Críticas de El marginal

Logeate para poder valorar esta serie

Mientras investiga un secuestro, un expolicía se infiltra en una cárcel, donde deberá evitar que los peligrosos criminales descubran su verdadera identidad.

2016
60 min
Crimen Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El marginal

Crítico ocasional
PTG 1
9 / 10
Pues esta temporada me ha gustado incluso más que la anterior, es cierto que al ser precuela sabes que personajes van a continuar con vida y quienes son los candidatos a morir, pero aun así es tremendamente disfrutable. Con ganas de comenzar la tercera temporada y seguir con las aventuras de los Borges.

Pd. Tremendo Diosito

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8.5 / 10
Me ha flipado la temporada, cuando la comencé no sabía bien que esperar, y al principio me costó entrar en la serie, pero conforme avanzaban los episodios estaba cada vez más y más dentro, hay personajes brutales, las risas que me pego con Antín y los Borges no están pagadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
Me parece interesante ver la cárcel como ecosistema en estado puro, esas ""pequeñas ciudades"" tan distintas a las series carcelarias a las que estamos acostumbrados.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
Entretenida, con elementos que nos pueden parecer inverosímiles, pero en mi caso reconozco mi absoluta ignorancia sobre el sistema carcelario argentino, que, por algún motivo, suponía de los más ""occidentales"" de América Latina. Pero es una producción (modesta, eso sí) de su televisión pública, así que ellos sabrán de lo que hablan...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
Interesante serie carcelaria. Realmente no podría precisar la época en que se ambienta, podría ser ayer o hace un par de décadas. Reflejo brutal de la pobreza sistémica, sus consecuencias, su círculo vicioso. Acostumbrados a las millonarias producciones anglosajonas, ésta tiene un enfoque más tierno y al mismo tiempo más brutal, no sabría explicarlo. Por ponerle alguna pega, la estructura narrativa me parece mala. Da la sensación que hicieron la primera temporada con cierre y el éxito les ha hecho crear otras dos en modo precuela. Desde mi punto de vista, le hace perder la tensión del ""qué pasará"", sólo estamos viendo ""cómo pasó"", porque sabes a quien le va bien o mal porque es lo que se muestra en la primera temporada. Eso, y ciertos fallos de racor (personaje Morcilla con dientes arruinados/arreglados según la toma XD),

Recomendaría ver las temporadas siguiendo los acontecimientos en orden temporal 2, 3 y 1; no porque las precuelas sean confusas, sino porque en un ambente depredador saber quien sobrevive, quién no, y a manos de quién, le resta tensión al asunto en mi opinión.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 4
10 / 10
Seguramente te tire para atrás que sea argentina. Pero te vas a perder un SERIOTE.

Vamos por partes.
La primera temporada la empiezas con el careto torcido, a ver que me cuentan estos. La trama tiene pinta de no complicarse mucho, te dan tu chabolo, vas recorriendo el patio, los pasillos y los recovecos del penal. Ahora es cuando los personajes empiezan a tirarse feedback, empiezas a meterte en las subtramas. Los piques que veías de lejos cada vez más cerca, mucha presión. Sin darte cuenta te sientes un sorete más.
Porque mirá que sos sorete vos.
Y se te va pegando el deje, y te sorprendés soltando boludeces bien grosas.

La segunda temporada empieza fuerte, te agarra de las bolas y no te suelta. Ya eres del clan Borges y no lo sabías. Se complica todo y la cosa se tensa. Dificultades. Te ríes de cosas que no te reirías jamás. Te volvés el loquito más picante del condado.
Ya sos el mas poronga. La fiesta terminó.

La tercera temporada te la chutas por la vena.


Podría decir mucho más, pero no quiero soltar mas pistas, hay que dejarla fluir.
Mucho macarreo pero sin ponerse densos con el drama, las movidas no paran y no hay tiempo para regodearse con moralina. Las tienes que pillar al vuelo.
Un reparto excepcional con la química perfecta para brindarnos una serie coral inolvidable. Personajes que saltan el cliché y se vuelven me-mo-ra-bles.
No es broma.
La BSO reparte hits de cumbia villera de las Kumbia queers, pibes chorros, sara hebe, damas gratis, yerba brava... y como no El Cuis, sublime.

No te cuento más, te lo vas a pasar en grande. Las risas que te vas a pegar no tienen precio.
Si te pones ahora para cuando termines la tercera, estrenan la cuarta. Ahí nos vemos para comentarla y la garchuliamos lindo.
Sorete xD

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Desde un perspectiva optimista se puede decir que la primera temporada de 'El marginal' merece la pena por lo carituresco de sus personajes y la recreación de la vida entre rejas. Al final dramas carcelarios hay muchos y muy buenos, obviamente 'El marginal' no compite contra ellos ni se toma la seriedad suficiente para serlo, pero ahí es donde juega su baza clave, en ese tono satírico para caer en los lugares comunes ya conocidos de la vida carcelaria.

Sin embargo, y por mucho que se le pueda tomar cierto cariño a la serie, cae en una serie de fallos bastante habituales en cuanto al guión. Se torna necesario en la mayoría de ocasiones para poder darle más bombo al tema, difícil de olvidar la facilidad con la que Pastor mata al Juez, con un chasquido tenemos la escena con todo preparado como por arte de magia, o como el bombero del episodio final se desmaya convenientemente ante nuestro protagonista que casualmente se despierta de su estado de inconsciencia para poder escapar como una liebre, Y ADEMÁS le da tiempo a matar al que probablemente fuese el mejor personaje de la serie para que no cante . Esto unido a la endeble ejecución de las escenas de acción, muy muy pobres para ser sinceros, hace que el producto no pase de ser interesante por algunos aspectos pero mediocre por otros tantos.

PD: Y no olvidemos la nula química existente entre Minujín y Gusmán o el torpe desarrollo de sus personajes que se tienen que "enamorar" porque lo dice el guión, aunque no se lo crean ni los actores, ni los propios personajes.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.9 29