Críticas de El desorden que dejas

Raquel, una joven profesora de literatura, acepta el puesto de suplente que le ofrecen en el instituto de Novariz, pueblo al que pertenece su marido. Cuando llega se entera de que Elvira, la profesora a la que está sustituyendo se suicidó. Eso la extraña pero las cosas se ponen peor cuando al finalizar las clases encuentra una nota en su bolso en la que pone: ¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?. Raquel se empieza a hacer preguntas y decidida, empieza a investigar sobre la antigua profesora para averiguar qué le pasó. Durante la investigación que lleva a cabo por su cuenta, sin contarle a nadie lo que le pasa por puro miedo, sigue recibiendo notas de ese estilo.

2020
45 min
Drama Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El desorden que dejas

Desde mi humilde opinión la serie va de menos a más. Hay actuaciones muy buenas y otras un tanto sobreactuadas, pero la historia (que es lo que cuenta) a pesar de que empieza algo floja y confusa, te mantiene en suspense y con ganas de saber más.
Me sigue sobrando que tiren de clichés de sexo y drogas para rellenar o hilar ciertas tramas, pero bueno... sigo diciendo que solo es mi opinión.
Aún así, creo que es bastante recomendable y que el cine español va subiendo en calidad

6 / 10
Díficil empatizar con la protagonista de esta trama de suspense, que se empeña en hacerlo todo mal, no sabemos si por exceso de confianza en sus escasas habilidades para manejar cualquier situación planteada en la serie o por absoluta imprudencia.

No cae nadie bien en esta serie, supongo que de forma intencionada. Nadie es inocente y todos se comportan de la manera más rastrera posible. Entiendo que es el truco que utilizan los guionistas para mantener un misterio que estoy seguro que se podría haber resulelto con más ligereza en la mitad de capítulos.

7 / 10
He aquí una serie española que pende de un hilo la emoción hasta el último instante, con unos personajes que mantienen la lucha por el suspense hasta el mismísimo final. Inma Cuesta capitanea un elenco de actores que está soberbio. Nada es lo que parece (como en todo thriller), y su formato corto te enganchará, obligándote a ver todos los capítulos en un corto espacio de tiempo.
Lo más interesante es la forma de entrelazar las historias de Raquel y Viruca, cada flashback aporta un dato nuevo para que el público elabore sus propias teorías hasta temer por la vida de Raquel.

6.5 / 10
Parte de una premisa interesante y va llevando al espectador de forma tal que en un punto sospecha de todos. Sin embargo, en un momento empieza a decaer, el proceso se vuelve demasiado lento para lo rápido que se resolvió todo al final, y el final en sí resulta decepcionante. La sensación es que la serie fue de más a menos. El resultado es digno, pero para nada memorable.

PTG 3
7 / 10
Estamos ante un thriller de misterio pero sin policía , aquí es Raquel quien investiga lo sucedido , para ello se nos cuenta la historia en 2 tiempos , por un lado que sucedió con la antigua profesora y x otro los hechos acontecidos y vividos en la actualidad por Raquel quien según va investigando debido a las amenazas sufridas se da cuenta que está viviendo una situación muy parecida a la que vivió viruca y que además de estos adolescentes quizás haya alguien más detrás de esta desaparición .
La serie es completamente adictiva ya que tiene unos buenos cliffhangers a cada final de capítulo lo que hace que quieras seguir descubriendo lo que realmente sucedió , así estamos ante un ÉLITE mucho más adulto que comparte con ella una visión de los jóvenes muy actual rodeado de relaciones tóxicas , drogas y un misterio pero en una línea digámoslo así más realista y menos elitista que elite .
Las actuaciones tanto de los 3 protagonistas como de los secundarios están bastante bien lo que le da empaque al relato , si bien la historia de viruca es mucho más interesante ya que la de Raquel la suplente va a remolque de la otra lo que hace que a veces pierdas el interés debido a que en esencia son básicamente lo mismo , también las 2 líneas temporales a veces son un poco Liosas en ocasiones navegando entre una y otra sin aportar mucho pero aún así nos encontramos con un producto que una vez entres en la historia no podrás dejar de ver , el final es conclusivo y aunque pueda ser algo evidente , esto , para mi no quita un ápice de interés a la serie y se puede convertir en es guilty pleasure ( placer culpable ) y que te hará disfrutar viéndola de seguido ,
a pesar de no ser un producto perfecto hará que pases un buen rato intentando descubrir que es lo que realmente pasa con cada uno de los personajes mostrados , que por otra parte están bien estructurados y además cuenta con la suficiente dosis de sexo que alegrará la vista a más de uno .
En definitiva una serie imperfecta pero tan entretenida que te hará obviar todos esos fallos que le rodean .

