Críticas de ¿Dónde está Marta?

Logeate para poder valorar esta serie

La desaparición de la adolescente Marta del Castillo acaparó todos los titulares. Familiares, amigos y policías, entre otros, opinan sobre un caso que sigue sin resolver.

2021
60 min
Documental Crimen Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE ¿Dónde está Marta?

Crítico honorable
PTG 1
10 / 10
Tremenda la exposición de uno de los peores casos que se han vivido en España.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 111
7 / 10
Esta docuserie por el caso que es no hace falta decir que es de un gran interés.

En general está muy bien contado el relato porque te sitúa desde el principio hasta la actualidad sin dar rodeos y va al grano, pasando por los puntos clave de como van sucediendo los hechos y los puntos clave que (a toro pasado, claro) se ve como la investigación toma un rumbo u otro y las consecuencias que han tenido esas tomas de decisiones por parte de los investigadores.

Como es muy directo, te deja en todo momento pegado a la pantalla casi sin pestañear, te muestra sin tapujos los sentimientos de los familiares y amigos. Y deja como un poso de cierta torpeza por parte de los investigadores, no quiero desvelar mucho pero que este caso tenga tantos personajes implicados con versiones tan dispares....y constantes cambios de versión....No es un caso nada fácil y menos con la presión mediática, que a veces esa presión por querer saberlo todo ya y resolverlo hace que los investigadores tomen decisiones precipitadas que dificulten la investigación y después ya es difícil volver al punto de partida y el caso se queda estancado, esa autocrítica por parte de los medios deberían hacerla de forma profunda.

Por último decir sin querer desvelar nada que se abre una línea de investigación al final del documental, que no dejará indiferente a nadie...

En resumen, va muy al grano y eso es bueno porque no mete paja innecesaria en el argumento pero también me he quedado con ganas de algo más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
10 / 10
Netflix para los documentales sobre crímenes reales tiene un toque que qué se yo, les da un algo, lo hicieron con el caso alcasser y lo vuelven a hacer ahora. El ritmo del documental es tremendo, no da un solo momento para respirar y te mantiene pegado a la pantalla en todo momento.

En lo referente a la historia, sabía que el caso tenía cabos sueltos (poca gente a estas alturas no sabe cómo fue el caso), pero no sabía que había tantísimos flecos y tantas contradicciones como aquí se exponen.

Sin embargo, aunque el documental para mí es perfecto, le habría agregado algo de crítica al circo mediático que se forma siempre alrededor de este tipo de casos y el morbo y el amarillismo más repugnante de los medios de comunicación.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 111
7 / 10
Esta docuserie por el caso que es no hace falta decir que es de un gran interés.

En general está muy bien contado porque te sitúa desde el principio hasta la actualidad sin dar rodeos y va al grano, pasando por los puntos clave de como van sucediendo los hechos y los puntos clave que (a toro pasado, claro) se ve como la investigación toma un rumbo u otro y las consecuencias que han tenido esas tomas de decisiones por parte de los investigadores.

Como es muy directo, te deja en todo momento pegado a la pantalla casi sin pestañear, te muestra sin tapujos los sentimientos de los familiares y amigos. Y deja como un poso de cierta torpeza por parte de los investigadores, no quiero desvelar mucho pero que este caso tenga tantos personajes implicados con versiones tan dispares....y constantes cambios de versión....No es un caso nada fácil y menos con la presión mediática que a veces esa presión por querer saberlo todo ya y resolverlo hace que los investigadores tomen decisiones precipitadas que dificulten la investigación y después ya es difícil volver al punto de partida y el caso se queda estancado, esa autocrítica por parte de los medios deberían hacerla.

Por último decir sin querer desvelar nada que se abre una línea de investigación al final del documental, que no dejará indiferente a nadie...

En resumen, va muy al grano y eso es bueno porque no mete paja la serie pero también me he quedado con ganas de algo más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
Marta del Castillo, Rocío Wanninkhof, Sonia Carabantes, Toñi, Miriam y Desireé, Sandra Palo, Diana Quer, Laura Luelmo... Conocemos estos nombres casi mejor que el nuestro propio. Crecimos con el relato de terror de que cualquier cosa nos puede pasar y que, peor aún, nuestros verdugos pueden quedar en libertad. Crecimos con el miedo apresado en nuestras entrañas, ese miedo que sigue manifestándose a diario en las noticias sin darnos un respiro. '¿Dónde está Marta?' reconstruye uno de los crímenes más mediáticos de este país. Desde la desaparición de Marta del Castillo, la actuación policial, la persecución de los implicados y las diferentes versiones de los hechos proporcionadas. Tanto la policía como los medios de comunicación se convierten en el foco de todo lo que se puede hacer mal, unos por actuar tarde y con prisa y otros por suscitar un morbo insano hacia lo esperpéntico de la situación.

No quiero caer en analizar aspectos meramente estilísticos o de entretenimiento porque el objetivo de esta miniserie es alertar. Alertar sobre la maldad humana, sobre la crueldad y monstruosidad de "seres normales" que ni siquiera obtienen un castigo justo gracias a las lagunas legislativas y judiciales, pero algún día se sabrá la verdad, porque la verdad como la luz siempre se hace camino. Al igual que esa luz de la cocina siempre encendida como un faro inmortal que define el inquebrantable amor de unos padres por su hija.

Por Marta y por todas ellas, con nombre y apellido para que nadie se olvide de que la atrocidad camina con nosotras a cada instante.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 77