Críticas de Dragon Ball

Hace mucho tiempo, en las montañas, el maestro de artes marciales Gohan descubrió a un excepcional niño que llegó a la Tierra en una cápsula durante una noche tormentosa, al que llamó Goku. Sin saber nada de su pasado, Gohan le crió como su nieto hasta los ocho años y le entrenó en artes marciales. Después de morir su abuelo, un buen día conoce a Bulma, una muchacha obsesionada con las misteriosas Bolas de Dragón. Juntos emprenderán la búsqueda de las siete bolas, una aventura que cambiará la vida de Goku para siempre.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Dragon Ball

9 / 10
Dragon Ball. Cada cual la habrá visto en castellano, catalán, japonés subtitulado..., pero de cualquier manera, estamos ante uno de los iconos que promovieron en gran medida la cultura del anime y el manga en la segunda mitad de los 80 por estos lares. Desde entonces, no hay anime de éxito que llegue y que se le quiera denominar "la nueva Dragon Ball". Posiblemente Naruto en su momento, por alguna similitud de personajes o One Piece, por nivel masivo y longevidad, puedan ser herederos espirituales en cierta forma. Pero a nivel referencial, Dragon Ball lo sigue siendo para el gran público.

Para muchos, Dragon Ball (las series) es búsqueda de poder, y búsqueda de combates cada vez más y más potentes; aunque creo que ese apartado es más propio de Dragon Ball Z. Dragon Ball es aventura, combates sí, por supuesto, pero no como motivo principal. Está más pegada a lo que fue Dr. Slump en muchos momentos, tanto de argumento, humor, trazo de dibujo, frescura e inocencia. Respecto a la inocencia, bueno... sabemos que la burla sexual y el fetichismo que se suele reflejar en las obras niponas, aquí está en el nivel habitual, es decir... elevado XD. No obstante, no hay perversión en ello, y permite verlo con ojos amables, y en algunos momentos, compasivos. Siendo El maestro Muten Roshi el origen de muchas de ellas, pero no el único, ni mucho menos.

Akira Toriyama supo darle una vuelta de tuerca a lo que hizo con Dr. Slump y dotó a Dragon Ball de ese humor fresco pero elaborado, añadiendo esa vertiente de aventura y búsqueda en toda su esencia, con todo lo que puede dar, entre otras aventuras, el viaje de las 7 bolas de dragón, de la fantasía que eso le permite añadir; junto a una multitud de personajes muy bien creados y que crean un ecosistema muy potente que da mucho de si.

Para muchos, esta serie es mejor que Dragon Ball Z, para otros la epicidad de aquella es la que le dio más repercusión mundial. A mi entender, como las vi de forma consecutiva y casi me parece una, es una evolución lógica, con todo lo malo y lo bueno de perder algunas cosas y ganar otras. Tal vez, cuando estás en alguna de los combates ultralargos de Z... pues.. se echa un poco en falta esa fluidez, humor y ritmo de los principios; pero también esa épica y esos "tintes rubios"... tienen power power...

Posiblemente en las revisiones que se hacen pasado el tiempo, se puede ver Dragon Ball de forma más normal, riéndote como te reías entonces y disfrutando de sus aventuras de igual forma, mientras que en Dragon Ball Z, que hayan hecho tanto rehacer, recortar o cambiar para reducir lo que muchos llaman "relleno", es la diferencia que se puede encontrar con la primera época.

Sin duda Dragon Ball será un recuerdo que muchos llevarán siempre de cuando eran niños, cuando se intercambiaban fotocopias en blanco y negro, o cuando te tomabas la merienda por la tarde mientras Goku, Krilin, Bulma o Yamcha entre otros, daban vueltas en ese mundo fantástico lleno de aventuras.

10 / 10
De lo mejor que he visto.
Desenfadada y gamberra.
En esta primera temporada lo importante no son los mamporros, sino la búsqueda de las bolas de dragón y el desarrollo de unos personajes entrañables.
Seguro que alguien le encontraría una crítica social a una cultura ancestral, pero no voy a ser yo....

9 / 10
Para mi esta es la más divertida de todas las de Bola de Dragón.

Todas las siguientes no hacen más que aumentar y aumentar poderes y aguantes... mucha tela.

Crítico experimentado
10 / 10
Hablar de Bola de Dragón es hablar de una de las joyas del anime. 153 capítulos de aventuras, acción, amistad, grandes enemigos, humor, tristezas, alegrías, superación, inocencia, "picante" pero con gracia, buenísimos combates, venganzas, no le falta de nada. En ningún momento da la sensación de episodios plomizos y de relleno, tiene un muy buen ritmo que seguramente en más de una ocasión te darás un atracón de capítulos uno detrás de otro porque las aventuras que viven sus protagonistas lo merece. Hay muchísimos personajes, muchos de ellos peculiares y entrañables.