7 / 10
Buena serie sin más. En el maravilloso paisaje de Galicia.

No ha conseguido engancharme en ningún momento la verdad. Esa obsesión por el sexo y las drogas sigue presente en otra serie más española. He de decir que la serie está bien encaminada, buen argumento. Todos los actores tienen algo que esconder y eso es lo que puede llegar a enganchar. Atando hilos se va solucionando la trama. Sigo sin entender la muerte del perro, llamarme gilipollas pero es algo que sobraba.

A ver si por fin llega esa serie española que diga joder ésta sí. Me mantenga pegado a la pantalla horas y horas. De momento solo me pasó con La Casa de Papel.

PTG 3
5 / 10
"El desorden que dejas" realmente es el desorden de serie que nos deja. Malísima.
Lo único que realmente ha valido la pena durante los 8 capítulos y por eso le doy un 5 (sino le daba nada) ha sido el paisaje de Galicia, precioso! Qué ganas de volver al norte!

7.5 / 10
Una miniserie muy interesante, con gran ambientación y muy buenas actuaciones. Bárbara Lennie me encanta, Inma Cuesta no me gusta especialmente, pero consigue dar personalidad a un personaje que a mí personalmente me ha caído muy mal a pesar de partir de víctima (aunque su desarrollo final no me ha convencido), y Aron Piper me ha sorprendido mucho, me parece que está muuucho mejor que en Élite, aunque creo que su personaje era muy goloso, creo que es el más interesante de la serie junto al de Viruca.

Aunque las comparaciones son odiosas, no he podido evitar hilar esta serie con El Sabor de las Margaritas, y tengo que decir que el resultado de dicha comparación es tal y como se espera: El Desorden Que Dejas es más mainstream y tiene más recursos y caras conocidas, pero El Sabor de las Margaritas tiene una ambientación aún más pura y un puntito más de sordidez.

En cualquier caso, me declaro fan de los thrillers gallegos, a esperar al siguiente.

6 / 10
El director de 'Física o Química' y 'Elite', Carlos Montero se encarga de la adaptación de su propia novela de intriga 'El desorden que dejas'.

Con una buena fotografía y realización técnica, Carlos Montero nos lleva a un pueblo del interior de Galicia donde la protagonista, Raquel, se traslada junto a su pareja. Con un inicio misterioso y lento, la trama toma forma cuando Raquel descubre que su puesto de profesora es en sustitución por la misteriosa muerte de su predecesora, y como espectadores, descubriremos junto a Raquel que todos tienen algo que ocultar. El ritmo es bueno para un thriller, y el guion y el final son buenos.

Inma Cuesta hace muy buena interpretación de Raquel, llevando la carga de toda la serie. También me ha gustado Roberto Enríquez como Mauro, el viudo. Y como no, Arón Piper esta perfecto como Iago, el rebelde de la clase, sospechoso de todo, y protagonista de todas las escenas eróticas.

Si te gusta el suspense español, esta es tu serie.

8.5 / 10
Inma Cuesta y Barbara son las estrellas de la serie. que grandes actuaciones
ME ha encantado la serie. hay quien dice que hay cosas sin sentido, pero esta llena de detalles que hay que saber distinguir y entender.
Obviamente esta llena de casualidades, ¿Qué seria una historia sin ellas? un capitulo de 15 min o un libro de 10 paginas
La historia atrapa desde el inicio. y despista lo suficiente para que no entiendas nada hasta el final
interesante e inteligente
Mención especial al soberbio trabajo lingüístico para que todos los actores tuvieran ese acento gallego perfecto

