Críticas de Firefly

Ambientada dentro de 500 años, narra las desventuras de la tripulación de una nave espacial que surca la galaxia eludiendo a las autoridades. A pesar de su escaso éxito de audiencia (que hizo que la serie fuera cancelada), gracias a su ferviente club de seguidores, en el año 2005 el propio Joss Whedon adaptó la serie a la gran pantalla con la película "Serenity", en la que contó exactamente con el mismo reparto.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Firefly

7 / 10
Está entretenida. Es un western espacial bastante ligero, con carisma, pero aunque esté entretenida, la verdad es que esperaba un poquitín más de intensidad o de seriedad por así decirlo, aunque no ha estado mal verla.
Eso sí, no me sumo al culto.

También decir que no se puede considerar cerrada la serie por sí sola, directamente no tiene cierre, parece que simplemente dejaron de emitir episodios, así que hay que ver la peli Serenity, lo cual tampoco es malo, mantiene el nivel, y es como un capítulo largo, que sí deja un final abierto pero satisfactorio.

9 / 10
Space opera de aventuras con un toque western, detalles de humor ingenioso y un grupo de inadaptados que van creando una pequeña familia. Muy al estilo Whedon. En Firefly se nos presentan a un grupo de fugitivos de la justicia capitaneados por Mal y su segunda a bordo, Zoe. Fugitivos en el sentido de que viven un poco al margen de las garras de la poderosa Alianza, el gobierno que controla el sistema estelar en que se mueven y que parece ser una combinación de la sociedad occidental y la oriental de nuestro tiempo. Su nave (la Serenity) les permite cierta libertad para desplazarse por las regiones del espacio más abandonadas o con menos poder de la Alianza, donde pueden sobrevivir yendo de trabajo en trabajo de forma poco legal, es decir, transportando contrabando y encargos de todo tipo que a veces les traen más de un problema.

Con todo este contexto de persecución de la Alianza, viajes a planetas áridos y continuos planes para sacarse las castañas del fuego, van surgiendo situaciones más y más complicadas con la aparición de nuevos personajes y misterios que parecen formar parte de una trama más compleja. Entre todo Whedon tiene tiempo de meter sus chascarrillos de siempre y de que le cojas un inmenso cariño a sus protagonistas (que tienen, para variar, una buenísima química y dinámicas muy entrañables entre sí y son la base de por qué funciona tan bien la serie), al tiempo que de dejarnos alguna reflexión filosófica bastante profunda.

Sólo en una temporada porque Firefly fue maltratadísima por FOX (incluso emitieron todos sus episodios desordenados, un sinsentido) y no dio tiempo para más. Una auténtica pena porque el potencial detrás de los misterios de cada personaje y de todos los cabos sueltos que van plantando daba para mucho. No obstante, tenemos la suerte de que su aura de serie de culto haya permitido grabar una película con el mismo reparto para dar un final más cerrado. Imprescindible ver la película Serenity después de la serie si te quieres enterar de qué pasa con todo esto, resuelve bastante bien dadas las circunstancias, a pesar de que no le da tiempo a profundizar en algunos personajes.

Firefly es una serie de ciencia ficción que no debería haber acabado. No así. Pero tal vez su corta vida haya contribuido a tener el seguimiento de culto que tiene y a haberse convertido, por méritos propios, en una de las mejores space operas.

6 / 10
Western espacial con Nathan Fillion al frente. ¿Qué más se puede pedir? Pues que la hubieran emitido en orden los capítulo porque vaya desastre. Cambiaron el orden a la hora de emitirlos y las tramas dan unos saltos que no entiendes.

10 / 10
Firefly... 2002.. En España no había forma de verla hasta hace poco, quitando algunas cintas con doblaje latino en alguna tienda de rarezas, descargarla o visualizarla en V.O. Recuerdo cuando se estrenó la película a modo de epílogo que fue "Serenity" , allá por el 2005 y ya se había hecho cierta fama underground en aquella época la serie de la que provenía.

Sí, reconozcámoslo, tiene aroma a western espacial de serie b, a lo que Han Solo podría haber hecho en sus ratos libres entre película y película de Star Wars...XDD. Sí, tiene ese aroma de aventura espacial de cercanía, no de grandes batallas épicas, de contenido de perdedores más individualizado e incluso filosófico del que, sólo aparentemente, parece carecer... pero tiene ese punto.

Las series de ciencia-ficción siempre han tenido dificultades para establecerse y tener su recorrido, ya sea en películas y/o series, de más o menos éxito. Ejemplos de ello tenemos varios (Blade Runner, Dark City, Battlestar Galáctica, Farscape, The Expanse, etc...), es un género complicado. Películas de culto... pero años más tarde del estreno, y series que.. con suerte, iban renovando temporada a temporada al filo.