Para mi el doblaje es muy bueno que es un punto importante en la serie y los diferentes escenarios en diferentes fases de la aventura también es otro punto fuerte.

Te guste el anime o no, esta es de las series que es de obligada visualización. No defrauda y lo mejor de todo, que es de las series que van de herencia, primero la vieron los padres y ahora (por recomendación de los padres) la ven los hijos/sobrinos.
Sin ninguna duda una de las series que marcaron nuestra infancia.

P.D. Lo que ha dado de si buscar siete bolas....Gracias Akira Toriyama.

10 / 10
¿Qué se puede decir de Dragon Ball a estas alturas? Es el anime que nos acompañó a muchos cuando éramos pequeños y que hizo que nos interesáramos más por la animación japonesa. Este además es el comienzo de todo, con Goku y Krillin de niños aprendiendo artes marciales con el Maestro Tortuga y descubriendo los secretos de las bolas de dragón. Lo mejor es que es una serie muy viva, llena de aventuras que nunca sabes por dónde van a ir. Tan pronto Goku se pierde y acaba en un pueblo ayudando a sus habitantes, como hay un torneo de artes marciales, como buscan las bolas de dragón como aparece algún villano. Y siempre con mucho humor.

Los personajes además son todos inolvidables y tienen mucha evolución. La gente suele decir que Dragon Ball es muy tópica y que los personajes son planos, pero no estoy de acuerdo. Todos crecen mucho como personas y tienen su recorrido, algunos aprendiendo que la humildad es importante, como Krillin o Yamcha, y otros como Goku aprendiendo que siempre habrá alguien mejor que tú en algo pero que no por eso hay que dejar de esforzarse y pelear. Otros hasta pasan de enemigos a amigos, y no de manera forzada sino que todo tiene su razón. Es una serie con muchos y buenos valores que hace que sea genial para los niños, por mucho que también haya gente que diga que no es recomendable porque es violenta.

La animación la verdad es que no ha envejecido nada mal, se nota que ya estaba muy currada en su momento y que se hizo con cariño y con todos los medios posibles de la época. La calidad de la imagen igual no tiene la definición de los animes modernos, pero los dibujos están genial, con el estilo tan reconocible de Akira Toriyama, y los movimientos son siempre muy fluidos.

La banda sonora muy top también, incluyendo el opening y el ending. Es imposible ver la serie y no acabar cantandolos.

De los mejores animes de todos los tiempos.

9.5 / 10
De todas, esta es la mejor sin lugar a dudas.
La primera vez que la vi, tenia 10/11 años, en catalán, y se me hace difícil verla en otros idiomas.
Es una serie mítica, que es parte de la herencia familiar, ya que la he compartido con mis sobrinos y luego con mi hijo y disfrutándola cada vez como la primera vez.
Aunque de Akira soy más fan de Arale, esta temporada de Dragon Ball, que es de aventuras es la más disfrutable y sólo puedo equipararla con Fly, aunque muchos no la conozcan y mi hijo diga que la version moderna podría equipararse con One Piece

9 / 10
El inicio de una leyenda. Una especie de superman dentro del folcrore japonés, así definiría este anime.

A la gente suele gustarle mas Z, pero yo siempre me quedaré con esta, una aventura muy divertida de artes marciales y con una animación buenisima (estamos hablando de los 80), es que vuelves a mirar por ejemplo, el primer torneo de artes marciales (que creo que era el goku vs krillin) y es increíble.

No llega al nivel de épica que tiene z, pero en cuanto a guión es muy superior.
Obra maestra del anime e influencia para todo el shonen actual.

8 / 10
Los años no pasan para esta serie de anime que en los años 90 mantuvo a los niños y no tan niños pegados a la televisión. Los comienzos de nuestro amigo Son Goku siendo un niño, y la búsqueda junto a sus amigos por las bolas de dragón, es la parte menos violenta y, por tanto los más infantiles, de lo que luego se convertirían en uno de los mejores anime para muchos, y el mejor para otros. No es imprescindible pero si recomendable verla si quieres ver Dragon Ball Z.

7 / 10
Es una serie muy entretenida y divertida. Ves crecer a Goku junto a Bulma, Krilin y compañía hasta que se cruza en su camino el "Mestre Tortuga". Un maestro de las artes marciales bastante salido. Luego vienen los torneos de artes marciales, satanás y compañía, un sin fin de aventuras de gran entretenimiento. Todo bajo el objetivo de encontrar unas bolas milagrosas, "Las bolas del Drac".

