que han sabido poner una buena base para las siguientes temporadas, el reparto es muy bueno y a nivel técnico es una pasada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
9.5 / 10
Hacía tiempo que no me encontraba con una serie tan bien hilvanada. Un serie de ciencia ficción bien hecha, bien pensada y bien ejecutada.
Me encanta la historia y cómo la están contando... y con un cliffhanger espectacular.
En definitiva: Todo bien.
Deseando ver la segunda temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
8 / 10
Visualmente muy buena pero tiene poco que ver con los libros de Asimov.
La seguiré viendo pero teniendo claro que los parecidos con la saga serán accidentales

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
6.5 / 10
La primera temporada de 'Fundación' llegaba con una gran presión a sus espaldas, no solo por ser una de las series más ambiciosas de Apple TV+, sino, sobre todo, por estar inspirada en una de las sagas literarias de ciencia ficción más complejas e influyentes jamás escritas: 'The Foundation Series' de Isaac Asimov. El argumento nos sitúa en un futuro en el que el llamado Imperio Galáctico vela por la estabilidad de la galaxia, algo que se ve puesto en entredicho cuando el matemático Hari Seldon predice la caída de la civilización gracias a su recientemente formulada psicohistoria. Este concepto es básicamente una mezcla de historia, estadística y psicología que permite recoger y analizar grandes cantidades de datos para observar las dinámicas sociales y utilizarlas así como modelos predictivos (algo parecido a nuestro Big Data actual).

El principal problema que conllevaba adaptar la obra de Asimov es que, en muchas ocasiones, esta presenta una falta de continuidad argumental que en el papel funciona bien, pero que en la serie ha dado lugar a la inclusión de varias subtramas cuyo objetivo imagino que es el de hacer el producto más asequible para todo el mundo, incluidos los no conocedores de los libros originales. Así, tras un espectacular y prometedor episodio piloto, la historia principal se divide en otros tres arcos que se van moviendo continuamente entre la ciencia ficción más dura y el drama más humano, dando lugar a cierta irregularidad que deja patente que la serie funciona mejor cuando se ciñe al libro que cuando decide crear desde cero. En cualquier caso, y a pesar de sus licencias, resulta complicado no caer rendido ante el enorme despliegue visual y la muy interesante base sobre la que se ha cimentado esta primera temporada. Tiene mucho que mejorar, pero posee el potencial para hacerlo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
7 / 10
Sentimientos encontrados con esta primera temporada. Es verdad que los libros me los leí como hace 20 años, pero apenas me suena nada de lo que pasa con lo que nos quería contar Asimov. O por lo menos yo entendí que la psicohistoria iba de la humanidad como grupo, no de personas individuales como aquí nos cuentan. Por algo El Mulo era el gran malo. Espero que sea cosa mía y de mi memoria.

Varios de los personajes no me acaban de convencer, tb puede ser que esos cambios de género me hagan no empatizar con los personajes que yo tenía en mente, pero es que vuelvo a lo mismo, no me suena que se pusiese tanto énfasis en la individualidad de las personas como aquí si hacen.

Aparte de eso, la historia de Cleon me parece interesante y visualmente es muy brillante, con una producción, vestuario, música y efectos a gran nivel, se nota que Apple se dejó la pasta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Una temporada visualmente impecable.

En cuanto a la historia, pues me ha costado cogerle el punto, todos dicen que es una obra inadaptable, no me he leido los libros, pero como producto televisivo, se deja ver.

Va todo un poco a fuego lento, esperemos que vaya evolucionando en la siguiente temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
La serie sigue siendo espectacular, muy bien hecha y la historia sigue desarrollándose. Pero cada vez está más lejos de los libros de la Fundación, digamos que mantiene una idea pero no la forma de llegar a ella. Muy recomendable

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.8 71