Firefly es una serie que se degusta de forma aparentemente ligera con esos toques de humor que la hace amena, pero que de vez en cuando, tiene momentos en que te suelta una carga de profundidad filosófica que no te esperas y que no interfiere en el disfrute de la acción aventurera.

Estoy seguro que una supuesta segunda temporada o tercera, hubieran dado más profundidad de argumentos, porque se ponían las bases para ello; pero no fue así, aún así le reconozco el mérito que en una primera temporada, y en este caso única, pudo aportar, con todos los "errores de juventud" que se le puedan achacar a la serie.

Joss Whedon actualmente es reconocido por su éxito con "Vengadores"l, aunque creo que su carrera anterior le preparó para ello, y Firefly le aportó un rodaje en ese estilo, mezclando aventura, humor y ciencia ficción aplicado a superhéroes.

Si no la has visto, y te gustan las aventuras espaciales, piensa en el primo bastardo de Han Solo dando vueltas por los planetas del extrarradio... unos efectos "decentes" para la época y presupuesto, y si quieres sumarle el halo de serie de culto.. sólo para que sume en positivo .. bien.. sino... espérate y mírala sin demasiado hype, y si te gusta, añádeselo después o simplemente disfrútala como entretenimiento espacial XD.

✪ Crítico estelar ✪
8 / 10
Bueno, pues tras ver 'Firefly' me tengo que sumar al grupo de espectadores que no entienden por qué la cancelaron, o, mejor dicho, que no entienden por qué fue maltratada hasta el punto de llevarla a dicha cancelación. Sé que esa decisión fue consecuencia de las bajas audiencias y que eso en parte fue debido a que FOX la lió emitiendo los capítulos desordenados (no se sabe muy bien si esto fue por error o porque los ejecutivos nunca confiaron en el proyecto y quisieron sabotearlo), pero lo cierto es que 'Firefly' reunía todos los ingredientes para triunfar entre el público y buena prueba de ello es el estatus de culto que consiguió con el paso del tiempo.

Tomando elementos que a muchos recordarán a una mezcla entre 'Star Wars', 'Cowboy Bebop' y lo que en un futuro sería 'The Mandalorian', 'Firefly' se presenta así como una space opera con ambientación de western cuyo componente de ciencia ficción, si bien está presente, es solo la excusa para desarrollar una historia de aventuras en su vertiente más clásica. Sí, la estética futurista esta ahí e incluso encontramos algunos dilemas propios de la parte más reflexiva y filosófica del género, pero el núcleo de la serie se centra en las peripecias de la tripulación de la nave Serenity, un grupo de variopintos y carismáticos personajes que intentan sobrevivir a base de misiones de contrabando, recorriendo para ello recónditos y polvorientos planetas en una genial conjunción de acción, humor y drama.

Es cierto que algunos personajes habrían necesitado un mejor desarrollo y que el final de su primera y única temporada queda algo abierto (esto fue más o menos arreglado con la película-secuela 'Serenity'), pero nada de eso empaña la calidad de una serie de la que nadie debería dudar solo porque fue cancelada. Ni todas las series que se renuevan son buenas ni todas las que se cancelan son malas, y por eso me despido citando al capitán de la Serenity Malcolm Reynolds en su infinita sabiduría: "Just because you're on the losing side, doesn't always mean it's the wrong one" (el bando equivocado es el de la FOX en este caso xD).

9 / 10
Llego 20 años tarde, pero indignada me hallo por que en su día decidiesen cancelar esta gran serie. Llevaba una eternidad en mi lista de pendientes, queriendo verla por ser de Joss Whedon, por las referencias a ella en otras series, por Nathan Fillion... y decidí quitármela por fin de encima pensando que sería una serie de culto para frikis (y para nada lo digo como algo despectivo, que me considero una) probablemente sobrevalorada. Y para nada señores, es una delicia. Pasada la pereza de los 80 minutos del capítulo piloto, enseguida te encariñas con la tripulación de la Serenity, vas descubriendo sus secretos y deseando ver qué liará esta extraña familia en el capítulo siguiente. Es original, es divertida, es entrañable y es una pena que no les diesen otra oportunidad a estos nueve geniales personajes. Muchos cabos que atar en una simple película, pero al menos le dieron la película Serenity como cierre.
Se nota que Nathan Fillion le cogió cariño al capitán Malcom Reynolds, ya que tras haber visto Castle varias veces, me doy cuenta ahora de que hay unos cuantos guiños a Firefly en ella, y no me extraña, ya que es un gran personaje.
Sin duda Whedon nunca defrauda. Imprescindible para los fans de la ciencia ficción.

0 10 8.4 159