Crítico experimentado
10 / 10

9 / 10
Mitiquísima serie de la infancia, sólo comparable en repercusión a Oliver y Benji y Los caballeros del Zodiaco. La serie era muy sencilla y nos contaba las aventuras de Goku y sus amigos para encontrar las siete bolas de dragón (quien lo lograse podía pedir un deseo) mientras se entrenan para ser grandes expertos en artes marciales, pero dentro de esa sencillez lo hacía todo bien para hacer que los niños (y no tan niños) se quedasen pegados a la pantalla capítulo tras capítulo. Tenía un equilibrio perfecto entre comedia, aventuras, peleas y grandes personajes que podía conquistar a cualquier tipo de espectador, así que no es de extrañar el tremendo éxito que tuvo en todo el mundo incluso para los que no eran muy seguidores del anime.

Luego vino Dragon Ball Z, mucho más centrada en los combates y menos en la aventura, pero lo bueno es que ambas series se complementan bien en ese sentido y no creo que ninguna sea mejor que la otra, simplemente son eso, diferentes y complementarias.

PTG 8
9.5 / 10
Como estoy disfrutando viendo esta serie con mi hija. Es como verla de nuevo por primera vez.

8 / 10
Grandes recuerdos de mi infancia.
Para mi es la mejor de todas las series que han hecho de Dragon Ball.

10 / 10
La empecé a ver como a los seis años y la seguí viendo muuucho tiempo con las reposiciones y siempre la disfruto igual. Es mucho más divertida que su continuación, con un montón de aventuras que incluyen piratas, monstruos prehistóricos y un muchos personajes curiosos. Además enseña valores como la amistad, la bondad, el valor y la justicia.

Pocas series me han hecho pasar tal montaña rusa de emociones: reír, llorar, sufrir y hasta saltar en el sofá de alegría xD

9.5 / 10
Para mi la mejor de todas las series de Bola de Dragón, puesto que es la que más escenas graciosas tenía, sin tanto relleno como Dragón Ball Z. Sinceramente es la única parte de la historia en la que me gusta Goku, puesto que al ser un niño se le perdona su incultura e inocencia. Tiene escenas censuradas, que no emitieron en su primera emisión en España por ser ecchi, teniendolas solamente de forma subtituladas, algo entendible pero muchas veces pierdes el hilo o sentido de las escenas.

Muy recomendable, es de esas series de anime que todos conocen y deberían ver al menos una vez, un clásico de culto.

9.5 / 10
Gratos recuerdos de infancia. También mencionar que gracias a esta serie bastante gente que conozco empezó a ver "anime"

PTG 11
9.5 / 10
Una de las series de mi infancia, disrfute mucho viendola

PTG 9
10 / 10
Grandes recuerdo de este anime que para muchos de nosotros fue el primero y sin duda uno de los mejores, guardo un especial cariño a Goku niño por eso siempre Dragon ball será mejor que Dragon Ball Z en mi humilde opinion

✪ Crítico estelar ✪
8.5 / 10
Es realmente complicado calcular el verdadero alcance que esta serie ha tenido en la historia de la televisión, pero si hay algo de lo que podemos estar seguros es de que la infancia y la adolescencia de varias generaciones (entre las que me incluyo) no habrían sido lo mismo sin ella. El impacto social y cultural que 'Dragon Ball' trajo consigo solo es comparable con el que logró 'Pokémon' una década después, aunque con la gran diferencia de que la primera, estrenada en España en 1989, lo hizo en una época en la que la popularidad de la animación japonesa —al menos en nuestro país— todavía tenía mucho camino que recorrer. Era, de algún modo, el origen tanto del propio movimiento anime como de uno de sus más icónicos personajes: Son Goku, un niño con unas extraordinarias habilidades físicas, gran corazón y un magnetismo especial para los problemas y para encontrar rivales cada vez más fuertes con los que medir sus increíbles dotes para el combate.

Sin embargo, y a pesar de que las peleas se han convertido en la seña de identidad de la saga, 'Dragon Ball' es, ante todo, una historia de aventuras en su forma más pura. La búsqueda de las bolas de dragón —unas esferas mágicas con la capacidad de otorgar un deseo a quien logre reunirlas— es la excusa perfecta para que Goku, siempre movido por su curiosidad, su ingenuidad y su afán de superación, acabe recorriendo medio mundo, soltando galletas a diestro y siniestro y conociendo a personajes tan dispares y carismáticos como el tocapelotas y leal Krillin, la ambiciosa y decidida Bulma o el sabio y pervertido Maestro Roshi. Con este variopinto grupo de personalidades el humor estaba asegurado y, aunque su inicial tono desenfadado fue volviéndose poco a poco más serio, 'Dragon Ball' nunca perdió ni su toque cómico ni ese carácter familiar que siguen situándola como una combinación perfecta de acción, aventura, comedia y valores como la amistad, el compañerismo, el respeto por el rival o la importancia de no rendirse jamás. Una impecable receta para esta maravilla atemporal por la que los años parecen no haber pasado.

0 10 8.7 221