7.5 / 10
"El desorden que dejas" me ha sorprendido gratamente. Aunque al principio puede parecer confusa, es un thriller psicológico bien resuelto, cuyos capítulos terminan con finales en el aire que te piden ir a por el siguiente y sin hacerte una idea de por donde va a salir hasta prácticamente el último capítulo, en el que conocemos toda la verdad. Unas excepcionales Inma Cuesta y Bárbara Lennie llevan el peso de la trama haciéndonos pasar verdaderos malos ratos. A los chavales al principio se les aborrece, pero acabas entendiéndoles. Las preciosas localizaciones en diversos lugares de Galicia contribuyen a crear ese ambiente de tensión, incertidumbre y, en ocasiones, malestar.
Hay ciertas situaciones o escenas que resultan bastante surrealistas y hasta dan vergüenza ajena, pero no las tendré muy en cuenta, ya que el resultado en general me ha gustado bastante.
La mayor pega es que aunque las protagonistas están estupendas, hubiese tenido mucho más sentido que todos fuesen actores gallegos, como lo son todos los secundarios. Claro que tienen más tirón y son más conocidos, pero escucharles forzar el acento resulta cómico por una parte, y para mí que soy gallega, incómodo por otra (y eso que hay que reconocer que lo hacen bastante bien). Pierde todo el sentido que se saluden con un "Bos días" y el resto de la conversación siga en castellano. En "Fariña" eran todos gallegos y creo que resultaba mucho más natural.

6 / 10
Pues buena buena no me ha parecido, de hecho diría que es bastante floja y sobre todo llena de incongruencias, se le notan las costuras por todas partes. Es cierto que la idea es muy interesante, y de hecho el primer capítulo tiene muy buena pinta, aunque también creo que influye mucho si te has leído la sinopsis o no, ya que si no, puede que te sorprenda más si de primeras no te das cuenta de que son dos tiempos diferentes y que una de las dos mujeres a las que seguimos está muerta, que es lo que le pasó a mi madre hasta que ya se desvela más claro.

Pero en mi opinión va totalmente de más a menos. Sí que consigue mantener el aire de misterio y que vayas sospechando de unos y de otros pero se vuelve todo muy repetitivo y en lugar de ir desvelando cosas, o ir dando alguna pista de algo, dan vueltas y vueltas sobre lo mismo una y otra vez para al final desvelarlo deprisa y corriendo en el último minuto, que era lo que estaba ya sospechando.

Aun así, como he comentado en el último capítulo, hay cosas peores, es entretenida si omites ciertas cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Lo que me sobra por completo es la obsesión de la ficción española por que siempre haya drogas por todas partes y sexo porque sí en cada capítulo y sin venir a cuento la mayoría de las veces, incluso entre personajes que dices pero qué necesidad había.

Personalmente el personaje de Inma Cuesta me ha dado mucha pereza, pero Bárbara Lennie está brillante, aunque las dos junto con Arón Piper, que tiene bastante más peso y mayor profundidad que en Élite, llevan toda la serie a cuestas. Y coincido con lo de que resulta muy raro escucharlas forzando el acento gallego y que unas veces se les note más que otras XD.

Mención especial para los paisajes, que son una maravilla, y para la intro, que es preciosa.

7 / 10
'El desorden que dejas' es una intensa miniserie situada en el ficticio pueblo de Novariz, en la que la muerte de una profesora del instituto local se convierte en la trama principal por sus múltiples entresijos con los personajes. Raquel, la profesora sustituta, es quién irá tirando de los hilos invisibles ocultos tras el suicidio de Viruca (la anterior profesora) hasta toparse con secretos que es mejor guardar y que solo le traerán desgracia y dolor.
Buena producción de Netflix con este potente thriller que apuesta a lo grande por el guion y la narración, aportando sentido y coherencia a la historia. Aunque evidentemente su punto más álgido está en el reparto, tanto Bárbara Lennie como Inma Cuesta están soberbias. También destaca para bien Arón Piper, al que personalmente yo no conocía de nada y me ha sorprendido gratamente. Particularmente, preferiría que hubiesen elegido a actores gallegos para estos papeles principales dado que la acción transcurre enteramente en Galicia y porque ver cómo forzaban el acento me resultaba cuanto menos gracioso. Pero eso ya sería ser "pedichona" de más.
En definitiva, me parece un buen thriller con cosillas que me sobran y otras que me faltan, pero me ha dejado un buen sabor de boca y me ha tenido teorizando todo el fin de semana. Así que me doy por satisfecha.

Mención aparte para Xoel López y su maravillosa canción "La espina de la flor en tu costado" que encabeza todos los capítulos. Pura fantasía.

0 10 7 186