Críticas de Estados Unidos: La lucha por la libertad

Logeate para poder valorar esta serie

Will Smith presenta esta mirada sobre el papel que juega la Enmienda XIV a la Constitución de los EE.UU. en la incesante lucha por la igualdad de derechos.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Estados Unidos: La lucha por la libertad

Crítico aprendiz
PTG 222
9.5 / 10
Pues lo cierto es que no sabía que esperarme de "Estados Unidos: La lucha por la libertad" pero la verdad es que me ha encantado.
He de comentar que el título original de la serie documental es "Amend: The fight for America", lo que yo traduciría por Enmienda: la lucha por América. Lo cual me parece un título más adecuado para esta miniserie, porque de hecho de eso es de lo que van estos documentales de la aprobación de la enmienda XIV de la Constitución de los EEUU (la que proclama la igualdad de todas las personas) y como a lo largo de los más de 150 años desde que se aprobó (Fue propuesta el 13 de junio de 1866, y ratificada el 9 de julio de 1868.) su aplicación o no ha sido una constante batalla entre aquellos que querían que está se aplicase de pleno, es decir los antiguos esclavos convertidos en hombres "libres", las mujeres, el colectivo LGTB +, los inmigrantes, y otros muchos colectivos, a los que para resumir vamos a llamar ciudadanos de bien, y aquellos que querían que se aplicara lo mínimo o mejor nada, a los que para abreviar también vamos a llamar energúmenos indeseables.
Pero lo cierto es que está todo contado de una forma sencilla, por lo que no tienes que ser un experto en historia de EEUU para entenderlo, de hecho sales aprendiendo muchas cosas de esta serie. Yo por ejemplo he aprendido nombres como Pauli Murray, Frederick Douglas, Ida B. Wells, etc..., que espero no olvidar.
Y la verdad es que no sólo he aprendido cosas con este documental sino que me ha emocionado en ocasiones, en otras me he indignado, apenado, esperanzado, por lo que si perteneces al grupo de lo que yo personalmente llamo ciudadanos de bien pues creo que este documental te puede gustar bastante, por lo que sin duda que te lo recomiendo.
Pero si, en cambio, formas parte de lo que yo considero los energúmenos indeseables, pues mejor que te veas la "peliculita" de "El nacimiento de una nación" de D. W. Griffith en bucle, porque esta serie documental está claro que no es para ti.

Valoraciones en tu crítica: